Noticia ¿Merece la pena instalar Avast en Android?

Avast Android seguridad



La seguridad es uno de los temas que más preocupación generan entre los usuarios en Android. No es raro que alguna aplicación maliciosa se haya colado en la tienda de aplicaciones oficial y haya conseguido desplegar malware entre muchos usuarios en el sistema operativo. Cuando algo así pasa, muchos usuarios toman la decisión de descargar algún antivirus como Avast en Android.

El uso de antivirus como Avast en dispositivos Android es algo muy discutido. Muchos consideran innecesario usar algún antivirus de terceros, mientras que otros lo ven como una necesidad, debido a que ven que este sistema operativo no es todo lo seguro que debería ser. ¿Merece la pena descargar algún antivirus? A continuación os contamos más sobre este tema, si merece o no la pena descargar uno.



Google Play Protect​


Play Protect


Como ya sabéis, los teléfonos Android vienen con Google Play Protect instalada por defecto. Esta es la herramienta de seguridad por defecto en los dispositivos del sistema operativo de Google. Una herramienta que muchos ponen en duda, ya que no siempre cumple con su cometido, si bien ha mejorado a un buen ritmo con el paso del tiempo y cada vez consigue detectar y detener más amenazas.

Google Play Protect es una herramienta que se encarga de escanear el dispositivo de los usuarios y las aplicaciones instaladas en el mismo. La idea es que al hacer esto vaya a poder detectar la presencia de aplicaciones maliciosas. Puede que haya una app que se está haciendo pasar por otra, que está realmente espiando al usuario, por ejemplo. Esta herramienta debería entonces detectar esto y avisar al usuario al respecto, de manera que se vaya a eliminar esta aplicación del teléfono lo antes posible.


Como hemos dicho, Google Play Protect es una herramienta cada vez más efectiva y con el paso del tiempo ha detectado cada vez más amenazas, gracias al uso de la inteligencia artificial. Por lo que son cada vez menos las aplicaciones maliciosas que se cuelan en la Google Play Store y llegan a los teléfonos de los usuarios. Pese a ello, es una herramienta que no funciona en todas las ocasiones y que muchos usuarios critican. Por eso, muchos buscan alternativas y acaban recurriendo a antivirus como Avast para Android, con la idea de que vaya a funcionar mejor a la hora de detectar amenazas.

Avast para Android​


Avast para Android


Los usuarios que no están satisfechos con Google Play Protect buscan alternativas con las que estar mejor protegidos. Como ya sabéis, los usuarios en Android tienen la posibilidad de desactivar Play Protect en el teléfono, de modo que si has tomado la decisión de no usar esta app, podrás desactivarla, de manera que no vaya a escanear el teléfono de forma regular. Eso sí, cuando haces esto tenemos que tener ya un nuevo antivirus en el móvil, para garantizar en todo momento su seguridad.

Avast es un antivirus conocido y fiable, que millones de personas tienen instalado en sus ordenadores. Avast tiene una versión para Android, que funciona de la misma manera que su versión de escritorio. Muchos usuarios en el sistema operativo de Google apuestan por descargar este antivirus en su teléfono, como una forma de sustituir a Google Play Protect. Con ello esperan tener una seguridad mejor a la que tienen si usan únicamente la herramienta proporcionada por la propia Google.


Avast nos va a dar una serie de funciones de seguridad en su versión para Android. Este antivirus va a analizar el móvil en busca de posibles problemas o amenazas de seguridad, así como la presencia de algún virus (malware, adware o spyware, entre otros). Nos da además la posibilidad de programar estos análisis, de manera que mantenemos una seguridad constante en nuestro smartphone o tablet, para que así no vaya a pasar nada. Son funciones típicas de un antivirus y que funcionan bien, pero que no son diferentes a las que tenemos ya en otra herramienta como Google Play Protect.

¿Merece la pena descargar un antivirus en Android?​


Seguridad


La descarga de un antivirus como Avast en Android es algo personal. Hay usuarios que se sienten más seguros si tienen un antivirus real, ya sea Avast u otras opciones conocidas en el mercado, ya que los antivirus que conocemos en nuestro PC Windows tienen también su versión para dispositivos Android. Muchos consideran que el uso de un antivirus es algo que va a darles una protección mejor, en comparación con la protección que se tiene con Google Play Protect.

El debate sobre si descargar o no un antivirus es algo que lleva ya muchos años, sin que haya una conclusión clara al respecto. Para millones de usuarios en Android el uso de Google Play Protect parece ser más que suficiente y no tienen problemas con su seguridad, ni han visto que sus datos se hayan visto comprometidos o que se hayan colado amenazas en sus teléfonos. Mientras que otros millones de usuarios en el sistema operativo consideran que necesitan un antivirus de terceros, ya sea como complemento de Play Protect o como un sustituto de la herramienta de Google.

A lo largo de los años se han publicado estudios sobre antivirus en Android y su efectividad, en muchos casos afirmando que no son algo realmente necesario. Eso sí, si tomas la decisión de descargar un antivirus en tu teléfono, debes elegir uno fiable, que sea una entidad de seguridad conocida y que sabes que va a dar una buena protección. Avast es una buena opción para Android, ya que es un nombre conocido, que lleva años en el mercado. También otros como Norton o McAfee, que son conocidos en Windows, se presentan como buenas opciones a usar en móviles Android. Si bien en muchos casos no vas a necesitar descargar un antivirus en tu teléfono.

Nuestro comportamiento: la clave de seguridad​


seguridad en el movil


Uno de los motivos por los que un antivirus como Avast no es algo necesario en Android es que nuestro comportamiento puede ser suficiente para evitar problemas de seguridad. Ser cuidadosos a la hora de usar el teléfono es algo de gran importancia. Ya que la forma en la que lo usemos determinará si estamos seguros o no, como la descarga de contenidos en el mismo, como aplicaciones y juegos, nos puede ayudar a que no tengamos problemas de seguridad en el móvil.


Es posible mantener nuestro teléfono Android seguro sin tener que instalar Avast u otro antivirus en el mismo. Además, el uso de un antivirus tampoco nos va a dar garantías en todo momento, no son herramientas que detecten todas las amenazas en todo momento, por lo que sigue siendo posible que un malware o spyware se vaya a colar en el teléfono. Por suerte, si llevamos a cabo una serie de pautas vamos a poder usar nuestro smartphone de una forma responsable y segura, y de esta manera se van a reducir de forma notable los riesgos a los que nos enfrentamos.

Pautas​

  • Tienda de aplicaciones: Lo recomendable es que vayamos a usar la Google Play Store a la hora de descargar aplicaciones en Android. Esto es así porque la tienda de Google realiza más controles a las apps y suele ser más fiable, si bien de vez en cuando se cuelan aplicaciones maliciosas en la misma. Es mejor descargar nuestras apps desde esta tienda o tiendas como la Galaxy Store de Samsung, que son también fiables y tienen controles frecuentes.
  • Aplicaciones desconocidas: Si hemos visto una aplicación que no conocemos de nada, puede que sea mejor esperar hasta que la descarguemos en el móvil. Además, también es bueno comprobar si hay valoraciones disponibles de usuarios que la han descargado, para saber si es realmente lo que dice ser. También podemos ver si se ha escrito sobre esta app en alguna web, ya que así sabemos que es una app real.
  • Número de descargas: Este es un dato que también puede ser de ayuda a la hora de descargar una app en Android, pero que no es algo sagrado. Una aplicación que está comenzando, pero que es fiable y de calidad, no debería ser descartada por tener pocas descargas. Sino que es la combinación de valoraciones, comentarios y descargas lo que deberíamos tener en cuenta. Así que si vemos que hay pocas descargas, apenas valoraciones y las que hay no son buenas, entonces mejor descartar esta app.
  • Página web: Buscar más información sobre la empresa o la app en cuestión es otro aspecto a seguir. Si esta app tiene una web o perfiles en redes sociales, por ejemplo, es algo que nos dice ya más sobre los responsables detrás de la misma. Una app maliciosa no suele tener una web o no se puede encontrar un perfil en ninguna de las redes sociales.
  • Aplicaciones testadas: Las apps que pasan por la Google Play Store y algunas tiendas alternativas han sido testadas, de modo que sabemos que los riesgos son mínimos en este caso y que podemos descargar la app o juego en el móvil sin tener que preocuparnos demasiado. Siempre que sea posible es bueno comprobar si esa aplicación o juego ha sido testado.

Continúar leyendo...