Noticia ¿Puede el DRM frenar la piratería en la impresión 3D?

impresoras-3d-300x200.jpg



Una startup de California propone un sistema de DRM para controlar lo que han llamado la "piratería 3D", que no es más que la impresión de varias replicas de un producto en una impresora 3D.


Cuando se habla de piratería y propiedad intelectual, automáticamente llega a nuestras mentes las batallas contra Megaupload, de la indutria del cine y la música contra The Pirate Bay y tantos casos similares de empresas y sellos discográficos que quieren que pensemos que piratería es igual a "demonio", "maldad pura", entre otros términos. Aún así, son estas mismas empresas, y muchas otras, las que tiemblan ante la posibilidad de una nueva forma de piratería, que pareciera llegar de la mano de una nueva tecnología, en esta ocasión de las impresoras 3D.

Y es que las impresoras 3D están viendo durante los últimos dos años, y más aún en los últimos meses, un auge increíble en su popularidad. Sí, todavía son muy costosas, pero no nos extrañe que dentro de unos 5 o 10 años veamos varias impresoras 3D en cualquier ciudad, desde en un recinto comercial hasta, por qué no, en la casa de algún conocido.

La impresión 3D supone la reproducción de cualquier cosa, o casi cualquier cosa, tridimensional. Esto, en teoría, da pie a un nuevo tipo de piratería que hasta ahora no conocíamos, que va más allá de las descargas digitales, hasta productos físicos como repuestos o partes de automóviles o maquinaria, productos de decoración, fundas para móviles, juguetes, cualquier cosa realmente.

Este nuevo tipo de piratería, así como lo ven muchas empresas y firmas multimillonarias, no pueden permitir que suceda. Es por eso que ha nacido Authentise una startup de California que propone a las empresas "resolver el problema" de la piratería en 3D.

DRM para la impresión 3D pronto sería realidad


Authentise lo que propone es un sistema de DRM que evite que el usuario pueda realizar muchas copias de un solo producto u objeto en una impresora 3D, gracias a un sistema que sencillamente sirve como "puente" entre el proveedor del plano tridimensional y la impresora como tal.

makerbot-replicator-800x533.jpg


Según los fundadores de Authentise, su plataforma funcionaría como "una especie de iTunes", que permitiría al usuario buscar en un catálogo digital el plano que desea imprimir, y el sistema se encargaría de proporcionarlo una sola vez a su impresora.

Actualmente, los usuarios de impresoras 3D pueden descargar un archivo que contiene los planos para imprimir un objeto, y realmente pueden imprimir cuantas copias quieran. La propuesta de Authentise es un sistema que envía el plano directamente a la impresora y una sola vez, por lo que el usuario no descargaría los planos y esto, en teoría, evitaría que pueda realizar varias copias del mismo producto.

Ni siquiera The Pirate Bay tiene claro si podrá luchar contra este tipo de restriccionesY es que si lo vemos desde el punto de vista de estos empresarios y grandes corporaciones, el copiar componentes para computadores, partes de vehículos, periféricos para cualquier tipo de gadget y más, "agrede" los modelos de negocios de muchos tipos de industrias, más allá de "simplemente" afectar a las disqueras o firmas cinematográficas, aunque debo aclarar que no estoy de acuerdo en este tipo de ideas, pero entiendo que de esa forma lo ven estos ejecutivos.

Por ello mismo el fundador de The Pirate Bay asegura que, aunque desde el año pasado estrenaron una sección para planos tridimensionales en su plataforma, no sabe cómo podrá luchar contra un sistema anti-piratería relacionado a la impresion 3D, dado que esta vez sería difícil mantener su postura abierta ante tantas nuevas empresas e incluso gobiernos que dependen de estas empresas, quienes lucharían con total fuerza ante este nuevo tipo de piratería.

La impresión 3D puede ser una nueva revolución industrialTengamos algo claro, siempre encuentran o se ingenian la trampa ante cualquier tipo de DRM o control que quiera "afectar" a la reproducción libre de algo, pero este tema es delicado en especial en lo relacionado a impresión 3D de armas, un punto que realmente debería ser controlado debido al peligro que supone (estas armas podrían no ser detectadas por los sistemas de control en aeropuertos), algo de lo que incluso Mega se ha percatado.

Aún así debe existir un equilibrio, y restringir esta nueva tecnología de esta forma no es una solución, y estoy seguro que será rechazado totalmente por la comunidad.

Debemos considerar que la impresión 3D puede llegar a ser una nueva revolución industrial, esta incluso está siendo planteada por la NASA para que los astronautas en las estaciones espaciales no tengan que depender de repuestos enviados desde la Tierra, serían más autónomos. También es una nueva opción en el mundo de las prótesis que las haría más accesibles en mercados emergentes y territorios de bajos recursos. No queda duda de que la impresión 3D se propone a cambiar muchas cosas, es una tecnología que sencillamente no va a ser frenada.

mf.gif








a2t.img
3-NW1LpWxpA


Continúar leyendo...