
Según informes de medios extranjeros, el 22 de noviembre la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE. UU. (FCC) aprobó una decisión que prohíbe a los operadores utilizar fondos de subsidios federales para comprar equipos Huawei y ZTE. El comité también votó para exigir que el operador estadounidense involucrado elimine y reemplace el equipo de las dos compañías de la red existente.
Esto parece ser un duro golpe a ambas compañía chinas, pero es posible que estas lo evadan. Huawei y ZTE tendrán 30 días para impugnar la designación de riesgo de seguridad nacional. Si las dos compañías presentan objeciones, la prohibición puede entrar en vigencia después de 120 días.
El comisionado Geoffrey Starks dijo que reemplazar el equipo ZTE de Huawei en la red rural de los Estados Unidos podría costar hasta 2 mil millones de dólares. Por su parte, Huawei no esperó mucho para mostrar su descontento al respecto y el 23 de noviembre emitió un comunicado en el que se expresó en contra de la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) por prohibir a los operadores usar fondos de subsidios federales para comprar equipos Huawei, enfatizando que la decisión del organismo se basa en información unilateral.

Huawei prohibida por la FCC
Esta es la declaración de los medios sobre la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. de prohibir la participación de Huawei en el programa federal de subsidios:
Huawei se opuso a la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE. UU. (FCC) para prohibir a los operadores usar fondos de subsidios federales para comprar equipos Huawei. La decisión de la FCC se basa en información unilateral y la interpretación errónea de la ley china. En ausencia de evidencia, se considera que Huawei constituye una amenaza a la seguridad nacional, no solo en violación de los principios de debido proceso de la legislación, sino que también se sospecha que viola la ley.
El financiamiento de servicios generales de la FCC se utiliza principalmente para mejorar las telecomunicaciones y los servicios de Internet de banda ancha en áreas rurales y remotas. Sin el apoyo de este fondo, muchos operadores de EE. UU. en áreas remotas no podrán continuar obteniendo productos y servicios competitivos de Huawei y continuarán brindando servicios de comunicación confiables y de alta velocidad para instalaciones públicas como escuelas, hospitales y bibliotecas. La competencia en el mercado (especialmente las redes 5G) se debilitará, y los consumidores comunes tendrán que pagar un precio más alto por los servicios de red.
La FCC es muy clara acerca de prohibir a los operadores comprar equipos Huawei y no mejorar realmente la situación de seguridad de la red en los Estados Unidos. La seguridad de la red y la protección de la privacidad del usuario son los programas comerciales más importantes de Huawei. Desde su creación, hace 30 años, Huawei ha establecido prácticas de seguridad de red de extremo a extremo desde la estrategia, la cadena de suministro, la investigación y el desarrollo hasta los productos y soluciones. Huawei opera en más de 170 países de todo el mundo y en en la región nunca ha habido un incidente importante de seguridad cibernética; la compañía se ha ganado la confianza al satisfacer plenamente sus necesidades de seguridad de red.
Huawei instó a FCC y Ajit Pai a reconsiderar la decisión. También estamos dispuestos a abrir una comunicación con el gobierno de los Estados Unidos y los responsables políticos para encontrar soluciones efectivas para proteger la seguridad de la red de telecomunicaciones de los Estados Unidos y salvaguardar los intereses de los consumidores en áreas rurales y remotas de los Estados Unidos.
No se ha aclarado la postura de ZTE sobre este nuevo y desafortunado predicamento, pero estamos seguros de que no es muy alegra. Aún así, esperamos que se pronuncie sobre la decisión de la FCC y, al igual que Huawei, logre llegar a un acuerdo que no afecte el desarrollo de tecnologías de telecomunicaciones tanto en Estados Unidos como en el mundo.
Continúar leyendo...