Noticia OUYA y los desarrolladores: cabrearlos no es la mejor idea

Ouya.jpg


La OUYA empezó su andadura con buen pie, consiguiendo más de ocho millones y medio de dólares en la campaña de financiación colectiva vía Kickstarter que le permitió ver la luz, pero una vez que la consola estuvo lista y empezó a llegar a hogares y estudios de desarrollo todo cambió.

Con su programa Free The Games Fund, la compañía no ha hecho más que empeorar las cosas y ganarse la ira y las críticas de los desarrolladores independientes, aquellos a quienes precisamente debería mimar con especial cariño. Sin ellos la OUYA es tan valiosa como una pelusa bajo el sofá.


¿En qué consiste Free The Games Fund?


ftgf.jpg


Free The Games Fund es una iniciativa que OUYA se ha sacado de la manga para aportar fondos adicionales a aquellos proyectos independientes que se desarrollen para su consola y que busquen capital vía financiación colectiva. La compañía dispone de 1.000.000 de dólares para repartir entre los proyectos seleccionados, pero las condiciones para optar a esos fondos adicionales son absurdas: los juegos deben recaudar al menos 50.000 dólares en Kickstarter y sus desarrolladores deben comprometerse a lanzarlos de forma exclusiva en OUYA por un período de seis meses.

A cambio de estas condiciones, OUYA duplica la cantidad recaudada en Kickstarter por cada proyecto elegido (con un límite de 250.000 dólares) y además entrega 100.000 dólares extra al que haya conseguido recaudar la mayor cantidad de dinero. Es decir: si mi juego recauda 52.000 dólares, por ejemplo, OUYA me da otros 52.000 y me junto con un total de 104.000 dólares (de los que habrá que descontar tasas, pero eso es otro tema). Si por esas casualidades de la vida mi proyecto de 52.000 dólares es el que más dinero ha recaudado vía Kickstarter de todos los que participan en la iniciativa Free The Games Fund, la cantidad final que me embolso es de 204.000 dólares.

Lo primero que sorprende de Free The Games Fund es esa exclusiva de seis meses para OUYA. En principio esta consola alardea de ser abierta, de ser distinta a las demás. A la compañía se le llena la boca cuando habla de ir a contracorriente y de ofrecer un modelo totalmente distinto al que impera en la industria del videojuego, pero con una exclusividad de seis meses en una plataforma que no tiene casi nadie, sobre todo cuando esos desarrolladores podrían pensar en lanzar sus juegos en las máquinas de Sony y Microsoft, compañías se están dejando el pellejo para atraer a los indis, es absurdo y juega en contra del mensaje de independencia y rebeldía que pretenden dar.

Pero Free The Games Fund sigue siendo una buena idea mal ejecutada. ¿Qué pequeño y desconocido proyecto independiente va a conseguir 50.000 dólares en Kickstarter? La probabilidad es muy baja y el sistema, además, está tan mal pensado que lo más fácil es intentar sabotearlo para conseguir dinero fácil. Y eso es precisamente lo que ha pasado con un juego llamado ‘Gridiron Thunder’.

’Gridiron Thunder’ y los más listos del lugar


GThunder.jpg


’Gridiron Thunder’ forma parte del programa Free The Games Fund y pide 75.000 dólares en Kickstarter. Finaliza la campaña habiendo conseguido 171.009 dólares. Todo parece correcto hasta que empezamos a fijarnos en los detalles: ¿cómo es posible que hayan conseguido esa cantidad con la aportación de 183 backers? Si hacemos la media nos sale que cada persona que ha apoyado el proyecto ha metido alrededor de 934 dólares. No cuela de ninguna forma.

OUYA asegura que lo que busca con esto es lanzar en su plataforma los juegos que los jugadores quieren. Y ’Gridiron Thunder’, si miramos los números, no lo quiere nadie. ¿Menos de 200 personas apostando por él? Y ojo: es un juego de fútbol americano que va a ser lanzado este mismo mes. Ya estaba hecho, no necesitaba fondos adicionales. Un título que prácticamente sin apoyo (183 personas entre amigos y familiares, básicamente) consigue 171.009 dólares.

¿Cuál es la respuesta de OUYA ante una situación como esta? Un post de Julie Uhrman publicado en el blog de OUYA en el que simplemente se dedica a defender la iniciativa Free The Games Fund de las críticas negativas que ha recibido, ni más ni menos. Nada de autocrítica, nada de hablar sobre el caso concreto de ’Gridiron Thunder’, nada de mostrar apoyo a la comunidad de desarrolladores que quiere lanzar sus juegos en su plataforma… nada.

La respuesta de los desarrolladores


Free The Games Fund parte de una buena idea que se rompe por culpa de una nefasta ejecución, pero el caso de ’Gridiron Thunder’ es la gota que colma el vaso. Si OUYA dispone de 1.000.000 de dólares a repartir y resulta que la nada despreciable cantidad de 271.009 dólares va a ir a parar a un proyecto financiado de forma dudosa que, para más inri, nadie quiere y no necesitaba de más fondos porque está listo para salir, la reacción de la comunidad indi se entiende perfectamente.

En los comentarios del lamentable post publicado por Julie Uhrman, un texto con un tufo inaguantable a nota de prensa más que a una explicación de la problemática y su posible solución a todos aquellos que quieren apoyar su plataforma desarrollando juegos, podemos leer, entre otros, a Mike Bithell, creador de ‘Thomas Was Alone’:

Podéis hacerlo mejor. Un bote de un millón de dólares para apoyar nuevo talento indi es probablemente lo mejor que se ha hecho nunca. Usar Kickstarter, y un mínimo de 50.000 dólares, es probablemente la forma más estúpida de hacerlo.​

Sophie Houlden, creadora del juego para OUYA ‘Rose and Time’, ha decidido retirarlo de la tienda de la consola:

Hace un par de semanas le envié un e-mail a Kellee (tenéis mucha suerte de poder contar con ella en vuestro equipo) para comentarle mi preocupación sobre este tema y decirle que estaba preparada para quitar mi juego de la tienda si OUYA no ofrecía una respuesta decente.
Esto ni siquiera es una respuesta, y mucho menos decente. No vais a tener mi juego, no vais a tener ninguno de los juegos que iba (o había empezado) a portar a OUYA. Pero ey, vais a tener ’Gridiron Thunder’.
Tratad mejor a los desarrolladores, escuchadnos, sed más honestos, admitid cuando la habéis cagado (sin toda estas tonterías que no sirven para nada), y estad preparados para cambiar de rumbo. Realmente podríais marcar la diferencia con los desarrolladores con la cantidad de dinero que tenéis y lo estáis quemando con Free The Games Fund, algo que no está ayudando a los desarrolladores y sencillamente parece un mal movimiento de RP en este momento, y no deja vuestra en consola en buena posición.​

Desde Mighty Rabbid Studios también dejan unas palabras:

Como ya han dicho los demás, esta respuesta no es satisfactoria. Si seguís adelante apoyando a Gridiron Thunder estáis tirando el dinero, literalmente. Nos hay peros que valgan, están claramente saboteando vuestro programa. Haced lo correcto y retiradlo.
Sólo para probar mi punto de vista: nosotros tenemos 50.000 dólares en nuestra cuenta bancaria en estos momentos. Puedo iniciar una campaña en Kickstarter hoy con el peor juego de la historia, darle 10.000 dólares a cada miembro de mi familia, hacer que sean backers en mi proyecto y boom, estoy dentro.​

Más vale que en OUYA aprendan bien la lección y empiecen a escuchar a los desarrolladores indis si no quieren que poco a poco vayan abandonando el barco por culpa de malas decisiones y, sobre todo, de su incapacidad para reaccionar y solucionar los problemas.

Más información | OUYA Blog

-
La noticia OUYA y los desarrolladores: cabrearlos no es la mejor idea fue publicada originalmente en Vidaextra por Alex C (http://www.vidaextra.com/autor/Alex%20C).

mf.gif








a2t.img
ViMlmeBME0U


Continúar leyendo...