Es innegable que cada uno tiene sus gustos y los míos tienen toda la pinta de que están muy alejados de la tendencia que siguen la mayoría de usuarios de Steam si nos basamos en los datos que salieron a la luz antes de poner fin al 2025. Prácticamente no he jugado a nada de lo que está presente en lo más alto de las listas, lo que tampoco lo considero un problema porque cada uno pasa el tiempo como mejor le parezca.
Dicho esto, cuando salieron los datos del último Steam Replay me quise fijar a qué habían estado jugando mis amigos y vi que uno de ellos se pasó cerca de 300 horas resolviendo puzles en Picross Touch. De inmediato me produjo una sensación de sorpresa y me despertó un interés inmenso por querer descubrir qué tenía de especial para que le hubiese dedicado semejante cantidad de horas a un título tan simple.
No es que desconozca de qué tratan estos juegos de los que se han desarrollado infinidad de entregas diferentes, pero nunca me había dado por darle una oportunidad a este título en cuestión, así que me animé a ello tras ver que estaba para descargar y jugar gratis. Eso sí, en qué momento se me pasó eso por la cabeza, porque al instante pasó a convertirse en un vicio insano y el juego que más me ha atrapado con inmensa diferencia durante estas fiestas navideñas.
Por si hay alguien que jamás haya jugado a un Picross, básicamente en cada nivel hay un dibujo oculto en un lienzo en blanco dividido en casillas. Para tener claro de cuál se trata te tienes que fijar en los números que figuran en línea vertical y horizontal, los cuáles marcan la cantidad de casillas que debes de colorear. En este sentido, si aparece un "2", es que hay dos casillas seguidas a señalar, y así sucesivamente.
Es de lejos de los juegos de puzles más fáciles que uno se puede encontrar y al que puede jugar cualquiera, porque no requiere ninguna destreza. Simplemente hay que darle al coco y utilizar la lógica para dar con las soluciones correctas, que son extremadamente sencillas en el caso de los puzles con un tamaño de 5x5, pero la situación se vuelve más enrevesada con los de mayor dificultad y tamaño.
Así pues, me puse manos a la obra a realizar los puzles fáciles que ya vienen incluidos de serie y que puedes resolver en apenas unos segundos. En menos de media hora completé los 57 que forman parte del nivel de dificultad más bajo, así que de ahí decidí pasar directamente a los puzles con un tamaño de 15x15, donde se nota que había un salto muy claro de dificultad, pero me encantó ver cómo entre las soluciones había dibujos de todo tipo, con elementos reconocidos perfectamente por la sociedad y personajes de algún que otro videojuego, películas, series de televisión, cómics, etc.
Por ejemplo, he llegado a ver la cara de Mega Man, un Bill Bala y la flor de fuego de Mario, el Tentáculo Morado de Maniac Mansion, a Bomberman, el logo de Batman y hasta artículos más retro como un disquete. De primeras me lo tomé con calma sabiendo que los 366 puzles disponibles los iba a completar tarde o temprano, pero el cuento cambió por completo cuando me di cuenta de la opción Workshop, donde puedes jugar a los niveles creados por otras personas del mundo.
En Vida Extra
Me gustó Mass Effect Andromeda y acabo de empezar la trilogía original tras casi 20 años. Ahora empiezo a entender lo que dicen muchos fans
Sin esperarlo, ahí es donde se encontraba mi perdición y mi mayor pozo de horas de las últimas semanas. A día de hoy, hay más de 52.000 niveles que han sido diseñados por la comunidad, entre los que puedes encontrar propuestas de todo tipo con unas dimensiones que van de 5x5 al 35x35, con un tamaño descomunal. Estos últimos son tan enrevesados que ha habido casos en los que me he tirado fácilmente más de una hora para dar con el dibujo oculto, pero eso sí, me lo he gozado una barbaridad.
Cada vez que me ponía un rato a jugar finalizaba un nivel, y luego otro, y otro, mientras las horas pasaban sin que me percatara de ello. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he dicho "acabo este puzle y lo dejo por ahora" y no se ha cumplido, porque al final siempre me entraban ganas de jugar uno más. Más que nada porque son tantos que siempre te apetece descubrir qué nuevo desafío te planteará el siguiente de ellos y qué dibujo ocultará exactamente.
Por todo ello, ahora entiendo perfectamente por qué mi amigo se había pasado cientos de horas a lo largo de los últimos 12 meses, porque en menos de un mes he jugado casi 60 horas. Una cifra que tengo clarísimo que es una nimiedad en comparación con la que es probable que acabe alcanzando a lo largo de este 2026. Y es que hasta ahora solo he finalizado 245 puzles creados por la comunidad, lo que supone tan solo el 0,47% del modo Workshop o el 0,89% de todo el contenido en general.
Además, como cada día se van sumando nuevos niveles a esta cantidad, se podría decir que Picross Touch es prácticamente infinito. Desde luego, estoy encantado de ello, porque de paso puedo poner de fondo mi propia música o algún streaming y así el entretenimiento resulta más placentero y adictivo todavía.
En VidaExtra | 99% de críticas positivas en Steam y en las listas de lo mejor de 2025 en Japón. Öoo es la joya oculta que tienes que jugar ya
En VidaExtra | "Plan B o lo que sea. No funciona. Lo siento": por qué Steam se ha convertido en un pozo sin fondo del que no se puede salir
En VidaExtra | El primer juego hecho al 100% por IA en Steam es más un aviso que una revolución: he jugado a Codex Mortis y esto es lo que me ha parecido
-
La noticia Lo último que esperaba estas fiestas era que un juego de puzles se convirtiera en mi mayor adicción a un nivel enfermizo fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...