Noticia ’Marlow Briggs and The Mask of Death’: análisis

Marlow00.jpg


Eh, fans de Kratos, ¿queréis un juego tipo ‘God of War’ para Xbox 360 o PC? Pues lo tenéis en formato descargable desde XBLA y Steam y se llama ‘Marlow Briggs and The Mask of Death’. No es el primero en explotar la fórmula, tampoco será el último, pero lo hace tan condenadamente bien y resulta tan divertido que si decidís no jugarlo deberíais plantearos seriamente si esto de los videojuegos es lo vuestro.

Uno se alegra mucho cuando se topa con juegos descargables tan sólidos como este y claro, lo primero que hace es recomendarlo e intentar que todos los que están a su alrededor lo prueben. Algunos verán los vídeos o jugarán a la demo y pensarán “meh”, pero a aquellos que decidan hacerse con él y adentrarse en su particular mundo tengo algo que decirles: no os arrepentiréis.


Marlow Briggs and The Mask of Death = La Máscara + God of War


Digo yo que esa ecuación imposible sería la forma más acertada de definir lo que esconde ‘Marlow Briggs and The Mask of Death’, un juego en el que el cachondeo más exagerado y las explosiones locas se dan la mano, se besan, se abrazan y, quizás, son capaces de acostarse para dar paso a una noche de desenfreno.

Marlow01.jpg


Al estudio esloveno ZootFly no se le ha ocurrido otra cosa que mezclar elementos de la mitología maya —muy a lo ‘Tomb Raider’— con entornos industriales, situarlo todo en la actualidad y vestirlo de ‘God of War’. El resultado, sobre el papel, sería una especie de engendro feo y purulento, pero sus mágicas manos y sus duras cabezotas han encontrado la forma de crear un juego que se disfruta de cabo a rabo y que no deja de sacarle carcajadas al jugador.

Maldita sea, es que en este juego controlamos a todo un nigga —con acentazo incluido— resucitado por una antigua Máscara Maya de la Muerte que, pobrecita ella, llevaba sin poder hablar con nadie durante 2.000 años. La acción transcurre a través de los ojos de esta máscara, que flota alrededor del personaje para hacer las veces de cámara y de guía, y su desatada verborrea se traduce en un chiste tras otro. El objetivo de Marlow es rescatar a su novieta Eva de las manos de un tipo muy loco que, para más señas, es su propio asesino. En serio, los diálogos entre la máscara y Marlow son de lo más grande.

Mezclando géneros con el desparpajo de a quien le importa todo un cuerno


No he visto una mezcla de géneros más loca que la que se ha sacado de la manga ZootFly. Y mucho menos una que funcione a las mil maravillas. Podéis hacer la prueba de ir adivinando los títulos que han servido de referencia a la hora de crear ‘Marlow Briggs and The Mask of Death’ a medida que el juego vaya avanzando. No sólo están las aventuras de Kratos como principal fuente de inspiración, sino que hay fases al más puro estilo ‘1941’, otras en las que nos trasladaremos mentalmente hasta el interior de una máquina arcade para disparar como locos a una serie de hordas de helicópteros, y más.

Marlow03.jpg


Marlow podrá equiparse con hasta cuatro armas distintas con tres niveles de fuerza cada una, así como lanzar otros cuatro ataques mágicos con sus correspondientes mejoras (para desbloquearlas bastará con ir recogiendo unos orbes amarillos que dan puntos de experiencia). Cada nivel añade nuevos movimientos al repertorio de nuestro querido y vengativo nigga y llegará un punto en el que podremos ejecutar combos verdaderamente infernales. Qué gustico da realizar ataques de 60 o 70 golpes seguidos. Y mientras tanto la maldita máscara irá descojonándose de nosotros y contándonos batallitas.

’Marlow Briggs and The Mask of Death’ y uno de los peores finales de la historia


Que a ZootFly le importa todo un rábano queda claro desde los primeros compases del juego, pero el final de ’Marlow Briggs and The Mask of Death’ no admite dudas: es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Por descontado no os voy a explicar qué narices sucede una vez que aniquilamos al jefe final, pero es de un pasota que asusta.

¿Y los créditos finales? Esa es otra. Tenéis que verlos porque ahí hay más mala leche acumulada que en las Casas Baratheon y Lannister juntas. Joder, si hay un logro por aguantarlos.

Conclusiones


’Marlow Briggs and The Mask of Death’ es un juego robusto y sólido con unas mecánicas mil veces vistas pero muy bien engrasadas. Lo mejor es que no sólo nos lo hace pasar bien con sus plataformas, sus combates, sus puzzles y sus explosiones, sino que la poca vergüenza de la máscara maya, que al fin y al cabo es la poca vergüenza que demuestran tener los desarrolladores del juego, no hace sino sumar diversión y risas.



Plataformas: PC, Xbox 360 (versión analizada)
Desarrollador: ZootFly
Distribuidor: 505 Games
Lanzamiento: ya disponible (20 de septiembre de 2013)
Precio: 13,99 euros (Steam), 14,39 euros (XBLA)


-
La noticia ’Marlow Briggs and The Mask of Death’: análisis fue publicada originalmente en Vidaextra por Alex C.

mf.gif








a2t.img
iwKY9BDAYb4


Continúar leyendo...