Noticia "No hay nada que hacer allí": el creador de este FPS roguelike explica la gran diferencia entre Steam y la Epic Games Store

No hay nada que hacer allí: el creador de este FPS roguelike explica la gran diferencia entre Steam y la Epic Games Store


Bien sabemos que Steam tiene un dominio prácticamente absoluto en el mercado de PC y apenas la Epic Games Store y GOG se alzan como competencia. La gran mayoría de usuarios optan por la tienda digital de Valve y esa elección ha sido explicada por Adrian Chmielarz, creador de Witchfire y Painkiller, en una charla con FVR.


El FPS roguelike ha sido su último proyecto y debutó como exclusiva temporal de la Epic Games Store, aunque en su llegada a Steam ha vendido más de 500.000 copias vendidas desde su lanzamiento en acceso anticipado, lo cual es un éxito.

"Me gusta mucho que Epic Games Store esté ahí, porque creo que la competencia siempre es buena. Es tan simple como eso, y además conseguí muchos juegos gratis gracias a ello. Epic nos permitió mantener nuestra independencia porque nos estábamos quedando sin dinero. Un walking simulator [The Vanishing of Ethan Carter] solo puede sustentar tu juego durante un número limitado de años.
La exclusividad temporal fue fantástica para todos porque sobrevivimos, conseguimos dinero suficiente para aguantar más tiempo y llegar a Steam. Y Epic tuvo Witchfire durante un año solo para ellos, y luego los jugadores de Steam recibieron un juego que en realidad estaba más maduro, porque pasamos un año con una audiencia más pequeña en Epic Games Store perfeccionando el juego y añadiendo funciones".

Las ventajas que obtuvo Chmielarz al firmar el acuerdo con Epic han sido obvias y han supuesto un gran impulso para el estudio. Sin embargo, a pesar de estar profundamente agradecido, el desarrollador no se ha cortado a la hora de explicar cuál es la diferencia fundamental entre Steam y la Epic Games Store.

"Básicamente, la gente no usa Epic Games Store como su hogar, no lo sienten como tal. No sé si es deliberado o no, pero Epic Games Store no tiene reseñas escritas. No tiene foros. No hay nada que hacer allí más que comprar. Por eso, siempre perderá frente a una tienda que también es emocional y con la que básicamente puedes interactuar".

La cantidad de opciones que ofrece Steam es ampliamente superior a la oferta que pone encima de la mesa la competencia, lo cual genera que la visión sea que "Epic Games Store es una tienda y Steam es una comunidad". De esta forma, se produce una clara resistencia entre los jugadores cuando un exclusivo aterriza en la Epic Games Store.

"En realidad pasan tantas cosas en el centro de la comunidad de cada juego, mucho más de lo que jamás imaginé y no es de extrañar que la gente se involucre emocionalmente con Steam. Entonces sienten como: 'Vale, mi hogar está aquí, así que mi biblioteca personal está aquí'. Por eso, cuando algo se lanza exclusivamente en Epic, algo a lo que quieren jugar, les supone un problema porque sienten que van a [tener que] engañar a su biblioteca habitual con otra tienda".
Las Rebajas de Invierno 2025 de Steam han arrancado y te hemos seleccionado las mejores ofertas en la tienda de Valve
En Vida Extra
Las Rebajas de Invierno 2025 de Steam han arrancado y te hemos seleccionado las mejores ofertas en la tienda de Valve

Por si fuera poco, Valve sigue nutriendo continuamente de nuevas y jugosas funciones a la tienda digital, por lo que la comodidad de los usuarios siempre está garantizada.

"[Valve] no se está durmiendo en los laureles, porque las funciones que están añadiendo a Steam, como tu diario personal... casi cada semana hay una función nueva y genial. Estos tipos realmente, realmente saben lo que hacen".

En VidaExtra | Me aburro: 13 momentos emocionantes que los FPS han matado por repetitivos

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar


-
La noticia "No hay nada que hacer allí": el creador de este FPS roguelike explica la gran diferencia entre Steam y la Epic Games Store fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...