Noticia Novedades sobre Distros del Linuxverso: Semana 06 del año 2024

Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 06 del año 2024


Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 06 del año 2024Para esta sexta semana del año y segunda del mes de febrero (05/02 al 11/02) del año 2024, como ya es costumbre, les traemos un oportuno resumen semanal únicamente dedicado a todas las noticias y novedades relacionadas con cada uno de los sistemas operativos libres y abiertos, existentes y conocidos.

Claro está, tomando como referencia, las webs de «DistroWatch y OS.Watch», que suelen ser las más relevantes en este aspecto de los anuncios de los lanzamientos de nuevas versiones y nuevas Distros GNU/Linux, y demás similares. Así que, sin más que decir, te dejamos con este nuevo resumen con las «Novedades relacionadas con las Distros GNU/Linux del Linuxverso para la Semana 06 del año 2024».

Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 05 del año 2024


Distros del Linuxverso: Novedades de la Semana 05 del año 2024


Pero, antes de comenzar a comentar cada uno de estos nuevos lanzamientos de Distros GNU/Linux que han sucedido en el «Linuxverso durante la Semana 06 del año 2024», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con esta misma serie de publicaciones, al finalizar la misma:

Distros del Linuxverso que se han actualizado durante la Semana 01 del año 2024


Distros del Linuxverso que se han actualizado durante la Semana 06 del año 2024​


Grml 2024.02 RC1


Grml 2024.02 RC1​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 06 de febrero de 2024.
  • Datos de la ISO de Descarga: Grml64-full_2024.02-rc1.iso (900 MB, Signature).
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada Grml 2024.02 RC1, ahora incluye mejoras, cambios y correcciones, tales como el mejoramiento del comando grml-hwinfo (agregará la salida del comando inxi y recopilará información sobre dispositivos de red a través de ethtool), la añadidura del soporte para arquitecturas arm64/aarch64 y paquetería de Debian Trixie (Testing), y la unificación del orden de las opciones de arranque entre isolinux/syslinux y GRUB. Y. Por último, ahora incorpora el kernel Linux 6.5 y soporte EFI para máquinas virtuales.
Grml es un sistema en vivo basado en Debian que se centra en las necesidades de los administradores de sistemas. Esta versión de Grml proporciona paquetes de software nuevos de Debian trixie. Como es habitual, también incorpora soporte de hardware actualizado y corrige errores conocidos de versiones anteriores de Grml. Sobre Grml

OSMC 2024.02


OSMC 2024.02​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 05 de febrero de 2024.
  • Datos de la ISO de Descarga: Raspberry Pi 2/3/3+/ZeroW2 (243 MB, MD5: 5242ca2abc495e903836590909ea67bb).
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada OSMC 2024.02, ahora incluye mejoras, cambios y correcciones, tales como el uso de Kodi v20.3 (Nexus) ahora está disponible como estándar, y la implementación de soluciones varias relacionadas con la función Mi OSMC y la reproducción de video 4K en dispositivos Vero. Y por último, ahora se ha aumentado mucho la experiencia de usuario sobre los dispositivos 4K mediante diversas mejoras.
OSMC es una Distribución GNU/Linux mínima basada en Debian que incorpora el programa de centro de medios (Media Center) Kodi para un uso ideal sobre dispositivos Raspberry Pi, Apple TV y Vero. Siendo, este último mencionado, un excelente dispositivo para manejar la reproducción de medios multimedia, por lo que, se le considera un componente ideal en un HTPC (Home Theater Personal Computer) de bajo costo. Sobre OSMC

Plop Linux 24.1


Plop Linux 24.1​

  • Sitio web oficial
  • Anuncio oficial del lanzamiento: 07 de febrero de 2024.
  • Datos de la ISO de Descarga: ploplinux-live-24.1_86-64.iso (2.90 GB, MD5SUM).
  • Novedades destacadas: Esta nueva versión llamada Plop Linux 24.1, ahora incluye mejoras, cambios y correcciones, tales como el uso del kernel Linux 6.7.3 para las versiones de 64 Bits y del Kernel Linux 6.5.7 para las versiones de 32 Bits, la añadidura del soporte para imágenes AVIF y la ejecución de ldconfig al inicio (/etc/rc.local). Y por último, para estas nuevas versiones ahora se ha reemplazado la compresión de imágenes del disco duro de gzip a xz.
Plop Linux es una pequeña Distribución GNU/Linux ideal para ser usada desde un CD/DVD/Mem-USB/HDD-USB o iniciada remotamente vía red con PXE. Ya que, está diseñada para rescatar datos de un sistema dañado, respaldar y restaurar sistemas operativos, automatizar tareas y muchas tareas técnicas más. Por ello, se considera que Plop Linux está diseñado para usuarios avanzados de Linux. Sobre Plop Linux

Otras interesantes Distros del Linuxverso actualizadas en la semana 06 del 2024​


Y para no dejar ninguna por fuera, vale mencionar también el anuncio oficial de otros conocidos lanzamientos de Distros GNU/Linux durante este periodo de tiempo:

  1. ExTix 24.2
  2. NuTyX 24.02.2

Imagen de Resumen para post 2024


Resumen​


En resumen, esperamos que esta sexta publicación de esta serie dedicada a las Novedades de las Distros GNU/Linux del «Linuxverso para la Semana 06 del año 2024» te haya gustado y sido útil informativa y técnicamente. Y además, que nos permita seguir contribuyendo eficientemente con la difusión y masificación de los diversos proyectos de sistemas operativos libres y abiertos, que continuamente se actualizan en pro de toda la apasionada Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux.

Por último, recuerda visitar nuestra «página de inicio» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web. Y también, al siguiente Canal alternativo de Telegram para aprender más sobre el Linuxverso en general.

Continúar leyendo...