
El papel que juegan las células madre en investigación y en medicina es realmente importante. Más en un día como hoy, en el que se conmemora que la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de la UNESCO, nombrara el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón.
Y es que desde la medicina regenerativa existe un gran interés por tratar en el futuro las enfermedades del corazón con células madre, lo que permitiría resolver algunas patologías importantes.
En la imagen vemos cómo células del corazón, denominadas cardiomiocitos, diferenciadas a partir de células madre, laten bajo el microscopio. Un importante paso para que en el futuro podamos tener verdaderas "fábricas celulares", con las que conseguiríamos sanar diversas enfermedades.
Aunque aún queda tiempo para que las células madre puedan ser usadas de manera rutinaria en la práctica clínica, lo cierto es que esta transformación en células del corazón, capaces de conservar propiedades importantísimas, como la capacidad contráctil, es un asombroso avance de la investigación en biomedicina. Y es que las células madre están llamadas a jugar un importante papel en el cuidado de nuestra salud en los próximos años.

Continúar leyendo...