Noticia Los mejores viajes a Marte los hemos vivido con estos diez videojuegos

650_1200.jpg


De "magnífica" han catalogado la película Marte (The Martian) nuestros compañeros de Blog de Cine, y como hoy es su estreno en los cines de España y esto de los planetas es algo que nos apasiona desde pequeños, no queríamos perder la oportunidad para hablar sobre Marte en los videojuegos.

Al igual que con nuestro satélite natural favorito, la Luna, el planeta Rojo también ha tenido su representación en este mundillo, a veces de forma clara e ineludible, desde el propio nombre del videojuego en cuestión, y en otras ocasiones de forma un poco sorprendente. Por eso vamos a mencionar los que, a nuestro juicio, más destacaríamos con Marte como protagonista y de paso descubrir otros que se nos podrían pasar a simple vista y que también merecen la pena.

Mars Saga

650_1200.jpg


Empezamos con uno de los grandes desconocidos: 'Mars Saga'. Tuvo el honor de ser el primer trabajo del desaparecido Westwood Studios, allá por el año 1988, y su documentación gráfica es muy difícil de conseguir en la actualidad. Podemos encontrar capturas a gran calidad en Commodore 64 Boxed Sets y en la también clásica Moby Games, y pese a que no he sido capaz de localizar ningún vídeo, las capturas nos pueden dar una idea aproximada de en qué consistía: un juego de rol con mucho texto. Curiosamente al año siguiente se publicó un remake bajo el nombre de 'Mines of Titan', esta vez localizado en la luna de Saturno, Titán. Y aunque no tenga nada que ver, Westwood Studios acabaría sacando en 1992 el fantástico 'Dune II', que pese a desarrollarse en el planeta de Arrakis, a mí siempre me ha recordado un poco a Marte (¡que me perdonen los puristas de Frank Herbert!).

Doom 3



Pese a que en los primeros 'Doom' la acción se situaba cerca de Marte, en realidad lo hacía en sus lunas, Phobos y Deimos, y no fue hasta 'Doom 3' cuando realmente pudimos pisar el suelo del planeta Rojo, contemplando por unos instantes su superficie, ya que casi toda la acción se desarrollaba en interiores y de un modo de lo más opresivo. Con 'Doom 3' pasamos mucho miedo. Y un último apunte: el próximo 'Doom' de 2016 también se ambientará en Marte. ¡Bien por eso!

Destiny



Amado por unos, odiado por otros, si hay algo en lo que parece que nos ponemos de acuerdo todos es que la ambientación de 'Destiny' es una maravilla. En mis partidas, antes de venderlo, no dejaba de comprobar embobado los planetas por los que nos movíamos, siendo el de Marte uno de ellos. Por cierto, para conseguir el Símil del Sueño hace falta completar un evento público en este planeta.

Mars: War Logs



Recuerdo haber probado su demo en Xbox 360 y no disgustarme del todo, pero la crítica se cebó a lo bestia con este trabajo del estudio Spiders. Su media en Metacritic es de 59 en PC. Curiosamente en Steam sus valoraciones son "mayormente positivas". El caso es que sería una pena dejarlo de lado, sobre todo si nos apasiona cualquier cosa relacionada con Marte y unos combates en plan Batman.

Jamestown: Legend of the Lost Colony



Una de las propuestas más curiosas a la hora de representar el planeta Rojo la tenemos en este sensacional shoot'em up de la vieja escuela parido por Final Form Games. Si ya el 'Jamestown of the Lost Colony' original nos pareció una auténtica joya del género en pleno siglo XXI, 'Jamestown Plus' supo elevar el listón introduciendo más cosas, aunque la premisa se mantenía: la acción transcurría en 1619 en el Nuevo Mundo de Marte, con las colonias británica y española en liza.

UFO: Afterlight



No es el mejor valorado de la saga UFO, pero 'UFO: Afterlight' cuenta con la peculiaridad de habernos llevado hasta el planeta Marte. Otra peculiaridad es que su historia continuaba donde lo había dejado 'UFO: Aftermath' y coincidía en el tiempo con 'UFO: Aftershock'. Esto se traducía en: mientras los Laputans luchaban contra los Wargots y Starghosts en la Tierra, una pequeña colonia en Marte intentaba sobrevivir y florecer ahí. Actualmente está de oferta por tan solo 2,39 euros.

Mass Effect 3



La trilogía de 'Mass Effect' sigue siendo una de mis tareas pendientes y una de las que más me sonroja reconocerlo, pero no por ello he sido ajeno a la polémica suscitada con el final de 'Mass Effect 3'. Conclusión aparte, esta tercera entrega comandada por Shepard nos llevó en una de sus primeras misiones hasta Marte, siguiendo las órdenes del almirante Hackett, porque se había descubierto algo que podría dar esperanza a la humanidad contra los Reapers. Y hasta aquí podemos leer, claro.

Waking Mars



En la actualidad parece una utopía, pero el punto de partida de 'Waking Mars' es que se descubrió vida inteligente en Marte en el año 2097. Y claro, el protagonista de este trabajo de Tiger Style salió pitando para allí para establecer el primer contacto, con tan mala pata que fue capturado por sus habitantes. Nuestro objetivo desde ese momento fue encontrar la salida de la cueva (y con vida).

Rock Boshers DX: Director's Cut



Con una estética sumamente old-school, a lo ZX Spectrum, 'Rock Boshers DX: Director's Cut' es un título bastante curioso por parte de Tikipod (el mismo de 'Aqua Kitty') que nos metía en un fregado de tres pares de narices en lo que parecían ser unas minas dentro de Marte. Aparte de contar con un control típico de los ochenta, podíamos escoger el estilo gráfico entre 8 bits de consolas o de PC.

Red Faction: Guerrilla



Si bien la saga 'Red Faction' siempre ha estado ambientada en Marte desde sus inicios (cómo olvidar, además, las posibilidades de su destrucción con las paredes, toda una novedad en los FPS), sin lugar a dudas me quedo con su representación de Marte en 'Red Faction: Guerrilla'. Y también por ser, a mi juicio, la mejor entrega de esta saga de Volition (para el que se le olvide, sí, el mismo de los 'Saints Row'). Además, fue el primer 'Red Faction' en acoger el género de los sandbox.

Estos son los que, por uno u otro motivo, nos resultan más llamativos con su representación del planeta Rojo, aunque hay más, por supuesto. En Steam hasta hay un tag especial sobre ello, del que podríamos destacar ese 'Offworld Trading Company' que aún sigue en Steam Early Access y cuyo responsable es Soren Johnson, diseñador principal de 'Civilization IV'. O aquel experimento llamado 'Mars Rover Landing' para Kinect Fun Labs que aún se puede conseguir gratis en Xbox Live.

Y vosotros, ¿qué videojuegos ambientados en Marte destacaríais?

En VidaExtra | 11 juegos para viajar hasta la Luna y más allá

También te recomendamos

Ocho cosas en El Rey de los Poseídos que hacen de Destiny un juego mucho mejor

Si juegas a Destiny, estas son las 13 armas que no pueden faltar en tu arsenal

Premios alternativos VidaExtra 2014 por logros destacados en el campo de la excelencia

-
La noticia Los mejores viajes a Marte los hemos vivido con estos diez videojuegos fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .









a2t.img
mf.gif
DFEOlMOktxc


Continúar leyendo...