Noticia Mi móvil pone que carga pero no está cargando: qué hacer

Calibra batería



Puede que te haya pasado en alguna ocasión: mi móvil pone que se está cargando pero no carga en realidad. Hemos puesto el móvil a cargar y parece que todo va con normalidad, pero pasado un tiempo no damos cuenta de que en realidad no está cargando. Es una situación rara, pero que deja claro que tenemos un problema con el teléfono en ese momento.

Es un problema que debemos solucionar lo antes posible, porque necesitamos tener el móvil cargado para poder usarlo. Si esto nos ha pasado, hay una serie de soluciones que vamos a poder probar en Android. Se trata de un problema que puede afectar a todas las marcas, así que es bueno probar esto.



Bien conectado​


Puede que mi móvil pone que carga pero no está cargando porque el cargador no se ha conectado de forma adecuada o se ha aflojado un poco. Es decir, puede que hayamos conectado el cable, pero si el puerto está algo dañado, el cable se ha soltado ligeramente, de modo que ya no está cargando en realidad. Por lo que una primera comprobación es que todo esté conectado de forma adecuada.

Tanto el cable en el puerto USB del móvil, como el cable del cargador o el adaptador en el enchufe. Ya que si hay algo un poco suelto y no está conectado de forma correcta, se ha podido detener la carga. Puede que en el comienzo estuviera cargando, pero que se haya detenido de repente.

Problemas con el cable, puerto o cargador​


estado de la batería en Android



Si hemos comprobado lo anterior y no hay nada raro, entonces llega el turno de la siguiente comprobación. Puede que el problema tenga su origen en el cargador o el puerto USB del móvil. No es raro que con el paso del tiempo haya problemas con componentes como estos y justamente podría ser el origen de este problema ahora mismo. Por suerte, es algo que podemos comprobar de forma bastante simple.

  1. Usa otro cargador: Si tenemos otro cargador, podemos conectarlo al móvil y ver qué pasa. Si en este caso carga bien, incluso pasados unos minutos, entonces era un problema con el otro cargador.
  2. Carga otro móvil: Si tienes otro móvil cerca, prueba a cargarlo con otro cargador. Si el otro móvil carga, no es el problema.
  3. Puerto USB: Hay que mirar si el puerto USB funciona, pero también si está limpio. Si se cuela suciedad es normal que este puerto deje de funcionar, por lo que podemos limpiar el puerto (soplando o usando un bastoncillo) y así ver si este es el problema.

En muchos casos hemos conseguido solucionar este error en Android, por lo que el móvil va a cargar ahora de verdad, ya no será solo un aviso que nos sale en pantalla, pero que en realidad no esté cargando. Si este problema sigue sin estar solucionado, hay otros aspectos que podemos comprobar.

Estado de la batería​


bateria Xiaomi


Esta es una situación en la que debemos comprobar el estado de la batería. Todo hace pensar que hay un problema con dicha batería, que hace que el móvil no esté cargando en realidad. Así que es bueno sin salimos de dudas al respecto y ver si es el origen. La batería sufre desgaste con el paso del tiempo, por lo que si tienes un móvil que tiene ya unos cuantos años, la probabilidad de que sea un error de la batería es mayor.


En la Play Store tenemos muchas apps que nos ayudan a determinar el estado de la batería en Android, de las que os hemos hablado ya. Son aplicaciones como CPU-Z o Ampere las que nos van a ser de enorme ayuda en este sentido. Ya que estas aplicaciones nos dan muchos datos sobre el estado de la batería del teléfono. Proporcionan datos como temperatura o si se está descargando a un ritmo que es normal o no. Por lo que podremos determinar entonces si hay un problema con el estado de la batería. Si es así, lo más probable es que sea la causa de esta situación y por lo que el móvil no carga.


CPU-Z (Free, Google Play) →


Unknown app (To be announced, Google Play) →

Prueba con otro tipo de carga​


Cada vez son más los teléfonos en Android que soportan la carga inalámbrica, una carga sin cables. Por eso, si tienes un teléfono que cuenta con soporte a este tipo de carga (modelos de gama alta con una trasera de cristal suelen tener esta carga), puede ser una buena opción que lo intentemos cargar de este modo ahora. Ya que es necesario saber si mi móvil pone que carga pero no está cargando es algo que pasa en todos los tipos de carga o solo cuando se usa la carga normal, con el cable.

Ya que si por ejemplo cargamos el teléfono de esta manera y podemos ver que carga en realidad, al menos tenemos ya disponible una forma de cargarlo. El problema podría tener su origen en el cargador o en la propia batería, pero al menos lo podemos cargar ahora. La carga inalámbrica es algo que se limita aún a pocos modelos en Android, además, en la gran mayoría de los casos es una carga lenta. Por lo que nos va a llevar más tiempo cargar el móvil en su totalidad.

Aplicaciones​


apps segundo plano


Instalar una aplicación maliciosa en Android es algo que puede causar muchos problemas, como por ejemplo que esté consumiendo una enorme cantidad de batería o que impida que el móvil se esté cargando. Por eso, si mi móvil pone que carga pero no está cargando, hay que tener en cuenta si hemos instalado alguna app recientemente. Si el comienzo de este problema coincide con la instalación de alguna app en Android, es algo que debemos considerar sospechoso.

En los ajustes en Android hay un apartado llamado Uso de batería. En este apartado podemos ver el consumo de batería de las apps instaladas en el teléfono, entre ellas esa que hemos instalado recientemente. Podemos ver si hay una app que está teniendo un consumo poco normal de batería. Es decir, si una app que usamos poco está consumiendo una enorme cantidad de batería, es algo que nos deja claro que algo no va bien con dicha app. Así que es bueno ver si hay alguna que consume demasiado.

Si este es el caso, lo que tenemos que hacer es eliminar dicha app del teléfono. Todo hace indicar que nos encontramos ante una app maliciosa, que debe ser eliminada lo antes posible, ya que hay que evitar que cause más problemas. Una vez eliminada, puede que si cargamos el teléfono de nuevo vaya a cargar de nuevo con normalidad. Ya no es solo un aviso que sale en pantalla, sino que en realidad se está cargando.

Reparación​


Si en anteriores apartados hemos visto que es un problema de batería o con el puerto USB, podemos llevar el teléfono a reparación. Aquellos modelos que estén en garantía pueden obtener dicha reparación gratis, porque en la mayoría de los casos este problema no se debe a un mal uso del móvil, sino que es un componente defectuoso o un problema de producción, por ejemplo. Aunque es bueno que preguntéis en todos los casos si vais a pagar dinero por dicha reparación. Podemos acudir a la tienda donde hemos comprado el teléfono o a la propia marca, podemos contactar con ambos, para saber dónde llevarlo a reparación. Esto es algo que pondrá final a este molesto problema con el móvil, de modo que ahora ya vaya a cargar de nuevo.

Consejos para cuidar la batería en Android​


Modo ahorro de energía


La batería de nuestro móvil Android es uno de los componentes más sensibles. Como hemos dicho, es un componente que sufre un notable descanso con el paso del tiempo. Un desgaste que en muchos casos nace de un mal uso por parte del propio usuario. Si bien, unas pautas nos pueden ayudar a cuidarla más, sobre todo a la hora de cargar la batería.

  • No usar el móvil: A no ser que sea algo puntual o urgente, no hay que usar el móvil cuando carga. Esto solo hace que su temperatura se incremente y que vaya a pasar más tiempo conectado a la corriente, algo que tiene un impacto negativo en dicha batería.
  • Desconecta lo que no uses: Cuando vayas a cargar el móvil, se suele recomendar desconectar aquello que no vayas a usar, como el WiFi, datos móviles o Bluetooth. Incluso se recomienda apagarlo o ponerlo en modo avión. Esto es así porque la carga será más rápida y va a pasar menos tiempo conectado a la corriente.
  • Cargador: Hay que tener cuidado con el cargador que usamos. O bien el original o uno que se sepa es de calidad o recomendado por la marca. Ya que usar un cargador que no es bueno va a generar problemas con la batería a largo plazo y es algo que deriva justamente en situaciones como esta, en la que el móvil no carga.
  • Ciclos de carga: Hay muchos comentarios en este sentido, sobre cargar el móvil hasta un 80%. Aunque lo recomendable es no cargar con demasiada frecuencia, sino cuando sea necesario. Si quieres comprobar ciclos de carga, hay apps para ello en la Play Store.

Continúar leyendo...