Noticia Nintendo, PlayStation y Xbox se unen en este comunicado oficial sobre seguridad en videojuegos en 2026

En la web estamos acostumbrados a hablar de algunos de los mejores juegos de Nintendo Switch y ahora también de Nintendo Switch 2, pero este tipo de comunicados no son frecuentes, la verdad. Por eso nos ha sorprendido.

Y es que Nintendo, PlayStation y Xbox han reafirmado y actualizado su compromiso conjunto con la seguridad en los videojuegos en línea, una colaboración iniciada en 2020 para proteger mejor a los jugadores en todas sus plataformas. La actualización mantiene los principios originales, pero incorpora avances tecnológicos y nuevas formas de cooperación, estructurándose en tres ejes clave:

  • prevención, mediante controles accesibles para jugadores y familias, información clara y códigos de conducta que fomenten experiencias positivas;
  • asociación, a través del trabajo conjunto con la industria, reguladores, fuerzas del orden, organizaciones especializadas y la comunidad para investigar, clasificar contenidos, denunciar conductas inapropiadas y prevenir riesgos, especialmente para menores;
  • y responsabilidad, garantizando sistemas eficaces de denuncia, sanciones proporcionales, uso ético de los datos, cumplimiento legal y transparencia, con el objetivo común de hacer de sus plataformas espacios de juego cada vez más seguros para todos.

Os dejamos con el texto:

Prevención: capacitar a los jugadores y a los padres para que comprendan y controlen las experiencias de juego.

  • Ofrecemos controles que permiten a los jugadores personalizar su experiencia de juego. Apoyamos a los padres con las herramientas y la información necesarias para personalizar experiencias de juego adecuadas para sus hijos.
  • Reconocemos que, para que las funciones de seguridad sean útiles, deben ser fáciles de usar y comprender. Promovemos la disponibilidad de nuestras herramientas de seguridad y ofrecemos orientación sobre cómo usarlas a través de nuestras plataformas, canales de soporte, servicios, sitios web y tiendas físicas para llegar a más jugadores y padres.
  • Informamos a nuestros padres y jugadores sobre nuestros códigos de conducta y condiciones de uso para promover experiencias de juego positivas para todos. Aplicamos estas políticas mediante diversas medidas preventivas y correctivas. Diseñamos nuestros productos priorizando la transparencia y el empoderamiento del jugador, con el objetivo de crear experiencias intuitivas que respeten sus decisiones.

Asociación: Nos asociamos con colegas de la industria, editores, reguladores, fuerzas del orden y nuestras comunidades para promover la seguridad de los jugadores.

  • Nuestro compromiso con la seguridad es fundamental y creemos que la colaboración beneficia a la industria de los videojuegos y a todos los jugadores al fomentar experiencias de juego seguras.
  • Colaboramos con organizaciones comerciales globales y regionales, miembros de la industria, organismos reguladores, fuerzas del orden, organizaciones sin fines de lucro y expertos para desarrollar o impulsar iniciativas de seguridad en línea. Estas incluyen Thriving in Games Group, el Family Online Safety Institute y otras.
  • Realizamos investigaciones conjuntas para fundamentar las decisiones políticas e impulsar la innovación en el sector. A nivel individual, colaboramos con centros de investigación externos que estudian el juego y el bienestar.
  • Nos asociamos con nuestra comunidad para promover un comportamiento de juego seguro y alentamos el uso de herramientas de informes para denunciar a los malos actores, y contamos con herramientas y procesos establecidos para respaldar una respuesta rápida a incidentes emergentes.
  • Colaboramos con agencias de clasificación como ESRB y PEGI, entre otras, para garantizar que nuestros juegos estén clasificados para la audiencia adecuada, y trabajamos en estrecha colaboración con la Entertainment Software Association y otras asociaciones comerciales para compartir información de confianza y seguridad diseñada para educar y promover experiencias de juego positivas.
  • Invertimos en tecnología de vanguardia y en colaboración proactiva para ayudar a prevenir conductas y contenidos inapropiados. Participamos en iniciativas clave del sector, como la Coalición Tecnológica y su programa Lantern, dedicadas a mejorar la seguridad infantil mediante la tecnología, el intercambio de conocimientos y la transparencia.

Responsabilidad: Nos responsabilizamos de hacer que nuestras plataformas sean lo más seguras posible para todos los jugadores.

  • Facilitamos a los jugadores la denuncia de violaciones a nuestros códigos de conducta y pautas comunitarias, que trabajamos para perfeccionar y desarrollar para apoyar a nuestras comunidades de jugadores.
  • Además de eliminar contenido no apto para nuestros servicios, tomamos las medidas de cumplimiento pertinentes en caso de infracciones, incluyendo la restricción del uso de nuestros servicios por parte de jugadores que cometan faltas, con restricciones cada vez mayores en caso de infracciones graves o reiteradas. Implementamos prácticas responsables y transparentes, incluyendo el uso ético de todos los datos, e implementamos tecnologías de mejora de procesos con supervisión humana cualificada.
  • Cumplimos con todas las leyes aplicables en los lugares donde operamos y respondemos a las solicitudes legítimas de las fuerzas del orden. Notificamos de inmediato a las fuerzas del orden si observamos conductas ilegales o si creemos que un jugador corre riesgo de daño inminente.
  • Publicamos nuestras reglas y requisitos, y nos aseguramos de que los jugadores que han sido denunciados comprendan los requisitos para seguir participando en nuestras plataformas.

¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios.

Fuente.

Continúar leyendo...