Noticia Mozilla arremete contra Microsoft, Google y Apple por usar sus sistemas para fomentar el uso de sus navegadores

Principales navegadores web

Firefox se posiciona como la principal alternativa al dominio de Chrome



Hace poco se dio a conocer la noticia de que Mozilla, ha realizado una crítica encontrá de Microsoft, Google y Apple por usar sus sistemas operativos para dirigir a los usuarios a sus navegadores y obstaculizar a los rivales que no tienen los mismos beneficios del sistema operativo. Como, por ejemplo, Mozilla.

El hecho de que estas pocas grandes empresas dominen un mercado tecnológico tan grande (Mozilla se refiere a los navegadores y motores de navegador como el corazón de la web) tiene un efecto dominó monopolístico que deja pocas opciones a los usuarios, conduce a una disminución de la innovación, una falta de apertura y código inseguro de baja calidad que se impone a los usuarios de Internet, concluyó el desarrollador de Firefox en un informe reciente.



Los investigadores de Mozilla escribieron que querían saber cómo interactúan los usuarios de Internet con los navegadores y cómo los fabricantes de sistemas operativos sofocan a los competidores y sofocan la innovación.

Baste decir que Firefox, alguna vez considerado genial y popular, ya no es exactamente lo que en su momento fue. En computadoras de escritorio, tiene una participación de mercado de alrededor del 7 %, en comparación con el 67 % de Chrome, y en dispositivos móviles, apenas se tiene en cuenta, según StatCounter.

Mozilla ha publicado una nueva investigación sobre cómo los consumidores de diferentes países y continentes instalan y usan los navegadores. El estudio muestra la importancia de los navegadores web para los consumidores, ya que la gran mayoría de los encuestados los usa todos los días. También demuestra que aunque muchas personas afirman saber cómo instalar un navegador en teoría. Sin embargo, muchas personas nunca instalan un navegador alternativo en la práctica.


Se puede observar un patrón similar entre la cantidad de personas que afirman saber cómo cambiar su navegador predeterminado y la cantidad de personas que realmente lo saben. Básicamente, las personas plantean preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad, pero tampoco actúan en consecuencia.

Mozilla acusó a Google, Microsoft y Apple de «preferirse» mutuamente y presionar a los consumidores para que usen sus propios navegadores.

El informe llega en un momento en que la «preferencia propia» sigue siendo un tema candente en el espacio de regulación tecnológica; El organismo de control de la competencia del Reino Unido ha emitido un informe final que describe «preocupaciones sustanciales» sobre el dominio del mercado por parte de Google y Apple.

La posición de Mozilla es que si bien existen alternativas, como Firefox de código abierto, a los tres grandes navegadores (Microsoft Edge, Apple Safari y Google Chrome), a los usuarios les resulta difícil o costoso cambiar de estos, especialmente dado la forma en que Microsoft, Apple y Google están diseñando sus sistemas operativos (Windows, macOS, iOS y Android, principalmente) para mantener a las personas encerradas. Esto corta el interés en los navegadores de la competencia, que ven un uso limitado y esfuerzos de desarrollo, y nunca despegan para desafiar el status quo.


Además, Google, Apple y Mozilla son los únicos fabricantes importantes de motores de navegación que quedan, otro indicador de que los usuarios no tienen muchas opciones. Apple está impulsando su motor WebKit, en el corazón de Safari, para usuarios de Mac e iOS; Mozilla tiene su motor Gecko en Firefox; y Google ha logrado integrar su motor Chromium Blink no solo en Chrome para escritorio y Android, sino también en Edge, Brave, Vivaldi, Opera, etc., en múltiples plataformas.

Con Apple centrado en su propio ecosistema, eso deja solo a Gecko y Blink en muchas plataformas. Esto, según Mozilla, no es un buen negocio para los desarrolladores web ni para los internautas. El motor dominante está bien situado para dictar futuros estándares web.

«La investigación que publicamos con este informe pinta un cuadro complejo con muchas paradojas: la gente dice que sabe cómo cambiar de navegador, pero muchos nunca lo saben», escribió el equipo de Mozilla. «Muchas personas piensan que pueden elegir su navegador, pero tienen una predilección por el software preinstalado, predeterminado y difícil de modificar».

Los gigantes tecnológicos diseñan su software para influir en las elecciones de las personas, y los fabricantes de sistemas operativos usan estas técnicas para impulsar el uso en sus propios navegadores, aplastando a todos los rivales, según Mozilla.

«La competencia en navegadores y motores de navegador es necesaria para avanzar en innovación, rendimiento, velocidad, privacidad y seguridad», explicó el equipo de Mozilla. «La competencia efectiva requiere múltiples partes interesadas para contrarrestar el poder de un pequeño número de gigantes y evitar que dicten el futuro de Internet para todos nosotros».

Además de todo eso, Meta incluye su propio navegador Oculus basado en Chromium con sus auriculares VR, y Amazon usa el motor Blink de Chromium en el navegador incluido en sus dispositivos.

Mozilla también recordó que algunas de las principales empresas de tecnología han prohibido la adopción de aplicaciones independientes, citando que Apple carece de la configuración para eliminar Safari como navegador predeterminado hasta 2020, lo que significa que los consumidores de iOS que intentan usar otro navegador se han quedado atrapados en el uso continuo de Safari para 13 años.

Por último y como comentario personal, me atrevo a decir que va mal dirigida la forma en la que Mozilla expresa su preocupación por el poco mercado de navegadores web (ya que solo tenemos a Chrome, Firefox y safari, entre algunos otros proyectos independientes, pero que no son los suficientemente relevantes), puesto que decirle a alguien que «su creación» está mal porque tiene X componente, personalmente no es la forma.

Y tambien Mozilla debe ser realista de que el mercado que en algún momento tuvo, no lo supo mantener y no tiene más opción que innovarse o morir en el intento, ya que lo mismo le sucedió a Internet explorer en su momento, le va a suceder a Chrome y Mozilla tiene mucho por hacer.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente documento.

Continúar leyendo...