Nueva Patente de Apple sobre Carga Inalámbrica de Campo Cercano

Apple acaba de conseguir una patente relacionada con la carga inalámbrica


La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha concedido de forma oficial a Apple una patente relativa a un sistema de carga inalámbrico magnético para ser usado en dispositivos que necesiten baja potencia para su funcionamiento. La patente Nº 8.796.885, que fue presentada el 20 de abril de 2012, lleva un título un tanto lioso, traducido del inglés, algo así como “Energía Combinada desde Múltiples Receptores de Resonancia Magnética dentro de un Sistema de Energía de Resonancia Magnética”.

En palabras más comprensibles se trataría de un sistema de alimentación inalámbrico de campo cercano capaz de suministrar energía a periféricos como el ratón, teclado o cualquier otro que necesite poca alimentación, mediante un sistema que se beneficia de los principios de los campos magnéticos.

apple-patente-carga-inalambrica-1.jpg

La tecnología propiamente dicha es Near Field Magnetic Resonance (NFMR) o, lo que es lo mismo, Resonancia Magnética de Campo Cercano, que suministra energía desde una unidad central a distintos dispositivos dentro de, como lo denomina Apple, una región de carga para que puedan ser alimentados o cargados. En el vídeo de abajo podéis ver una demostración de esta tecnología.

En este espacio, que aproximadamente sería de un metro, cualquier periférico, preparado para ello, recibiría la alimentación necesaria para su funcionamiento. En una parte del documento, Apple lo explica así:


“Con este método, puede formarse una región de carga alrededor de un ordenador donde los periféricos (o cualquier otro dispositivo configurado de forma apropiada) podrían recibir sin cables cantidades útiles de energía de la fuente de alimentación.”
apple-patente-carga-inalambrica-2.jpg

En la patente no se habla de los dispositivos iOS porque requieren mayor potencia de funcionamiento



Aunque no se hace referencia a la alimentación y carga de dispositivos iOS, ya que, necesitan más energía para funcionar, el avance es indudable porque permitiría a Apple contar con una gama de accesorios que no necesitarían estar en contacto con una fuente de alimentación y, además, estos periféricos podrían ser diseñados con un tamaño más pequeño y se podría prescindir de la incomodidad de los cables.

apple-patente-carga-inalambrica-3.jpg

Esta no es la primera patente que Apple ha solicitado relacionada con la carga y la alimentación inalámbrica. Además de otras muy parecidas a la que hoy comentamos, existe otra patente muy curiosa, concedida en abril de 2012, en la que se detalla un sistema de alimentación inalámbrico que iría destinado a las cajas o embalajes de sus productos con el fin de conseguir un “embalaje activo” para suministrar información a los usuarios en las propias tiendas.


Como podéis ver, el beneficio que hay detrás de esta tecnología parece evidente aunque siempre está la duda de si podría ser peligrosa o perjudicial para los usuarios. En este sentido, como nos comentan los amigos de iDownloadBlog, Apple ha afirmado que la considera una tecnología segura.

¿Te resulta interesante esta tecnología? ¿Ves beneficios en ella?

iPadizate, el mejor blog sobre los iPad de Apple.

Continúar leyendo...