Noticia Linux 6.1 rc8 prepara terreno para el lanzamiento de la versión estable

Tux, la mascota del Kernel de Linux

El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux, y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.



Hace pocos días (iniciando la semana) el jefe de Linux, Linus Torvalds, dio a conocer la octava versión candidata de Linux 6.1, versión que se encamina con «cierta tranquilidad» hacia su lanzamiento estable el cual se espera que esté llegando la siguiente semana.

Durante el desarrollo de este nuevo lanzamiento Torvalds ha sido crítico con el código base en las últimas semanas, ya que le preocupaba que el trabajo en este corte del kernel no se hubiera ralentizado y tal y como compartimos en algunas publicaciones anteriores aquí en el blog Torvalds ha presionado a los desarrolladores a que sean disciplinados en las fechas de envió.



En su publicación semanal sobre el estado del kernel, Torvalds lanzó rc8 y agradeció a los desarrolladores por «calmarse»:

«Así que finalmente comenzamos a calmarnos, y rc8 es notablemente más pequeño que los candidatos de lanzamiento anteriores», escribió. «Así que todo se ve bien, y aunque la calma pudo haber ocurrido más tarde de lo que deseaba, sucedió. Esperemos que la próxima semana sea tan tranquila (o más tranquila)».

Torvalds también agradeció a los desarrolladores del kernel por prestar atención a sus palabras sobre la ventana de fusión para Linux 6.2.

Tal parece que la situación está estabilizándose a medida que se acerca el lanzamiento final. El anuncio de la octava versión candidata (rc) sigue a la fusión del código base más reciente de la rama del kernel (rc7), que ahora se está probando, ademas de que es casi probable que esta rc8 sea la última versión candidata que conduzca a la versión final de Linux 6.1, aunque como tal se desconoce la línea de tiempo del lanzamiento final, porque de manera inesperada pueden pasar semanas antes de que la última versión esté disponible.


Torvalds dijo que el lanzamiento se enfoca en errores, vulnerabilidades de seguridad y confiabilidad de Linux.

«El hecho de que no tengamos muchas funciones nuevas e interesantes no es tan malo», dijo Torvalds. «Se trata principalmente de estabilidad, corrección de errores y limpieza».

Torvalds agregó que está «gratamente sorprendido» por el estado del código base. «Estoy contento con cómo se ve ahora», compartió el desarrollador principal a través de la Lista de correo del kernel de Linux. «Obviamente, todavía hay áreas en las que trabajar, pero no son las mejores».

Los cambios más notables en 6.1 incluyen soporte para el protocolo Thunderbolt 3, rendimiento mejorado de la red y del sistema de archivos, programación de carga de trabajo más estricta en sistemas de múltiples CPU y una variedad de medidas de seguridad. La nueva versión tendrá mejoras en los subsistemas RNG y criptográficos e incluirá soporte para las funciones LbrExtV2 en los procesadores AMD Zen 4.

Los controladores AMD Platform Management Framework y Cool and Quiet Framework más recientes se incluirán en Linux 6.1 para aumentar el rendimiento, reducir las temperaturas y consumir menos energía. Intel quería incluir actualizaciones para sus controladores, pero no cumplió con la fecha límite para incluirlos en el lanzamiento.


Una de las nuevas características más esperadas de Linux 6.1 es la fusión del código de infraestructura de Rust. Sin embargo, el soporte para el lenguaje de programación Rust es muy limitado, por lo que no se podrá utilizar de forma práctica por el momento. Si desea probar 6.1 antes de la versión estable, puede descargar la versión candidata de kernel.org. Solo recuerda no usarlo en un entorno de producción.

Linux 6.1 es una versión de soporte a largo plazo (LTS). Esto significa que la versión recibe más mantenimiento que las versiones que no son LTS en los dos primeros años posteriores al lanzamiento. Se espera que la mayoría de los usuarios tengan una experiencia más confiable.

Tambien cabe destacar que los desarrolladores parecen haber respondido a la llamada, ya que Torvalds señaló que el código para la versión 6.2 ha comenzado a llegar.

«También estoy feliz de ver que ya tengo algunas solicitudes de extracción programadas para cuando se abra la ventana de combinación 6.2, por lo que algunas personas están siendo proactivas y quieren tener todo listo para una temporada navideña tranquila», escribió. antes de agregar: «Pista, pista».

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...