
iOS 26 ya está entre nosotros. Ha supuesto un cambio de diseño importante que, aunque mantiene la esencia familiar de siempre, ha introducido un nuevo aire en nuestros iPhone. En general, está gustando, y mucho. Pero, como ocurre con cada gran actualización, siempre queda un hueco para la nostalgia. Hay quien prefiere la estética de versiones anteriores y, luego, estamos los que a veces soñamos con volver a los orígenes.
Obviamente, no podemos instalar iOS 4 en un iPhone 15, 16… ni en los nuevos iPhone 17. La tecnología ha avanzado y esos sistemas se quedaron anclados en su tiempo. Sin embargo, hay desarrolladores que, como nosotros, vivieron la magia de aquel 2010. Y uno de ellos, Elliot Williams, ha creado la máquina del tiempo definitiva: una app llamada OldOS.
Una puerta secreta para escapar de la modernidad
Mi iPhone se ha convertido en un DeLorean, y el condensador de fluzo es esta app. Pero no la busques en la App Store. Apple es muy estricta con las aplicaciones que imitan sus sistemas operativos o que actúan como emuladores. La ironía es que la puerta de entrada a este viaje en el tiempo es una app de la propia Apple: TestFlight.
OldOS se distribuye como una beta a través de TestFlight. Ahora mismo, con su versión 2.0 recién lanzada, hay plazas disponibles. Yo he tenido la suerte de conseguir una, y por eso estás leyendo esto. Es la excusa perfecta para tomarse un respiro de tanto icono transparente y tanta novedad de iOS 26, y recordar esos viejos tiempos.
Si eres uno de esos nostálgicos, te invito a que lo pruebes. Los pasos son sencillos:
- Descarga TestFlight desde la App Store.
- Haz clic en este enlace para unirte.
Eso sí, aquí todos podemos hacer un pequeño favor a la comunidad de los más nostálgicos de Apple. Como las plazas son limitadas, si después de probarlo no vas a usarla más, puedes salirte de la beta desde TestFlight. Así dejarás tu sitio libre para que otra persona pueda disfrutar de la experiencia.
El viaje a 2010: "Slide to Unlock" en una pantalla OLED
Una vez instalada, abrir OldOS es un auténtico wow. La aplicación simula a la perfección una pantalla de 4 pulgadas en un iPhone de hoy en día. Gracias al negro puro de los paneles OLED, la ilusión es total. De repente, no tengo un iPhone de 2025, sino un iPhone 4 impoluto. Ahí está el botón Home y, sobre todo, esa frase mítica: Slide to Unlock.

Pero esto no es solo una capa de pintura. Es un sistema operativo (casi) funcional. He podido abrir la vieja interfaz de la cámara, que sigue siendo tan maravillosa como la recordaba. He navegado por los Ajustes, con sus menús y texturas de antaño. Y lo más increíble: he abierto la app de música, que entonces se llamaba iPod, y he podido conectar mi cuenta de Apple Music para reproducir mis canciones actuales en esa interfaz clásica.
Es un viaje al pasado que demuestra lo bien pulido que estaba aquel sistema. Una experiencia que, más que con palabras, se disfruta con imágenes.





- La pantalla de inicio: aquí puedes ver el famoso dock con efecto espejo y los iconos con ese brillo y volumen tan característico del skeuomorfismo.
- La app iPod: una maravilla poder ver las portadas de mis discos actuales en la clásica interfaz .
- Ajustes y apps nativas: un vistazo al bloc de notas con su papel amarillo o a la app del tiempo de la época.
- El botón Home: la sensación de volver a pulsar un botón para salir de las apps, aunque sea virtual, es pura nostalgia.
Y ojo, este artículo no es para nada una crítica a iOS 26. A mí, particularmente, me gusta el nuevo sistema operativo. Pero también soy un nostálgico y guardo un cariño inmenso por el iPhone 4, que fue mi primer iPhone. Aquella interfaz era sencillamente exquisita. Sí, se quedó antigua, y por eso mismo Apple tuvo que evolucionar hacia iOS 7 y, con el tiempo, hasta el sistema que tenemos hoy.
Quién sabe, quizás dentro de unos años iOS 7 nos parecerá igual de entrañable y algún desarrollador nos regale un OldOS basado en él. De momento, es un auténtico placer encontrar estas pequeñas joyas que, aunque se escondan en TestFlight, nos permiten disfrutar durante unos maravillosos minutos de la vieja experiencia de tener un iPhone 4 entre las manos, acompañado de buena música.
Luego, simplemente deslizas hacia arriba, sales de la app y vuelves al mundo real. Pero, ¿qué es la nostalgia, si no ese breve y reconfortante viaje al pasado antes de seguir adelante?
En Applesfera | Descubre iOS 26: novedades, iPhone compatibles y más sobre la nueva era del sistema operativo de Apple
En Applesfera | iPhone 17 Pro, análisis: potencia, cámara de vapor y ocho lentes en el bolsillo. Todo un iPhone Ultra en esencia
-
La noticia Necesitaba un descanso de iOS 26, así que he subido mi iPhone a un DeLorean para volver a la era de iOS 4 y Steve Jobs fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...