Noticia Qué es, qué no es y qué será Google Chromecast



Estos últimos días ha habido un gran revuelo en torno al Chromecast y sus polémicas actualizaciones que han capado la posibilidad de realizar streaming de contenido local desde teléfonos Android, en concreto quien se ha manifestado anunciando esto ha sido el propio desarrollador de AllCast, la aplicación que lo permitía (tenéis la historia aquí). Google, por su parte, no ha querido quedarse callado en todo este asunto y hoy conocíamos que se ha pronunciado y ha dicho que esta limitación será temporal debido al todavía estado prematuro del Google Cast SDK.

Por ello, en esta entrada vamos a tratar de aclarar qué es y cuál es el objetivo que Google buscaba, y busca, con el Chromecast desde su presentación, pero también qué no es actualmente este pequeño dispositivo y qué es lo que podemos esperar de él en un futuro, ojalá, no muy lejano.

Qué es


Recordemos que, como explicamos en su presentación, Chromecast es un pequeño stick con un único conector HDMI y que sólo es necesario conectarlo a un puerto de ese tipo en una televisión para poder disfrutar de contenido online que recibe desde cualquier dispositivo, smartphone o tablet, Android (y otros SO’s). Como Google enseñó en su demostración, esta función estaría disponible oficialmente desde algunas aplicaciones como Netflix, Pandora, YouTube y las Google Apps (aunque pronto serán muchas más), siendo el acceso a la API para su integración bastante restringida y controlada por parte de Google, seguramente para mantener un nivel de calidad en las aplicaciones. Si queréis saber mucho más sobre Chromecast, ya dedicamos un extenso post a explicar su funcionamiento y las tecnologías que usa.



Es decir, lo que Google busca desde un principio con Chromecast es asociarse con las diferentes empresas que sirven contenidos en formato digital a través de medios móviles, como ha hecho con Netflix, y pronto llegarán nuevos acuerdos con Vimeo, RedBox o Plex (que está de oferta en Play, por cierto).

Qué no es


En principio, repito, en principio, Chromecast no está pensado para reproducir en la televisión los archivos locales que tengamos en nuestros dispositivos, pero claro, los desarrolladores son unos cracks y tras salir a la luz este pequeño stick se aventuraron a destriparlo y crear aplicaciones que lo permitiesen. Así, sabiendo que el Chromecast podía hacer esto se nos iluminó la cara de alegría y más si tenemos en cuenta su reducido precio (unos 35$).

Por otra parte, Chromecast no es Android, Chromecast no es un producto “abierto”, Google nunca lo ha promocionado como un proyecto libre, sino como un dispositivo pequeño, barato y que permite reproducir contenido de determinados servicios de manera sencilla y sin tener que pasar horas configurándolo. Seguramente las funciones actuales serán ampliadas a muchas otras, porque el producto promete, pero no se ha dicho que Chromecast sería abierto. Abierto también se puede leer como hackeable y a Google eso no le interesa en absoluto pues seguramente eso perjudicaría la imagen del Chromecast de cara a convencer y atraer proveedores de contenidos para que integren el servicio.



Qué será


Como ha dicho Google hoy, el actual SDK (kit de desarrollo para developers) del Chromecast no está en su versión final, todavía es muy pronto y su nivel de madurez es bastante escaso y esa es la razón por la que todavía no está disponible la reproducción local de contenidos.

La buenísima noticia es que cuando se publique la versión final del SDK, o al menos una más avanzada, sí existirá esa posibilidad, se dará soporte para que se creen aplicaciones que permitan reproducir archivos locales y no sólo eso, sino también hacer “mirroring” de la pantalla del dispositivo o usar el teléfono/tablet como mando de control en juegos mientras los vemos en la televisión, todo dependerá de la imaginación de los desarrolladores. Será entonces cuando se pueda explotar todo el potencial que ofrece Chromecast.

El artículo Qué es, qué no es y qué será Google Chromecast se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


WkcAzPTWZhU


Continúar leyendo...