Noticia Nintendo explica cómo equilibrará los lanzamientos de Switch 2 y 1, el impulso de Mario Kart, la rentabilidad de la sucesora y más

Parece que ya se ha publicado el informe de preguntas y respuestas de la última sesión de resultados financieros, donde conocimos ayer las cifras actualizadas de consolas y más así como los juegos más exitosos. La empresa nos tiene acostumbrados a lanzar algunos de los mejores juegos de Nintendo Switch y ahora también de Nintendo Switch 2, pero ahora tenemos información muy relevante.

En la sesión de preguntas y respuestas, han tratado temas interesantes sobre el equilibrio entre lanzamientos de Switch 2 y 1, las ventas de los juegos y mucho más. Os dejamos con las respuestas:

P1


Pregunta:
En comparación con la época de Nintendo Switch, ¿ha cambiado la frecuencia de lanzamiento de nuevos títulos?
¿Cómo equilibran los recursos entre el desarrollo de nuevos juegos y el mantenimiento / actualización de los existentes?
El mercado percibe que, dado que Switch 2 es compatible con juegos de Switch, la vida útil de cada título es más larga. El reciente gran update de Animal Crossing: New Horizons sorprendió a muchos. Además, con el aumento del rendimiento de Switch 2, el desarrollo de nuevos juegos parece ser más exigente.

Respuesta – Presidente Shuntaro Furukawa:
Nuestros recursos de desarrollo se irán desplazando hacia Switch 2, pero seguiremos desarrollando juegos para Switch y planeamos lanzar nuevos títulos para ella.
Nuestro negocio se basa en popularizar primero el hardware, y luego continuar lanzando nuevos títulos de forma sostenida. En Switch logramos esto y muchos títulos se convirtieron en éxitos a largo plazo, manteniendo el impulso de la plataforma.
En Switch 2 también es esencial lanzar nuevos títulos continuamente y conseguir que se vendan durante muchos años.
Los costos y tiempos de desarrollo están aumentando, lo que hace más difícil lanzar nuevos juegos con rapidez.
Dado que Switch 2 es compatible con los juegos de Switch, también recomendaremos los títulos anteriores a nuevos usuarios. Por lo tanto, mantener el equilibrio entre lanzar nuevos juegos y prolongar la vida de los títulos ya existentes será clave para sostener el impulso de Switch 2.

Respuesta – Shinya Takahashi:
Queremos seguir lanzando nuevos títulos con buen ritmo, pero también valoramos ofrecer actualizaciones grandes como la reciente para Animal Crossing: New Horizons.
Continuaremos equilibrando el desarrollo de nuevos juegos para Switch 2 y el soporte a juegos existentes de Switch, ampliando colaboraciones con socios tradicionales y nuevos estudios.
Y si es necesario, continuaremos invirtiendo fuertemente en I+D.

P2


Pregunta:
Sobre el impulso de ventas de Switch 2:
Por ahora parece comprada principalmente por usuarios que ya tenían Switch. ¿Hasta dónde puede crecer ese mercado? ¿Cuándo se enfocarán en atraer nuevos usuarios?

Respuesta – Furukawa:
Desde el inicio consideramos que quienes ya tienen Switch serían nuestros principales compradores iniciales.
Switch 2 ha superado los 10 millones de unidades vendidas al 30/09/2025, pero sigue siendo muy inferior a los más de 150 millones de Switch vendidas.
Por ahora la fase principal seguirá siendo la conversión de usuarios existentes a Switch 2, pero en paralelo continuaremos lanzando software que muestre su atractivo para nuevos jugadores.
Los usuarios están cambiando desde todas las etapas del ciclo de vida de Switch, no solo los que la compraron al principio.

P3


Pregunta:
La serie Mario Kart es la más vendida en varias generaciones. ¿Hay posibilidad de que algún título supere sus ventas en Switch 2?

Respuesta – Shigeru Miyamoto:
Siempre creemos que “no hay límites”.
El entretenimiento es un “cielo abierto”, siempre puede crecer más.
Si alguna IP o idea nueva conecta globalmente como algo nunca antes visto, podría alcanzar cifras que superen incluso a Mario Kart.
Sin embargo, incluso si eso sucediera, Mario Kart seguiría vendiéndose por siempre.
Hace tiempo, Satoshi Tajiri dijo que para superar a Mario debía lograr vender dos juegos por persona, y así nació Pokémon Rojo y Verde.
Es el deseo de “superar algo” lo que da nacimiento a nuevas obras.

P4


Pregunta:
Si el expresidente Hiroshi Yamauchi estuviera vivo, ¿qué comentario haría sobre la situación actual de Switch 2?

Respuesta – Miyamoto:
Como presidente de Nintendo, quizás sentiría algo de celos al ver superadas sus cifras.
Pero como empresario de Kioto seguramente diría: “No se confíen. Mantengan los pies en la tierra y trabajen con calma y disciplina.”

P5


Pregunta:
Sobre el futuro de las películas y animaciones. ¿Nintendo planea internalizar más la producción tras el corto reciente de Nintendo Pictures?

Respuesta – Furukawa:
Tras el éxito de The Super Mario Bros. Movie, sentimos que podemos ofrecer propuestas únicas también en cine y animación. Es un área en la que queremos ser más activos, para aumentar fans que eventualmente también se interesen en los juegos y mantengan relación con Nintendo a lo largo de generaciones.

Respuesta – Miyamoto:
Decidimos expandirnos a la animación buscando crear experiencias de entretenimiento duraderas.
Nintendo Pictures no es solo para hacer grandes películas como Mario, sino para experimentar y aprender haciendo animación internamente.
El corto Close to You de Pikmin es un ejemplo. Esperamos que esos proyectos se conviertan en un valor duradero para Nintendo.

P6


Pregunta:
Con el aumento reciente de precios de memoria y componentes, ¿se verá afectada la rentabilidad del hardware de Switch 2?

Respuesta – Furukawa:
Mientras no haya cambios externos drásticos, esperamos mantener el nivel actual de rentabilidad.
Aunque algunos componentes han subido de precio, a medida que avancemos en la producción en masa se podrá reducir costos.
Por ahora no esperamos un impacto significativo en la rentabilidad.

¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios.

Fuente.

Continúar leyendo...