Noticia Project Treble o el fin de la fragmentación Android



Mucho se está hablando estos días de Project Treble o los planes que tiene Google para el terrible problema de la fragmentación que sufre el sistema operativo para móviles que es el más extendido en el mundo entero.

Poject Treble que en principio llegaría de la mano de Android O, Android Oreo supuestamente, es la apuesta con la que por fin Google quiere tomar cartas en el asunto y dar una solución eficaz a esto de la fragmentación Android y las actualizaciones o que nunca llegan a nuestros terminales, o lo hacen con tanto retardo que, cuando nos llega la actualización a una versión de Android ya está lanzada la siguiente.


¿Pero en que consiste Project Treble?


Sin entrar en tecnicismos que ni yo ni muchos usuarios Android van a llegar a comprender, Project Treble no es más que una nueva forma de organizar el sistema operativo Android que llevan nuestros smartphones y tablets de última generación.



Para que nos entendamos mejor, ahora Google ha separado el Framework de Android que no es más que el propio sistema operativo Android puro y duro, de las capas de personalización y de otros aspèctos de nuestros sistemas operativos móviles.

De esta manera, Google pretende que se aceleren las actualizaciones a nuevas versiones de Android para toda clase de dispositivos, marcas e incluso operadoras móviles para que puedan actualizar en cuestión de horas una vez lanzada la nueva versión de Android ya que no habría necesidad de adaptar ni estas capas de personalización ni las aplicaciones propietarias de las compañías fabricantes d eSmartphones y tablets Android.

Esta nueva arquitectura en la que se basaría el sistema operativo Android facilitaría mucho las cosas para que, una vez se lance una nueva versión de Android, en cuestión de horas, (tal y como sucede con Apple y sus dispositivos móviles), los distintos fabricantes de dispositivos Android tengan la posibilidad de actualizar sus terminales en cuestión de horas y sin necesidad de tener que realizar ninguna modificación propia.

La verdad es que la cosa pinta muy pero que muy bien, ya que de esta manera no solo los terminales gamas altas de los principales fabricantes de Smartphones recibirán las tan ansiadas actualizaciones a nuevas versiones de Android.


Aunque esto como es lógico y de suponer, quedará en manos de esas compañías fabricantes de smartphones y operadoras de servicios, las cuales, yo personalmente no pienso que estén por la labor de lanzar actualizaciones a nuevas versiones de Android a troche y moche de manera indistinta, y más a terminales de coste o gamas más bajas ya que esto podría ser el principio del fin y el adios al negocio de la venta de móviles Android tal y como lo conocemos hoy en día. Una venta de terminales Android que mueve muchísimos millones de dólares en todo el mundo.

Digo esto último porque seguramente las ventas de terminales Android, en caso de que los fabricantes de dispositivos obraran de buena fé y actualizaran a todos sus terminales durante dos años, sufrirían una bajada considerable.

Cosa que como es de suponer, a estos fabricantes u operadores no les interesa para nada acabar con la gallina que desde hace ya muchísimo tiempo acá les está brindando cestas llenas de codiciados “huevos de oro”.

Huevos de oro en forma de ventas de smartphones y tablets que se cuentan por miles de millones, Smartphones y Tablets que dejan de actualizar a las primeras de cambio, esto contando que se lleguen a actualizar alguna vez tal y como suele suceder en la mayoría de los casos a excepción de unas pocas marcas entre las que se encuentran los terminales de la marca Nexus o ahora Pixel de Google.



Esperemos que esto de verdad acabe con el terrible problema de las actualizaciones Android y de la tremenda fragmentación que está sufriendo desde sus inicios el sistema operativo Android.

¿Y vosotros que pensáis de Project Treble?, ¿Pensáis que se acabar o resolverá el problema de la fragmentación Android?

El artículo Project Treble o el fin de la fragmentación Android ha sido originalmente publicado en Androidsis.

YXiavlnepp0


Continúar leyendo...