Noticia No me funciona el micrófono del móvil: causas y soluciones

no me funciona el micrófono del móvil



Es probable que estés teniendo problemas con el audio de tu móvil, como cuando estás usando alguna app que tenga necesidad de entrada de sonido, como puede ser para una llamada, una videollamada, apps de grabaciones de voz, etc. Pues bien, seguro que te estás preguntando por qué no me funciona el micrófono del móvil. No hay una respuesta específica para esa pregunta, ya que pueden ser múltiples cosas. Pero en este artículo trataremos de guiarte para que puedas localizar el problema y solucionarlo.


Síntomas del mal funcionamiento del micrófono​


Las mejores apps para hacer videollamadas



Los síntomas por los que detectar que el micrófono de tu móvil no está funcionando son bastante evidentes, pero no siempre supone que se cancele totalmente el sonido. Puede haber otros que también pueden estar indicando que hay un problema en este transductor:

  • No te pueden escuchar durante una llamada o videollamada, o no se escucha nada en tus notas de voz, no se puede grabar sonido en apps, etc. Este es el más evidente.
  • También puedes escuchar sonidos extraños durante las grabaciones o comunicaciones.
  • Incluso es posible que la grabación se entrecorte o que se escuchen sonidos extraños como pitidos.

Pero cuidado, pese a que estos síntomas son bastante evidentes y podrían estar relacionados con un malfuncionamiento del micrófono, también podrían deberse a otros motivos muy diferentes.

No me funciona el micrófono del móvil: soluciones posibles​









Videollamadas en Signal no me funciona el micrófono del móvil


Para poder solucionar los problemas y saber la respuesta a la pregunta por qué no me funciona el micrófono del móvil, primero hay que buscar el causante del problema, y después dar una solución. Las posibles causas más frecuentes son:


Descarta problemas de red


Es lo primero que se debe hacer. Cuando estás manteniendo una conversación telefónica o videollamada y la otra persona comienza a no escucharte, lo más lógico es pensar que no es un problema del sistema de sonido, sino de la conexión a Internet. Intenta usar una red WiFi o moverte a un lugar con más cobertura para la conexión de datos.

Volumen del micrófono bajo o desconectado en los ajustes generales del sistema Android


Uno de los problemas más frecuentes y más leves, cuando no funciona el sonido en ninguna app, suele ser simplemente un problema con los ajustes del sistema. Por ejemplo, haber desactivado el micrófono de tu móvil sin haberte dado cuenta o bajado el volumen y por eso no lo escuchas. Aunque parezca una tontería, deberías revisarlo, ya que suele ser la causa de muchos problemas. Para ello, ve a Ajustes > Sonido y vibración, y asegúrate de que el volumen no esté silenciado o demasiado bajo.

Lo mismo que el anterior pero en ajustes de una app específica


Igual que en el caso anterior, pero de forma local. Es decir, cuando el micrófono parece funcionar en unas apps y en otras no. En ese caso, ve a la app donde no funciona, y en los ajustes de la app, comprueba que la configuración de sonido es correcta y que no se ha desactivado.

Función de supresión de ruido activa


En algunos casos, el problema puede venir del sistema de supresión de ruido de algunos móviles para mejorar la calidad de las llamadas sin que influyan otros sonidos del ambiente. En ocasiones, se puede solucionar el problema de interferencias, cortes, y otros síntomas extraños dirigiéndote a Ajustes y en el apartado de ajustes de llamadas, deshabilitar la supresión de sonido.

Problemas con el sistema operativo o controlador


Otro caso popular suele estar relacionado con conflictos con el sistema operativo o los controladores de sonido. Generalmente, en estos casos bastaría con reiniciar tu móvil para que todo vuelva a funcionar correctamente.

Suciedad en el micrófono u obstrucción


Si tu móvil tiene una funda o tenga algo que esté tapando la entrada del micrófono, esto también podría estar generando ese problema. Parece patético, pero a veces estamos tan centrados en otras cosas, que olvidamos lo más sencillo. Por otro lado, también deberías revisar si el micrófono de tu móvil tiene suciedad o se ha obstruido la entrada. Puedes limpiarlo cuidadosamente usando un alfiler. Pero debes ser cuidadoso y no introducir el alfiler demasiado, o lo tañarás. Simplemente retirar posible suciedad que pueda haber en la entrada. Y, por supuesto, no uses líquidos.

Apps de terceros conflictivas


Algunas apps de terceros también podrían estar impidiendo que el micrófono funcione adecuadamente. Si te has dado cuenta de que tras instalar una app concreta, es cuando han comenzado los problemas, desinstala dicha app. Otra forma de hacerlo cuando no se sabe qué app puede ser y hay muchas, es hacer una copia de seguridad y resetear a como venía de fábrica. Para ello, ve a Ajustes y busca la opción Restablecimiento de fábrica.

Dispositivos conectados


En ocasiones, algunos dispositivos conectados por bluetooth, como pueden ser unos auriculares externos con micrófono, podrían estar bloqueando el micrófono integrado del móvil para que se use solo el integrado en los auriculares. Asegúrate de que no tienes ninguno de estos dispositivos enlazados sin darte cuenta. Y si los tienes, desconéctalos.

Sistema desactualizado


Puede que un sistema desactualizado, ya sea a nivel de las apps, a nivel del sistema operativo, o del firmware, esté causando problemas con un componente de hardware, como puede ser el micrófono. Por eso, siempre asegúrate de que:

  • Todas las apps están actualizadas desde Google Play > Ajustes > Gestionar apps y dispositivos > Gestionar > Actualizaciones disponibles.
  • Para ver si el sistema operativo está actualizado (siempre que tenga posibilidad de actualización por OTA), debes ir a Ajustes del sistema Android > y buscar la opción de Actualizaciones del sistema, que podría variar de nombre y lugar en función de si es Android puro o hay alguna capa UI de personalización. Estas actualizaciones del sistema no solo instalan parches para el SO, también firmware si es necesario.

Problemas de hardware


Por último, si nada de lo anterior ha servido, entonces es muy probable que sea un problema del hardware. Y podrían ser diversas cosas:

  • Transductor del micrófono dañado: simplemente hay que sustituir el módulo del micrófono.
  • Micrófono desconectado: por golpes o vibraciones podría estar el micro desconectado de la PCB. Con abrir el terminar y conectarlo se solucionaría.
  • Problemas con el sistema de sonido: en cuyo caso habría que cambiar la placa base y sería algo más caro.

Son los casos más costosos, donde implica reparación o cambios del terminal, y los debería hacer un técnico.

Continúar leyendo...