Noticia Quam, el operador móvil virtual de Telefónica orientado al público más joven de Argentina,...

Quam-Cartel-300x225.jpg



Quam es el nombre del nuevo operador móvil virtual que Telefónica acaba de poner en marcha en Argentina con la idea de extenderlo a México y Chile. Siguiendo un esquema similar al de Tuenti Móvil en España, Quam tiene como público objetivo a los más jóvenes, ofreciendo servicios en prepago a precios ajustados.


Conocemos como Operador Móvil Virtual (OMV) a aquellos operadores que prestan servicio a los usuarios sin contar con una infraestructura de red propia; es decir, no cuentan con licencia de frecuencias radio ni estaciones base y suscriben un acuerdo con un operador que tiene red para usar sus infraestructuras. En España, por ejemplo, los OMVs suponen el 12,1% de la cuota de mercado y ha abierto la puerta para la entrada de nuevos jugadores con ofertas competitivas y también para que los operadores tradicionales introduzcan "marcas secundarias". Bajo el paraguas de Telefónica nació Tuenti Móvil con muy buenos resultados gracias al tirón de esta red social y la orientación del catálogo de servicios este OMV al sector más joven; repitiendo un poco el esquema, Telefónica ha lanzado un nuevo OMV en Argentina llamado Quam que, con el tiempo, también se extenderá por México y Chile.

En Telefónica el nombre de Quam no es, precisamente, nuevo; entre 2000 y 2002 fue el nombre comercial que Telefónica adoptó para sus operaciones comerciales en Alemania, Austria y Suiza hasta que éstas cesaron. Algo más de una década después, Telefónica ha rescatado el nombre de Quam y lo ha llevado a Argentina para arrancar las operaciones de un Operador Móvil Virtual que arrancó su acción comercial a principios de la semana pasada.

Siguiendo un planteamiento similar al de Tuenti Móvil en España, Quam tiene como principal público objetivo al sector más joven de la población; un aspecto que queda bastante claro en la imagen del OMV (mucho más desenfadada que lo que estamos acostumbrados a ver en Movistar) y, por supuesto, en el catálogo de servicios comerciales que se ofrecen (con precios y paquetes de servicios mucho más ajustados en precio y mejor adaptados a lo que este target suele demandar).

Tomando como referencia el sector de población entre 16 y 20 años, la oferta de Quam se centra exclusivamente en el prepago y las tarjetas se podrán adquirir a través de la web del operador y también a través de quioscos. De hecho, parece que no existirá una red de agentes comerciales para Quam y esto puede llegar a suponer un problema si tenemos en cuenta que, según la legislación vigente en Argentina, los operadores deben contar con atención física y no solamente telefónica o virtual.

Quam-web-800x561.jpg


En cualquier caso, la oferta comercial está muy orientada a la comunicación por SMS y a través de datos y es algo que queda bastante claro con los paquetes de servicios que se están ofertando:

  • Combo mensual: $90 por 5000 SMS y 100 minutos de voz a cualquier destino.
  • Combo semanal: $30 por 3000 SMS y 25 minutos de voz a cualquier destino.
  • Combo mini: internet y SMS a $3 al día, llamadas a $1 el minuto.

Por ahora Quam está operando en Argentina pero, si las cosas marchan bien, parece que Telefónica podría expandir el servicio a México y Chile aunque, eso sí, por ahora no se conocen fechas sobre esta posible expansión.

mf.gif








a2t.img
ST585lXEOM4


Continúar leyendo...