Noticia Las ventas de tabletas Android retroceden en el 4T de 2014

Tabletas-unidades-vendidas.jpg


El mundo de las tabletas nos parecía un mercado que estaba continuamente al alza. Y la verdad es que hasta ahora, los fabricantes no se podrían quejar. Aunque Apple ya había sentido el peso de un mercado Android que crecía el año pasado, parece que el 2014 se ha consolidado como el primer año en el que las compras tablets no han subido, sino más bien todo lo contrario. Aunque hay un montón de razones que lo explican y que veremos a continuación, no se trata de nada parecido a un apocalipsis final en el mundo de los dispositivos de este tipo. No exageremos antes de tiempo.

En realidad, los datos que has visto en la tabla con la que hemos abierto nuestro artículo de hoy son los relativos a las ventas de tabletas por marcas durante el último trimestre de 2014, y la comparación con el mismo período de 2013. En total, se producen unas pérdidas con respecto al año anterior que llegan a representar el 3,2%. Es decir, en el cuarto trimestre de 2014 se han vendido un 3,2% menos de tabletas que el año anterior. Y teniendo en cuenta que los eventos tecnológicos y novedades más llamativas presentadas no han cambiado sus fechas habituales, hay que buscar otro modo de entender qué le pasa a las tablets.


Tabletas ¿en picado?


Los datos que hemos visto muestran como el mercado tiene claras varias cosas. La primera de ellas que las tablets son un gadget que no hace falta renovar con la misma rapidez que un teléfono móvil. De hecho, aunque son muchas las marcas las que se empeñan en presentar una por año, no se consigue la misma tasa de renovación que en el mundo smartphone. Una tableta no tiene por qué equipar la última tecnología para seguir siendo útil, y el hecho de que no nos la llevamos siempre con nosotros a todas partes, aumenta el argumento principal de la no necesidad de renovarse tan pronto. Así que, el que compró su tablet el año pasado, éste quizás lo ha dejado pasar sin otra.

Por otro lado, nos encontramos con que las tabletas han tenido que lidiar con serios competidores. El mundo de los phablets va en aumento, y son muchos los usuarios que están convencidos de que es mejor tener un terminal móvil con unas dimensiones superiores que pueda hacer las veces de tablets, que tener dos gadgets. En ese sentido también se ha notado en el mercado. Pero aún así, eso no quiere decir que las vayamos a ver desaparecer, sino que su necesidad ha caído porque la demanda se ha moderado.

Por último, cabría hacer una pequeña interpretación de las cifras que se recogen en esa tabla que te hemos presentado al inicio del artículo. Por un lado, la primera conclusión que saco es la de que Apple y Samsung parecen caer prácticamente al mismo nivel. De hecho, ambas rozan el 18%. Otra cosa que llama la atención es que de todas las marcas que aparecen, Lenovo sí consigue remontar, ya que es la única que muestra más ventas en 2014 que en 2013. Ese porcentaje de aumento es de casi el 10%. Nada mal en los tiempos que corren. Por último, el descalabro más grande llega en este caso por parte de Amazon, que pierde casi un 70% de ventas con respecto al período anterior.

¿Qué opinas del descenso en ventas del mundo de las tabletas Android y también de Apple?

El artículo Las ventas de tabletas Android retroceden en el 4T de 2014 ha sido originalmente publicado en Androidsis.

h0JdqynQeQU


Continúar leyendo...