
Ayer te contábamos que la actualización a Android 5.0 Lollipop ya estaba lista para muchos de los terminales más actuales, sobre todo paras aquellos de la firma Google, los Nexus, los Motorola y los LG. Pero precisamente tras el anuncio de Google y tras la instalación que muchos llevaron a cabo después de días esperando, llegaron los primeros inconvenientes. De hecho, tras la euforia por probar el que habíamos visto en cientos de vídeos y en cientos de imágenes, empezaron a aparecer los primeros desengaños. Que en todo caso recordemos son la cosa más normal del mundo. Ningún sistema operativo es perfecto, y Android 5.0 Lollipop nunca ha pretendido serlo. Lo digo porque algunos de los problemas que presenta han servido para atacar con saña al SO.
Aunque por el momento la OTA de Android no está disponible en todos los países, y todavía faltan muchos modelos de dispositivos que sí se actualizarán para probar cómo va en ellos el nuevo sistema operativo, parece que esto de poder compartir tanto lo bueno como lo malo tiene ya sus consecuencias. Al menos tras las primeras impresiones, los bugs relativos a Android 5.0 Lollipop hacen referencia a las conexiones WiFi, y también al rendimiento que tiene el sistema operativo cuando se activa un modo seguro que supone utilizar cifrados de datos. A continuación los vemos con más detalle.
Problemas de WiFi en Android 5.0
Los problemas con las redes WiFi que han reportado algunos usuarios que ya han actualizado sus móviles a la versión Android 5.0 son relativos en un primer momento al fallo a la hora de detectar las conexiones. Aún así, esto parece suceder a solo un pequeño grupo de usuarios. Sin embargo, bastante más común resulta el problema de no poder conectarse a una red WiFi ya encontrada. La problemática no se sabe a qué puede deberse, ya que los usuarios que la han experimentado no tenían ningún problema de este tipo en la versión anterior, por lo que se podrían desestimar fallos de hardware.
Pero el más común de los bugs que afecta a la WiFi de los dispositivos que han actualizado a Android 5.0 Lollipop es el excesivo consumo de batería. De hecho, los teléfonos afectados experimentarían aumentos en la necesidad de carga de entre el 20% y el 50%. Se trata en todos los casos de un error que no se puede perdonar, sobre todo en tiempos en los que la autonomía de nuestros dispositivos no nos llega casi nunca a nada y debemos buscar vías de carga alternativas cuando no tenemos a mano un enchufe. Veremos cuál es la solución de Google en los próximos días.
Problemas en el modo seguro de Android 5.0
Por otro lado, Android 5.0 Lollipop incluye un modo seguro que nos permite navegar con datos cifrados. Con éste, que es la primera vez que podemos personalizar en origen en las opciones de Android, obtendríamos mejoras de la seguridad que muchos desarrolladores han aplaudido. Sin embargo, al activarlo, parece que vamos a tener que conformarnos con un rendimiento por debajo de lo habitual. De hecho, en caso de activarlo, verás como tu teléfono va mucho más lento. El modo ralentiza la escritura y la lectura en la memoria interna, con lo que el uso de cualquier aplicación hará que el usuario note esa diferencia. En caso de tener varias aplicaciones abiertas y funcionando en el mismo momento, hará que todavía veas más claro que la velocidad de tu dispositivo ha disminuido.
De momento estos son los problemas que parecen preocupar más sobre Android 5.0 Lollipop. ¿Conoces alguno más o te has topado con alguno que no hayamos citado en tu dispositivo?
El artículo Primeros problemas Android 5.0 Lollipop: WiFi y modo seguro ha sido originalmente publicado en Androidsis.

Continúar leyendo...