Noticia Por qué el PC sigue siendo líder en el mundo de los videojuegos

dreamhack-7-300x196.jpg



Los videojuegos para PC superan hoy más que nunca a las consolas de sobremesa. Las ventajas del computador como plataforma de juegos son cada vez más clara, destacando la distribución digital mediante Steam y los títulos exclusivos, mientras fabricantes como Sony y Microsoft apuestan por acercar su nueva generación de consolas a los computadores.


Estamos ante las puertas de una nueva generación de consolas de sobremesa. La PlayStation 4 y la Xbox One pretenden renovar todo lo que hasta ahora habían logrado sus antecesores, que hace ya unos 7 años nacieron con intenciones de dominar por completo en el mercado de los videojuegos; intenciones que no pudieron lograr y que la nueva generación tampoco podrá. Y es que aunque la familia Xbox, PlayStation o Wii tengan un enorme éxito y ventas acumuladas, los videojuegos para PC siguen siendo líder, el PC sigue siendo rey por varias razones que, sencillamente, son casi imposibles de superar.

Durante toda mi vida me he considerado un fanático de las consolas de sobremesa, principalmente por dos razones: la comodidad de jugar en el televisor de mi salón o habitación usando un cómodo mando de control, y por títulos exclusivos (como los de Nintendo, por solo mencionar un ejemplo) que siempre han sido parte de mis juegos favoritos.

Pero el PC siempre ha sido el pionero en muchos sentidos en el mundo de los videojuegos, y me atrevería a decir que ahora más que nunca tiene razones para liderar, motivos para ser superior a las consolas y realmente presentar una verdadera amenaza, no como hasta hace poco que se consideraba a los videojuegos para PC como algo totalmente aparte en la batalla con las consolas, sino rivalizar cara a cara con la nueva generación de sobremesas.

Juegos exclusivos


Cuando se habla de videojuegos exclusivos normalmente lo primero que llega a la mente son juegos como las sagas de conducción Forza o Gran Turismo (de Xbox y PlayStation respectivamente), The Last of Us y Killzone para PS3, o Gears of War para Xbox 360, y por supuesto todo lo exclusivo de Nintendo: The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong y pare de contar.

guild-wars-2-800x485.jpg


Los juegos exclusivos para PC tienen una enorme base de fieles seguidoresPero entre los videojuegos para PC nos encontramos con gran parte de su fuerza, no actual, sino desde siempre. Liderados por los MMORPG, títulos como World of Warcraft, League of Legends, DOTA 2, Starcraft y todos los que forman parte de los llamados eSports, son solo algunos de los que hacen a los gamers de PC tan fieles a la plataforma, al punto que les sería imposible dejar de jugar en computadores.

Es muy común encontrarnos con jugadores de consolas que se pasan al PC impulsados por distintos motivos, pero es casi imposible encontrar a un gamer en PC que abandonó esta plataforma para pasarse a una de las consolas de Sony, Microsoft o Nintendo. Sencillamente no sucede, ya que las ventajas del PC sobre la consola son abundantes.

Algunas ventajas del PC sobre la consola


En el caso de la familia PlayStation y Xbox nos encontramos con que la nueva generación por alguna razón casi nunca es compatible con los juegos de la generación pasada. En el caso de PlayStation 4, por ejemplo, Sony cuenta que haciendo uso de la tecnología de Gaikai (juegos vía streaming) la nueva consola eventualmente pueda ejecutar juegos de PS3, ya que nativamente no lo hace, debido a que son plataformas con diferentes arquitecturas.

Los videojuegos para PC no sufren de este problema. En mi computador portátil, que no tiene las prestaciones más elevadas del mercado (ni tampoco las más bajas) puedo instalar desde el primer juego de DOOM o Wolfenstein 3D, hasta el reciente Metro: Last Light o el nuevo SimCity. Los PC prácticamente nunca sufren de problemas de retrocompatibilidad, y si los llegasen a sufrir, siempre conseguimos una solución si la buscamos, desde la más sencilla, hasta la más complicada.

dreamhack-800x524.jpg


La comunidad de gamers en PC es uno de sus más grandes atributosY la solución normalmente llega gracias a otra de las grandes ventajas del gaming en PC: la comunidad de jugadores. Los foros dedicados a los videojuegos para PC prácticamente siempre ofrecen la solución a cualquier problema que tengamos, ya que en estos encontramos desde ese parche necesario para poder ejecutar Dark Souls sin problemas en PC, hasta conversaciones personales con otros jugadores o desarrolladores de los juegos.

Además, si hablamos de comunidad, debemos hablar de Mods. Muchos hemos sido testigos de la superioridad de un juego en su versión para PC sobre la versión para consolas. Todos esos Mods que dotan a Skyrim y GTA IV de un aspecto increíblemente realista, o incluso añaden más misiones y contenido creado por jugadores, son solo ejemplos de cosas que, sencillamente, nunca veremos en una consola.

Sony y Microsoft quieren acercarse al PC


En la nueva generación de consolas hemos podido ver cómo PS4 y Xbox One utilizan procesadores de arquitectura x86, lo que las convierte casi en un computador. Esto tiene como gran beneficio que los desarrolladores podrán "portar" a las nuevas consolas sus títulos que normalmente habrían sido exclusivos del PC, con muchísima facilidad. Ahora PlayStation y Xbox son más cercanos que nunca a un computador como plataforma, lo que da mucho qué pensar.

mandos-xbox-one-ps4-800x426.jpg


Aunque las consolas de salón de Sony y Microsoft se diferencien la una de la otra y del PC al contar con características exclusivas como Kinect o, por supuesto, sus juegos exclusivos, siguen estando tan cerca del PC en su más pura esencia que incluso un ejecutivo de AMD mencionó en una entrevista que tienen que "encontrar otro nombre para lo que antes conocíamos como 'portar', ya que en esta generación el llevar un juego de PC a las consolas dejó de ser un problema".

Steam y la gran oportunidad para el PC


Por otro lado, gracias a las nuevas propuestas de Steam y su intención de, sencillamente, adueñarse del salón, tenemos claro que no solo las consolas se quieren acercar al PC, sino que de igual manera el PC se acercará a las consolas. Una batalla muy peligrosa podría llevarse a cabo a partir del año 2014.

steam-800x450.jpg


Y es que Steam tiene como gran ventaja al increíble potencial del formato digital en los videojuegos, que como bien sabemos tiene muchas ventajas, desde la disponibilidad inmediata de juegos en cualquier lugar y en cualquier momento a partir de su lanzamiento, hasta por supuesto las increíbles y casi ridículas ofertas y rebajas que hacen entre Steam, GOG y el Humble Bundle.

Apostar por el salón es una nueva oportunidad para el PC que terminará por fin con esa esclavitud del jugador ante un escritorio, para llevarlo a jugar cómodamente en su televisor de muchas pulgadas echado en su cama, o volver su mesa y sillón de siempre para una larga partida de Guild Wars 2. Es darle más oportunidad al jugador, con su mismo computador de siempre.

Puede que la situación actual del PC en el mercado sea difícil, con las ventas de nuevos computadores en plena caída libre, pero no debemos confundirnos, el mercado de los videojuegos para PC no está en peligro y, de hecho, no para de crecer. Los más recientes estudios aseguran que solamente durante el año 2012 el mercado de juegos para computadores recibió ingresos de 20 mil millones de dólares, en especial a lanzamientos tan esperados y exitosos como Diablo III, que vendió varios millones de copias en sus primeros meses.

Por otro lado, aunque por una módica suma de dinero se puede armar un computador que permita ejecutar prácticamente cualquier juego (mientras se configure correctamente para ello, dependiendo de las prestaciones), los gamers en PC casi no escatiman en gastos. El jugador siempre querrá tener esa gráfica más potente, el procesador más rápido y el monitor más grande y de mejor resolución para poder disfrutar al máximo sus títulos, y el mercado así lo reconoce.

Es por esto que el PC siempre estará delante de las consolas gracias a un factor muy importante: el tiempo. Aunque PS3 y Xbox 360 prometían mucho, y en el año 2005 y 2006 no dejaron de aparecer en los medios diferentes análisis que daban "por muerto" al PC, los fanáticos de las consolas tuvieron que esperar 7 años para un cambio considerable en el hardware, mientras el PC se actualiza constantemente.

Y entendemos que son diferentes mercados y diferentes públicos, pero a partir del próximo año veremos como ambos mundos se acercan más y más, y el PC siempre promete salir vencedor. Yo, como mencioné al inicio de estas líneas, siempre he sido usuario de consolas de sobremesa, pero si tuviera que decidirme por solo una de las dos plataformas (por algún motivo hipotético), finalmente elegiría al PC, así extrañe algunas franquicias.

Y sé que no soy el único que opina lo mismo.

mf.gif








a2t.img
qGvtB7Boh0s


Continúar leyendo...