
- iOS y Android acaparan todo el mercado de sistemas operativos móviles en 2013 con una cuota récord.
- El 2013 se caracterizó por la caída en picado de BlackBerry que fue superado por Windows Phone.
Malas noticias para BlackBerry y Windows Phone. La cuota de mercado de iOS y Android en el 2013 alcanzó la friolera del 93,8% del mercado. Todo un hito en la historia de la tecnología ya que estos dos gigantes se reparten casi por completo el mercado aunque de forma nada equitativa si se tiene en cuenta que Android alcanza el 78,6% mientras que iOS tan sólo obtiene un 15,2% del mismo. ¿Nos encontramos ante un oligopolio consolidado o hay esperanza para el resto de sistemas operativos móviles?
Cifras de récord. Así podrían definirse los resultados que ha presentado el IDC en su último informe sobre las ventas de smartphones durante el cuarto trimestre del 2013 y el dato de ventas totales consolidadas de ese mismo año. Un informe que deja patente el poder de los dos sistemas mayoritarios en el mundo: iOS y Android. Un dato especialmente relevante teniendo en cuenta que en 2013 según estimaciones del IDC se vendieron más de mil millones de nuevos smartphone.
Buenos resultados para Apple que pese al tirón de Windows Phone, sigue manteniendo un amplísimo margen. Aunque la cuota de mercado de iOS, ateniéndonos a los porcentajes parece inferior, lo cierto es que el número de unidades vendidas aumentó en un 12,9% con 153,4 millones de dispositivos iOS. Una cifra considerablemente mayor que los 135,9 vendidos en el año anterior. La llegada de dos nuevos iPhone por primera vez a la generación de smartphone de Apple ha sido el mayor desencadenante de este aumento, teniendo el iPhone 5s como primer responsable.
iOS mejora pero a un porcentaje inferior que Android
Pero sin lugar a dudas el protagonista del 2013 ha sido Android con la friolera de 793,6 millones de dispositivos vendidos entre los numerosos fabricantes que utilizan el SO de Google. Un 58,7% más que en 2012 y con vistas a aumentar en un futuro.
Dejando a un lado las cifras, lo cierto es que Apple consigue un año más un hito ya que se trata del mayor fabricante móvil con un sistema operativo y ecosistema únicos con mayor cuota de mercado. Quizás las palabras de Steve Wozniak sobre el iPhone con Android son ciertas y si aumentaría la cuota de mercado de iOS pero sin lugar a dudas esta se encuentra en mejor posición que nunca.






Continúar leyendo...