Noticia MBN Test en Android: qué es y para qué sirve

MBN Test aplicacion



Android es un sistema operativo donde tenemos multitud de elementos, muchos de ellos desconocidos para los usuarios. Es habitual que nos encontremos con conceptos, aplicaciones o herramientas que no conocemos. Este es el caso de MBN Test, una aplicación que nos encontramos instalada por defecto en teléfonos de algunas marcas en Android. Pese a ello, se trata de un enorme misterio para muchos usuarios.

Es posible que muchos de vosotros hayáis visto esta app en vuestros dispositivos, pero no sabéis qué es o para qué sirve la misma. Por eso, a continuación os vamos a contar más sobre MBN Test. Ya que es algo que está presente en teléfonos Android de diversas marcas, pero se trata de algo muy desconocido en general. Así podréis resolver las dudas que tenéis sobre esta app.



Cuando accedemos al apartado de aplicaciones en nuestro teléfono o tablet Android, es posible que nos encontremos con nombres que no nos suenan de nada. Aplicaciones desconocidas, que no hemos instalado, que en algunos casos están instaladas de forma predeterminada en el dispositivo, pero que no sabemos realmente para qué sirven o si las necesitamos en el móvil. Esto es algo que ocurre con MBN Test, por eso, es bueno tener una serie de respuestas al respecto.

Qué es la aplicación MBN Test​


MBN Test detalles


MBN Test es una app que no todos los usuarios en Android tienen instalada en sus dispositivos. Se trata de algo que se puede ver en teléfonos de algunas marcas chinas como Xiaomi, OPPO, OnePlus o Lenovo, por ejemplo. Para aquellos que tengan un teléfono de alguna de estas marcas, si entras en el apartado de aplicaciones, es posible que te encuentres con esta app en ese listado. Aunque la cantidad de información sobre la misma es más bien escasa, algo que genera aún más incógnitas al respecto.


Esta aplicación llegaba a los teléfonos de estas marcas en Android Oreo (Android 8), lanzada de forma oficial en verano de 2017 y que llegaría a la mayoría de estos modelos a lo largo de 2018. Así que se trata de una app que lleva ya bastante tiempo presente en estos dispositivos. Como hemos mencionado, se trata de una app que está instalada por defecto en esos dispositivos, pero aunque se trata de una aplicación del sistema, nos encontramos ante una app que se vaya a poder eliminar del dispositivo con total normalidad, incluso sin necesidad de hacer root en el teléfono, como podréis ver si entráis en el apartado de aplicaciones.

MBN Test es una aplicación que cumple con dos finalidades en los teléfonos en los que está presente. La aplicación se asegura del buen funcionamiento de la Dual SIM en estos dispositivos, es decir los modelos que tienen dos ranuras para tarjetas SIM, además de asegurarse también de que el estándar de comunicaciones inalámbrico 4G LTE vaya a funcionar de forma correcta en los dispositivos. Es decir, la app tiene como finalidad que estas dos características o funciones vayan a funcionar de manera adecuada en los dispositivos en todo momento. Por lo que tiene una clara importancia, motivo por el cual se recomienda no eliminarla.

¿Hay que eliminarla o limitar su funcionamiento en el teléfono?​


MBN Test


Al tratarse de una app desconocida, muchos usuarios dudan si realmente esta app debe estar en funcionamiento en el teléfono o no. Es decir, si deben dejarla funcionar con normalidad o si deberían limitar su funcionamiento en algunos casos. Puede que sea una app que esté consumiendo demasiada energía o que esté consumiendo demasiados datos móviles en el dispositivo. Además, puede que haya usuarios que no consideren que sea relevante para el buen funcionamiento de algunas de las características del dispositivo. Si bien son dudas normales, hay ciertos aspectos a considerar en este sentido.


Aunque se trata de una aplicación del sistema, es posible eliminar MBN Test del teléfono (incluso sin tener que hacer root o recurrir a otros métodos o trucos). Pese a que es posible eliminar la app del móvil, es recomendable no hacerlo, algo que tiene una clara razón, ya que si hacemos esto se pueden originar problemas de funcionamiento en el teléfono. Más concretamente, podrían surgir problemas con la conectividad 4G LTE del móvil o con el funcionamiento de la Dual SIM. Estas son dos características que pueden ser claves para el buen funcionamiento de este dispositivo, de modo que no se debe eliminar la app, ya que queremos evitar a toda costa que haya problemas en el mismo.

Usuarios que han eliminado la app han visto como han surgido problemas de funcionamiento en el dispositivo. Una consecuencia directa de eliminar la app del móvil es que la segunda ranura para la SIM deja de funcionar por completo. Este es sin duda un problema notable, especialmente para esos usuarios que usan dos tarjetas SIM en el teléfono, ya que pierden una funcionalidad clave para su uso normal. Además, no es una app que puedes descargar luego desde la Play Store de nuevo en caso de haberla eliminado. Por lo que si la has eliminado, te enfrentas a un claro problema al no poder descargarla de nuevo y es posible que tengas que recurrir a una restauración para volver a tener acceso a ella.

En lugar de eliminarla, la otra opción es la de detener o hibernar la app. De manera que no vaya a consumir energía o datos móviles en el dispositivo. Algunos usuarios con teléfonos Xiaomi, OnePlus o Lenovo han hecho esto con MBN Test y alegan no haber sufrido problemas con la conectividad 4G, si bien esto es algo que no se puede confirmar realmente. No se sabe si realmente no han tenido problemas, pero el riesgo está ahí, además de no poder verificar las historias de esos usuarios que dicen no tener problemas de conectividad en el móvil tras haber hibernado la app.

¿Es MBN Test una app maliciosa?​


MBN Test app


Cuando ves MBN Test en tu teléfono y no la reconoces, sabes que no la has descargado, es normal que te surja la duda si se trata o no de una app maliciosa. Podría tratarse de una aplicación maliciosa, que está teniendo acceso a datos personales sin tu permiso. Se trata de una duda o temor normal para los usuarios, porque se trata de una app desconocida, además de ser una app de la que hay pocos datos. Aunque en este caso, como os hemos mencionado, se trata de una app que viene ya instalada en teléfonos de estas marcas chinas (como Xiaomi o Lenovo) y que es necesaria para el buen funcionamiento de algunas funcionalidades. Por lo que no es maliciosa o peligrosa.

Vais a ver que la app no genera problemas de funcionamiento en el teléfono, de hecho, se necesita tenerla instalada y en funcionamiento para que se garantice el buen funcionamiento del 4G en el móvil, o para que la segunda ranura de la Dual SIM vaya a funcionar con normalidad en el dispositivo. Si se quieren evitar este tipo de problemas, entonces no debemos eliminar la app del teléfono.

Además, si tienes dudas sobre esta app, si no estás seguro totalmente sobre su seguridad, siempre tienes la posibilidad de realizar un análisis en el móvil. Los móviles en Android tienen a su disposición herramientas como Google Play Protect. Estas herramientas, así como un antivirus de terceros, se presentan como una buena forma de poder escanear el teléfono en busca de amenazas y comprobar que ninguna app instalada es realmente maliciosa. Esto te va a ayudar a determinar que MBN Test no es una aplicación maliciosa. Si tienes dudas, algo comprensible, puedes apostar por realizar este análisis y así poder asegurarte en todo momento.

Consumo de datos móviles​


MBN Test


Otro aspecto que llama la atención sobre MBN Test es el consumo de datos móviles. Esta aplicación genera un consumo de datos móviles muy desigual. En algunos foros como Reddit se puede ver que hay usuarios que se sorprenden por el elevado consumo de datos que la aplicación ha generado en un período muy reducido. En algunos casos este consumo puede ser de GB en apenas un par de meses, mientras que otros usuarios tienen un consumo reducido, de apenas Kb o unos pocos MB.

Este elevado consumo de datos móviles es algo que hace a muchos pensar que se trata de una app maliciosa. Es una app que no conocen, que no saben por qué está instalada en su teléfono y que ven que consume muchos datos móviles. No es raro pensar esto, pero la realidad es que no hay una explicación concreta para ese elevado consumo de datos móviles de la app. Puede ser que el usuario esté conectado en todo momento a datos móviles y que esta sea la consecuencia de ello, pero no es algo confirmado tampoco.

En todo caso, comprueba el consumo de datos móviles que MBN Test ha realizado en tu teléfono, para saber si es demasiado o no. Pese a que sea demasiado, no se recomienda hibernarla o eliminarla, ya que podrías tener esos problemas de funcionamiento en el móvil, con el 4G o la ranura de la SIM.

Continúar leyendo...