Noticia Los Xperia no resisten el agua: reflexión sobre el waterproof en el mundo móvil

Sony-Xperia.jpg


Una de las características más destacadas de los móviles es la supuesta resistencia al agua con la que han sido diseñados. Aunque en las especificaciones técnicas de muchos de esos terminales se deja patente el índice al que estarían protegido existiendo matices diferentes entre los distintos fabricantes. Algunos ofrecen solamente protección frente a salpicaduras. Otros vienen con el esquema que permite sumergirse con ellos. Pero, sea como sea, esto tiene letra pequeña y ha sido mencionada en alguna ocasión cuando se trata de acudir a la garantía de los terminales.

Pese a los índices que los propios fabricantes incluyen de resistencia al agua de sus terminales en las especificaciones técnicas, a la hora de la cerdad, si se lleva un smartphone a reparar al que se le detecta agua en el interior, la garantía deja de cubrirlo en la mayor parte de los casos. Esto, para muchos, se explicaba por el hecho de que el teléfono sino tuviese daños anteriores, debía responder de forma impermeable a las recomendaciones de uso del fabricante. Si entra agua es porque el usuario no lo utilizó correctamente, o bien, porque anteriormente habría sufrido golpes que afectasen a esa resistencia. Ahora Sony matiza aún más esa resistencia al agua de su gama Xperia.


La supuesta resistencia al agua de los Xperia


En la página oficial del blog de Sony relativo a los terminales Xperia se puede ver una advertencia que deja claro que la compañía utiliza más como un atractivo comercial la funcionalidad, que como una verdadera característica adquirida. De hecho avisan


Sony changes stance on waterproof phones: Do not use underwater!

Se podría decir más alto, pero no más claro. Con ese aviso, de momento, las características y especificaciones de los terminales Xperia que en principio pueden ser utilizados sin problema en el agua no han cambiado, pero podría interpretarse como una alerta a navegantes acerca de las consecuencias que podría tener el hecho de que, por mala suerte, nuestro terminal deje de funcionar. Está claro que algo está pasando y las incongruencias pueden verse a las leguas, pero desde luego, no sería el primer caso en el que se deniega ya la garantía con lo que la advertencia puede servir de disuasoria para que a nadie se le ocurra sumergir en el agua un teléfono que se publicita a sí mismo como ser capaz de hacerlo sin mayor problema.

Probablemente se puedan hacer muchas cosas si algo similar ocurre. Como por ejemplo denunciarlo a consumo. Pero, la burocracia es lenta, más aún cuando se trata de multinacionales. Y quizás, solo quizás, lo que compense sea seguir la recomendación de Sony para no malgastar un buen dinero que cuesta su gama Xperia por habernos fiado de indicaciones oficiales. Al mismo tiempo está claro que habría que pedirle explicaciones a la marca. Y como a ella, a muchas otras que siguen la misma estrategia y todavía no han sido capaces siquiera de poner una advertencia como tal. Yo por mi parte, no utilizo estos teléfonos y nunca me fíe de aquello de que fueran sumergibles, pero creo que es importante que aquellos usuarios que sí lo hacéis sepáis que pese a todo, va a ser casi bajo vuestra propia responsabilidad. Así son las cosas….

El artículo Los Xperia no resisten el agua: reflexión sobre el waterproof en el mundo móvil ha sido originalmente publicado en Androidsis.

zpPjxV1wlq8


Continúar leyendo...