
Facebook es el gigante social presente en todo el mundo. Dado que cada nación difiere desde múltiples puntos de vista, Facebook también tiene que adaptarse en función del país.
La barra de navegación inferior de la app de Facebook para el iPhone 7 Plus tiene 5 iconos. Hay un botón dedicado al Feed de noticias, otro dedicado a los vídeos, otro al Facebook Marketplace, a las notificaciones y, finalmente, un botón para ver otras opciones, como por ejemplo el perfil.
Sin embargo, si vas a usar la aplicación en Ucrania, por ejemplo, verás que sólo trae tres botones en la barra de navegación. En total hay más de 60 versiones diferentes de la misma aplicación. Todas ellas fueron ahora juntadas en el mismo lugar por el diseñador Luke Wroblewski.
En los datos recopilados por Wroblewski observamos que se nos presenta una perspectiva bastante extraña del modo en el cual los diseñadores de Facebook manipulan la aplicación con la esperanza de controlar el comportamiento de los usuarios.
La red social tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales y, en consecuencia, muchos son simples conejillos de indias para los experimentos de la compañía. En este sentido, el diseño es primordial para el éxito de Facebook.

La presencia de más de 60 barras de navegación diferentes podría parecer una exageración, aunque la red social está empeñada en encontrar la versión perfecta que más satisfaga a los usuarios.
Del mismo modo, la compañía debe tener en cuenta que los usuarios viven en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, en algunas regiones, Facebook está probablemente preocupada por popularizar determinados aspectos de su plataforma con más prioridad que otros. Si el bazar es muy popular en un país, lógicamente la compañía quiere promover el producto en dicho país y agregará un botón al Marketplace en la barra de navegación. Podrás ver la lista del diseñador pinchando en este enlace.
También hay preocupaciones regionales que Facebook toma en consideración. En algunos países donde las conexiones a internet no son tan buenas, la compañía usa una versión más sencilla llamada Facebook Lite. La barra de navegación de Facebook Lite no incluye un botón para la reproducción de vídeos, porque impactaría demasiado en los datos móviles.
Tal y como ya dijeron varias personas que contribuyeron a la lista del diseñador, Facebook puede cambiar su aplicación móvil incluso en base al comportamiento de un usuario. Facebook prueba regularmente actualizaciones en su plataforma.
Por ejemplo, en septiembre se probó una función similar a Tinder en Messenger. Además, la compañía prueba constantemente nuevos algoritmos para el News Feed.
Continúar leyendo...