Noticia Nubank libero las licencias de su base de datos Datomic

Datomic DB

Datomic es una base de datos distribuida diseñada para habilitar aplicaciones escalables, flexibles e inteligentes, que se ejecutan en arquitecturas de nube de próxima generación.



Hace ya varios días se dio a conocer la noticia de que Nubank, la empresa estadounidense que adquirió Cognitect y propietaria de las principales plataformas de banca digital, decidió liberar todas las versiones de Datomic, su base de datos distribuida.

Con este anuncio, Datomic ahora está liberado bajo la licencia Apache 2.0 y está disponible para su descarga directa y uso a través de Maven Central, sin necesidad de registrarse, ademas de que Datomic Cloud estará disponible en AWS Marketplace sin costo de software adicional.



Sobre Datomic​


Datomic se describe como:

Un sistema propietario de gestión de bases de datos. Es un SGBD operativo, es decir, permite actualizaciones en tiempo real. En lugar de asignar y sobrescribir valores en atributos con nombre, Datomic realiza un seguimiento de todos los hechos inmutables a lo largo del tiempo, lo que distingue a Datomic porque se puede acceder a los estados anteriores en cualquier momento. Datomic también es un DBMS distribucional, que proporciona escalabilidad de lectura horizontal.

Datomic es un sistema de gestión de bases de datos operativas distribuidas y una implementación de Datalog, el lenguaje de programación de lógica declarativa. Según Nubank, no está diseñado para ser un almacén de datos o un sistema de alto rendimiento y alta rotación (como una base de datos de series temporales o un almacén de registros). Otra característica de Datomic es que permite que el servidor de aplicaciones ejecute consultas en el servidor de aplicaciones, a diferencia de muchos otros DBMS cliente-servidor, en cuyo caso el servidor de la base de datos ejecuta las consultas.

Además, Datomic aprovecha los servicios de almacenamiento existentes como Cassandra, SQL y Dynamo DB, lo que brinda más flexibilidad.

Hay dos productos Datomic, Datomic Cloud y Datomic On-Prem. Datomic Cloud está diseñado para la integración de AWS, y Datomic On-Prem (On-Premise) podría construirse en cualquier infraestructura y servicio de almacenamiento.

Lo principal que distingue a Datomic es que acumula facts (hechos). Los hechos en una base de datos son inmutables: una vez almacenados, no cambian. Sin embargo, la mayoría de las bases de datos asignan valores a lugares con nombre, como un campo en una fila en particular, un nodo en un documento en particular. En estos sistemas, a medida que estos valores cambian, los nuevos valores sobrescriben a los antiguos.


Datomic, por otro lado, se diferencia de estas bases de datos en que rastrea el historial completo de un hecho y le permite acceder rápida y fácilmente a sus estados anteriores. Según Nubank, además de este modelo de datos, basado en hechos inmutables almacenados a lo largo del tiempo, Datomic, que se presenta como una base de datos descompuesta, distribuye el procesamiento de lectura,

Un datom sigue la forma de una tupla de 5

identificación de la entidad
Atributo
Valor del atributo
ID de transacción (hora)
un valor booleano que codifica si el datom es una adición o una retracción.
Aunque Datomic no requiere un esquema de tabla que especifique columnas de atributos por adelantado, requiere especificar propiedades de atributos individuales. Esto se llama esquema universal.

Los datos en Datomic se almacenan en «servicios de almacenamiento distribuido», un grupo de máquinas donde cada máquina almacena un subconjunto (fragmento) de los datos de forma independiente. Podría haber redundancias entre fragmentos. Datomic utiliza el almacén de valores clave como su modelo de datos y tiene una función hash consistente que codifica la clave (ID de entidad) en la ubicación, es decir, la máquina, donde se almacena la tupla correspondiente.

Finalmente, cabe mencionar que después de que Nubank anunció que todas las ediciones de Datomic están disponibles bajo la licencia Apache 2.0, muchos usuarios que estén interesados en ellos, pueden obtener y utilizar estos productos de manera gratuita, ya que incluyen pares y/o clientes ilimitados, soporte Memcached incorporado, soporte para una variedad de almacenamiento, alta disponibilidad para conmutación por error y más. Nubank explica que eligió esta opción gratuita para hacer que Datomic sea más útil para más personas en más situaciones.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...