Noticia LTE Direct, cuando los móviles se convierten en antenas repetidoras





Qualcomm ha presentado LTE Direct, una tecnología que permitirá conectar dispositivos entre sí con hasta 500 metros de distancia

Si algo provoca auténticos cambios en la sociedad es la forma en la que nos comunicamos. Las telecomunicaciones tienen el poder de cambiar el día a día de las personas, y así lo hemos visto con Internet, los móviles…

Ahora Qualcomm pretende llegar un paso más allá, presentando LTE Direct, un sistema de comunicaciones que permitiría conectar dispositivos sin necesidad de usar las antenas de telefonía.

LTE Direct, una tecnología dispositivo a dispositivo


lte-direct1-750x301.png


Hoy día, uno de los grandes desafíos de la tecnología es saber cubrir la gran conectividad que los usuarios necesitan, pues cada vez estamos más y más conectados. LTE Direct consiste en una tecnología dispositivo a dispositivo que nos permite ofrecer mejores soluciones a la conectividad que hoy día se requiere.

Para ello, LTE Direct pretende crear un sexto sentido digital, tal como ellos mismos han nombrado, el cual pretende con 6 acciones cubrir dicha conectividad:

  • Descubrir cosas relevantes
  • Ser sensible al entorno y movimientos
  • Aprender sobre nuestras preferencias
  • Filtrar las cosas importantes para nosotros
  • Saber sobre nosotros y nuestro entorno
  • Interactuar con nosotros



Con esta ambiciosa idea, LTE Direct presume de ser capaz de descubrir miles de dispositivos y servicios a menos de 500 metros de distancia, todo ello siendo conscientes de que tienen que maximizar la eficiencia de aquellos aspectos que pueden ser más críticos, como es el caso de la batería de dispositivos que están siempre a la escucha.

El funcionamiento de LTE Direct


Tal como hemos dicho, LTE Direct necesita ser capaz de escalar todos los servicios de proximidad que hoy día hay, pero sabiendo adaptarse al consumo de la masa social. Para ello, se centran en 4 aspectos críticos:

  • Privacidad: Siempre que estamos monitorizando usuarios, uno de los aspectos clave es la privacidad de los datos con los que estamos tratando, pues podríamos estar vulnerando la privacidad de cada persona
  • Batería: Tal como anteriormente hemos comentado, la batería tiene que ser optimizada pues estar escuchando todo el rato consume energía.
  • Escalabilidad: Que una nueva tecnología funcione o no va a ir muy relacionado con la facilidad con la que podemos expandir y escalar los casos que la propia sociedad nos presente.
  • Interoperabilidad: Pero, aparte de los 3 conceptos anteriores, también es clave que acabe siendo lo más estándar posible, que la comunicación entre todos sea igual de sencilla.



Para ello, se basarán en tecnologías de hoy día como son la localización del usuario y la proximidad de Beacons, a partir de las cuales sacarán provecho de aquellos detalles que éstas han cubierto con éxito. En el caso de la localización del usuario tendremos grandes ventajas sobre todo en la amplitud del rango a cubrir, pues teniéndolo todo en la nube no tendremos ningún problema. Sin embargo, con la proximidad de Beacons tendremos una optimización del consumo de potencia, así como de la privacidad de datos.

LTE Direct podría empezar a llegar en 2015




Todo esto nos lleva a pensar si LTE Direct podría llegar a ser el que reemplace el BlueTooth de hoy día, pues se presenta como una tecnología similar en cuanto a términos de consumo (si hablamos del BlueTooth de bajo consumo), pero aumenta considerablemente la distancia de alcance. Aunque quizá pueda tratarse de tecnologías que coexistan. Todo esto realmente lo marcará el futuro.

Aunque el éxito de esta tecnología o no también acabará incidiendo en cómo podría generar beneficios a las grandes empresas que apuesten por él. Para ello, habría que empezar a pensar que LTE Direct traería de la mano una oportunidad de monitorizar servicios más allá de la simple voz o datos. Esto podría suponer que con unas APIs realmente sencilla de manejar, los programadores pudieran acceder a gran cantidad de servicios de forma fácil, así como el tema de la publicidad podría verse reinventado.

La pregunta es: ¿llegará todo esto? ¿Para cuándo? Por ahora hemos podido ver una prueba de concepto en el MWC 2014, pero ya hay grandes colaboradores involucrados en este proyecto, desde Deutsche Telekon hasta emprsas como Facebook. Por ello, si todo sigue plan establecido por Qualcomm, durante este mismo 2015 deberíamos llegar a ver los primeros dispositivos compatibles con esta tecnología.


¿Será una tecnología revolucionaria, o se quedará en el intento?

Más información Qualcomm

La entrada LTE Direct, cuando los móviles se convierten en antenas repetidoras aparece primero en El Androide Libre.

mf.gif







a2t.img


oAeUKkgtPy8


Continúar leyendo...