
El 2018 cerraba con una caída en las ventas de smartphones, con unos pocos países en los que realmente había un incremento en las mismas. Se espera que este año nos vayamos a encontrar con una situación similar en el mercado en este año. En lo que va de año ya podemos ver que las ventas están cayendo una vez más, algo que se mantendrá como tónica en general, como informan ya varios analistas.
Son actualmente muy pocos los mercados en los que las ventas de smartphones crecen, India, Corea del Sur o Indonesia son solo algunos de ellos. Por lo que no son capaces de hacer que la tendencia general del mercado sea positiva. Este año caerán de nuevo, alrededor de un 2,5%.
Aunque las noticias no son del todo negativas. Los analistas coinciden en que las ventas de smartphones van a caer este 2019 de manera clara, por segundo año consecutivo. Pero de cara al futuro hay buenas noticias, ya que se espera que en 2020 y 2021 las ventas se vayan a incrementar justamente.

Un detalle interesante es que las ventas caerían en todos los segmentos del mercado, también el gama alta. En algunos momentos, pese a que las ventas cayeran, había determinados segmentos donde las ventas aumentaban. En este caso se espera que en todos ellos haya una caída en este sentido.
En las cifras del primer trimestre del año se pudo ver esto, ya que casi todas las marcas cayeron en ventas, con la excepción de Huawei. Pero la marca china es una de las grandes excepciones en este mercado. Las ventas de smartphones de otras marcas caen también, como podemos ver con la mayoría.
En todo caso, 2019 cerrará una vez más con cifras negativas, siendo ya varios años de esta forma. Por suerte, se espera que las ventas de smartphones remonten el vuelo de cara a 2020 y 2021, con subidas, con las que poder compensar las caídas de estos años. Veremos si se cumplen estas previsiones.
Continúar leyendo...