
Esta conferencia de desarrolladores que Samsung organiza no nos ha dejado únicamente con la presentación de su teléfono plegable. La firma nos deja otra gran novedad, que llega en forma de interfaz. Ya que la empresa coreana ha presentado de forma oficial One UI, su nueva y renovada interfaz. Se trata de la sucesora de Samsung Experience, que ahora llega basada en Android Pie. La reinvención de la firma en este campo.
Esta nueva interfaz de Samsung destaca por un par de aspectos. One UI presenta un diseño mucho más limpio y será mucho más fácil de usar para todos aquellos con un teléfono de la marca. Así que se trata de un cambio de importancia para la empresa.
Según ha comentado la empresa en esta presentación, One UI nace con la idea de simplificar las tareas que realmente usamos en nuestro smartphone. De modo que el uso del teléfono nos resulte mucho más sencillo, pero todo esto sin que se vayan a perder opciones en el uso del mismo. Por lo que no perdemos opciones o funciones, sino que se facilitará el acceso a las mismas.

One UI: Una interfaz que irá cambiando
Es posiblemente el aspecto que más ha llamado la atención de entrada en esta interfaz de Samsung. Se trata de una interfaz cambiante, que va a dar muchas posibilidades. Se podrá obtener esto de dos maneras, ya que por un lado será posible agrupar las opciones de configuración. Por otro lado, tenemos la posibilidad de hacer desaparecer partes que no necesitamos.
One UI será una interfaz cambiante de forma constante. Cuando el usuario no necesite algunos elementos, se eliminarán. La clave es que se centra en lo que el usuario está haciendo en un momento determinado, evitando cualquier posible distracción en dicho momento. Enfocarse en las tareas es uno de sus lemas.
Otro aspecto a mencionar es que la interfaz y las aplicaciones se han reorganizado. Ahora, se adaptan mejor a la manera en la que hacemos uso de nuestro teléfono móvil. En la parte superior de una app podemos ver el contenido y la parte inferior del teléfono es para poder interactuar. Algo que resulta lógico, ya que la parte inferior es donde normalmente tenemos el dedo cuando cogemos el móvil con una sola mano.

Samsung ha mostrado cómo sería la app de mensajes en la nueva One UI, como podéis ver en la imagen superior. Los va a mostrar solo en la parte superior, mientras que en la parte inferior vamos a poder pasar lista de mensajes, entre otras acciones o funciones. La idea es que el uso de las aplicaciones para los usuarios sea mucho más intuitiva.
Los menús en el teléfono o en las aplicaciones se van a mosotrar en la parte inferior de la pantalla. En este caso se incluyen todos los menús, como puede ser el menú contextual al ejecutar una opción, que sale normalmente en la parte inferior de la pantalla. Seguirá en la parte inferior, incluso más abajo ahora.
Una buena noticia para los usuarios es que One UI va a dar bastantes opciones de personalización. Samsung ha tenido este aspecto bastante en cuenta con la interfaz. Vamos a poder cambiar de color la interfaz de una manera sencilla, como la empresa ha mostrado en directo en la conferencia. Así que se podrá ajustar la misma en función del uso que estemos haciendo.
El modo oscuro llega de forma nativa a One UI, como se ha podido ver en el evento. Podemos activar este modo oscuro, de manera que las aplicaciones del teléfono adopten unos tonos grises o negros. Se trata de un modo oscuro a nivel interfaz, que afecta a la totalidad de la misma.

Lanzamiento
Según ha confirmado Samsung, One UI se lanzará en enero de 2019 para algunos de sus teléfonos. Los Galaxy S9, S9+ y el Galaxy Note 9 la recibirán en este mes. Antes de esto, la firma comenzará pronto un período de pruebas en algunos mercados. De momento se ha confirmado Alemania, Japón y Estados Unidos en este sentido, aunque se harán pruebas en más países en Europa.
Continúar leyendo...