Noticia OruxMaps, la genial alternativa a Google Maps que te permite crear tus propios mapas



Con la última actualización de la aplicación de Google Maps para Android tuvimos acceso al diseño de la nueva interfaz que, aunque por un lado es muy bonita, por otro, se han perdido muchas funcionalidades o se ha dificultado el acceso a algunas acciones que en la versión anterior se hacían rápidamente y ahora están mucho más escondidas, como las direcciones entre dos puntos del mapa.

Otra de las funciones que se ha eliminado es la posibilidad de acceder a “Mis Mapas” desde la aplicación. Esta era una de las características más usadas y útiles para los usuarios, entre los que me incluyo, porque podías crear mapas con los diferentes lugares que te interesaran desde el PC con la versión web de Maps (o importar a la web archivos .KML con POI’s que previamente habías creado en Google Earth) y tenerlos disponibles desde el móvil.

Así que vamos a ver una solución para seguir disfrutando de nuestros mapas en formato .KML desde Android y poder navegar a los puntos que queramos. Para ello, lo primero que necesitamos es la fantástica aplicación Oruxmaps, que permite, entre otras muchas cosas, visualizar mapas en formato .GPX y .KML, así como navegar por los puntos de interés. Podéis encontrarla en Google Play, completamente gratuita, aunque tiene una versión para donaciones y en español:

Aplicación en Google Play

Una vez tenemos instalada la aplicación, tenemos que copiar todos nuestros mapas en formato .KML, que previamente hemos descargado o creado, al teléfono, podemos hacerlo de la forma que queramos, por ejemplo conectando el smartphone al PC por cable USB para copiar los archivos o directamente desde el teléfono mediante un explorador de archivos:

Muy importante, los archivos KML hay que copiarlos en la ruta: sdcard/oruxmaps/tracklogs

Una vez hecho esto, solo queda lo más fácil. Hay que seguir estos pasos:

1. Abrimos Oruxmaps, nos aparece la pantalla principal con el mapa, y todos los botones de los distintos menús, pero nos fijamos en el icono de arriba a la derecha, el que parece una carretera. Lo pulsamos.



2. Al pulsarlo se despliega un Menú con 4 opciones, pulsamos en Cargar GPX/KML.



3. Aparecerá una pantalla con los distintos archivos de mapas KML que hemos copiado al dispositivo en la ruta sdcard/oruxmaps/tracklogs (mirar la explicación al principio), seleccionamos el que nos interese, en mi caso “Sitios Murcia.kml”



4. Nos saltará una ventana con diferentes opciones de navegación y grabado de ruta, pulsamos OK.



5. Ya tenemos nuestro mapa con todos los puntos y lugares de interés, tal y como lo habíamos creado en el PC, en la pantalla.



6. Si ahora queremos navegar a cualquiera de esos puntos, pulsamos sobre él y nos aparecerá otra ventana, pulsamos en Navegador y nos preguntará si queremos usar Google Navigation o Sygic (es necesario tenerlo instalado, claro). Elegimos y OK, se abrirá Maps con el resumen del recorrido y ya podemos Empezar la navegación desde la ubicación que queramos.



Y ya está, puede parecer un proceso largo, pero son sólo algunos toques de pantalla que cuando se realizan un par de veces se aprenden rápido. Esta es una de las formas para seguir disfrutando de nuestros mapas KML creados en Maps, pero también decir que Google en su comunicado oficial de la nueva versión de Maps informó que la función Mis Mapas volverá a estar disponible en próximas actualizaciones de la aplicación.

El artículo OruxMaps, la genial alternativa a Google Maps que te permite crear tus propios mapas se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif




a2t.img


Wul2oyMaJEg


Continúar leyendo...