Noticia OpenIPC, una distribucion de Linux para cámaras CCTV

openipc.jpg



Después de casi 8 meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto «OpenIPC 2.2», siendo esta nueva versión un lanzamiento significativo, ya que se añadió el soporte para más procesadores, ademas de que se integró una interfaz web, capacidad de actualizaciones OTA para algunos modelos entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de OpenIPC, deben saber que este es un proyecto que desarrolla una distribución de Linux para su instalación en cámaras CCTV en lugar del firmware estándar.



El firmware propuesto proporciona funciones tales como soporte para detectores de movimiento de hardware, el uso del protocolo RTSP para distribuir video desde una cámara a más de 10 clientes simultáneamente, aceleración de hardware de los códecs h264/h265, soporte para audio con una frecuencia de muestreo de hasta a 96KHz, la capacidad de transcodificar imágenes JPEG sobre la marcha para carga entrelazada y compatibilidad con el formato Adobe DNG RAW, que permite resolver problemas de fotografía computacional.

Actualmente, para los usuarios de OpenIPC se ofrecen dos niveles de soporte.

  • El primero de ellos es el soporte gratuito a través de la comunidad (vía chat ).
  • El segundo es el soporte comercial pagado (aquí los interesados se deben comunicar con el equipo de desarrolladores).

En cuanto a los que estén interesados en poder conocer el listado de los modelos compatibles, pueden consultar la información en este enlace.


Cabe mencionar que desafortunadamente, no todos los dispositivos mencionados son compatibles con el firmware. Y esto se deben a que los fabricantes de cámaras tienden a cambiar el diseño del hardware e intercambiar componentes incluso dentro de la misma línea de modelos, sin previo aviso.

Es por ello que aunque un modelo aparezca con soporte los desarrolladores recomiendan que primero para determinar si la cámara es compatible con la versión reciente del firmware es abrir la carcasa de la cámara y observar las marcas del chip y luego buscar el chip en la lista de hardware compatible y verificar su estado de desarrollo.

Principales novedades de OpenIPC 2.2​


En esta nueva versión que se presenta de la distribucion, tal y como mencionamos al inicio este lanzamiento llega como novedad principal el soporte para más procesadores, ademas de los ya soportados HiSilicon, SigmaStar y XiongMai, pues los que se suman a la lista de soporte son los chips de Novatek y Goke (este último adquirió el negocio IPC de HiSilicon en respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra Huawei).

Otro de los cambios que se destacan de la nueva versión, es para las cámaras de algunos fabricantes, fue posible instalar firmware de OpenIPC por OTA, con lo cual ya no hay necesidad de tener que desarmarlas y conectarlas a un adaptador UART (se usa el sistema de actualización de firmware original).


El proyecto ahora tiene una interfaz web escrita completamente en shell (un montón de Haserl y Ash).
Opus ahora se utiliza como el codec de audio base, pero cambia dinámicamente a AAC según las capacidades del cliente.

Por otra parte, tambien se destaca el reproductor incorporado, escrito en WebAssembly que admite la reproducción de video en el códec H.265 y funciona en navegadores modernos con soporte para instrucciones SIMD aproximadamente el doble de rápido que la versión anterior.

Tambien se destaca que se agregó el soporte para transmisión de video de baja latencia, lo que permitió obtener los valores de latencia de aproximadamente 80 ms en pruebas de Glass-To-Glass en cámaras económicas.

Y que ademas ahora existe la posibilidad de un uso no estándar de cámaras como sistemas de notificación o radio IP.

Obtener OpenIPC​


Para quienes estén interesados en el firmware, deben saber que en esta nueva versión se prepararon imágenes de firmware para cámaras IP basadas en chips Hisilicon Hi35xx, SigmaStar SSC335/SSC337, XiongmaiTech XM510/XM530/XM550, Goke GK7205.

El chip compatible más antiguo es el 3516CV100, que fue descontinuado por el fabricante en 2015.

Puedes consultar las instrucciones de instalación para alguno de los modelos compatibles desde el siguiente enlace.




Continúar leyendo...