Noticia Matías Duarte, el responsable de la metamorfosis de Android y Google

duarte-300x221.jpg



Silenciosa e indirectamente, Matías Duarte ha liderado una metamorfosis tanto en Android como en la mayoría de productos de la compañía estadounidense Google, mejorando la experiencia de usuario de todos ellos y mejorando el ecosistema de Google.


Ha sido un camino muy largo, pero Android por fin ha llegado a la mayoría de edad. Concretamente, su entrada a esta nueva etapa se produjo con Android 4.4 KitKat, una versión que fue presentada oficialmente la semana pasada y que demuestra una madurez propia de un sistema operativo líder como es Android. Pero, como ya dije antes, este camino hacia la mayoría de edad ha sido bastante duro y largo, y en él ha tenido una gran participación Matias Duarte, uno de los mejores empleados que la compañía de Mountain View tiene en la actualidad.

Por si no lo conocéis, Matías Duarte es el actual director de experiencia de usuario de Android, un cargo que lleva ocupando desde que entró en Google a finales de 2010, justo tres meses antes de que Android 2.3 Gingerbread fuese lanzado oficialmente junto al Nexus S. Provenía de Palm, donde fue el encargado de diseñar Palm OS, un sistema operativo añorado por muchos y que, en su momento, fue muy alabado, entre otras cosas, por su diseño. Antes de Palm, estuvo en otras compañías como Danger (co-fundada curiosamente por Andy Rubin, creador del SO Android) y Helio.

El trabajo de Matías Duarte en Android


Si echamos un vistazo atrás en el tiempo, nos daremos cuenta que las versiones de Android anteriores a la llegada de Matías Duarte contaban con diseños horrendos, poco modernos y, honestamente, lejos de lo que Apple (la competencia) ofrecía en aquel momento con iOS. Era la infancia de Android.

No fue hasta 2011, con la llegada de Android 3.0 Honeycomb (la primera versión diseñada bajo las directrices de Matías Duarte), cuando comenzamos a ver a Android evolucionar en este aspecto. Aunque la verdadera revolución llegaría con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una versión que mejoraba las líneas de diseño anteriormente vistas en Android 3.0 Honeycomb en todos los aspectos y, además, llevaba las bondades del nuevo diseño holo a los smartphones (Android 3.0 solo estaba disponible para tablets), además de unificar la experiencia de usuario entre tablets y smartphones y asentar las bases del futuro del ecosistema. Android entró en la pubertad.

galaxy-nexus.jpg


El siguiente gran salto se dio con Android 4.1 Jelly Bean, el cual se produjo pocos meses después y, al igual que Ice Cream Sandwich, estuvo dirigida por Matías Duarte. Dicha versión se centró principalmente en la optimización, la simplificación y la fluidez, tres de las principales carencias que Android tenía en aquel entonces y que son aspectos clave en una buena experiencia de usuario. Además, se incorporó por primera vez Google Now, uno de los productos que más ha marcado tanto al SO Android como a la compañía estadounidense. Con esta versión, Android comenzaba a abandonar la adolescencia para entrar en la adultez.
Con Android 4.4 KitKat, Android ha alcanzado la mayoría de edad
Y así, tras pasar por Android 4.2 y Android 4.3 (dos actualizaciones menores), llegamos a Android 4.4 KitKat, una versión que supone la mayoría de edad de Android, pues afianza y pule todo lo iniciado con versiones anteriores. Además, deja entrever las nuevas vías por las que Android seguirá evolucionando (véase ART, sustituto de Dalvik).

Como podemos ver, Matías Duarte es, probablemente, la persona que más ha influenciado a Android en este proceso hacia la mayoría de edad. No en vano, Joshua Topolsky lo describió como "El hombre que hizo Android bello" y "La persona que está aportando diseño y funcionalidad a Android", dos frases que describen a la perfección el trabajo del director de experiencia de usuario de Android en estos últimos años.

El trabajo de Matías Duarte en otros productos de Google


Indirectamente, las guías de diseño establecidas por Matías Duarte en Android también han influenciado al resto de productos de la compañía estadounidense. El ejemplo más claro es Google Maps, que en todas sus variantes (tablet, smartphone y web) cuenta con un diseño similar, lo que unifica el ecosistema, simplifica la experiencia del servicio y, además, dota de una personalidad e identidad a la compañía.
Matías ha sido capaz de influenciar a toda una compañía como Google
Es decir, el trabajo de Matías Duarte desde que llegó a Google ha sido tan trascendental que ha influenciado incluso a productos que no son de su competencia. No solo ha llevado a Android a la mayoría de edad, sino que también ha hecho que toda una compañía como Google pase a estar interesada en el diseño y la experiencia de usuario de todos sus productos, algo que incluso propios empleados de la compañía han reconocido que no ocurría antes de la llegada de Matías Duarte.

mf.gif








a2t.img
QY1IpNX00XE


Continúar leyendo...