Noticia ¿Por qué el cometa ISON presenta un color verde en las últimas imágenes?

Ison-verde-300x188.jpg



Algunas de las últimas imágenes sobre el cometa ISON muestran un extraño color verdoso. ¿A qué se debe esta rara coloración? ¿Ha cambiado el aspecto del cometa o son temas relacionados con la fotografía del cometa?


La expectación por el paso del cometa ISON cerca del Sol está aumentando por momentos. El considerado como "cometa del siglo" (aunque ya sabemos que esta denominación es un tanto exagerada) pasará a 1,2 millones de kilómetros del centro del Sol el 28 de noviembre de este mismo año.

Mientras pasan los días hasta llegar a esa fecha, los investigadores y amantes de la astronomía siguen capturando bellas imágenes del cometa ISON, descubierto por primera vez por el bielorruso Vitali Nevski y el ruso Artyom Novichonok en septiembre de 2012.

De hecho, como os contamos en ALT1040, las últimas fotografías tomadas por el telescopio Hubble indicarían que el cometa ISON sigue intacto, cuando quedan aproximadamente tres semanas para acercarse a nuestro astro. Este dato es de suma importancia, ya que de no desintegrarse, el cometa ISON podría ser más brillante incluso que la Luna.

Sin embargo, una duda nos acecha. ¿Por qué en algunas imágenes el cometa ISON aparece con una extraña coloración verde? ¿Se debe a su trayectoria y cambio de aspecto o se trata solo de temas relacionados con la fotografía? Para averiguarlo, hemos explorado en la web que la NASA ha desarrollado para seguir los últimos detalles de la trayectoria del cometa ISON: la NASA Comet ISON Observing Campaign.

En este sitio web, se han preguntado precisamente por el color verde del cometa ISON, una extraña apariencia que podría haber generado dudas en todos aquellos que siguen la trayectoria del cometa ISON.

Espectro-ISON2-462x600.jpg

AstroSurf

La realidad es que la luz del cometa se debe a varias causas: por un lado, vemos la luz solar reflejada en los minúsculos granos de polvo, algo que los científicos denominan como "continuum".

Por otro lado, también vemos la luz emitida por las moléculas cuando "chocan" con la radiación ultravioleta.

Lo que observamos, en realidad, es solo aquella región visible del espectro electromagnético, situada en una longitud de onda de 380 a 780 nm.

En este segundo caso, los investigadores estudian qué moléculas son las que precisamente hacen que veamos estos raros colores.

Y los responsables son gases como el cianógeno o el carbono diatómico y triatómico, que provocan los picos más altos en el espectro de la radiación que nos llega del cometa, como podemos observar en la imagen de la izquierda.

Estos gases son los responsables del color verdoso que se observa en algunas imágenes del cometa ISON. Aplicando diferentes filtros de fotografía en las cámaras también podemos diferenciar qué tipo de estudio queremos realizar sobre ISON, como explican los astrónomos.

Sea como fuere, lo cierto es que son muchos los que siguen anotando la fecha del 28 de noviembre en sus calendarios. Ese día veremos si finalmente el cometa ISON cumple las expectativas generadas.

mf.gif








a2t.img
UYTj-7QW3rc


Continúar leyendo...