Noticia Qué es un chat secreto de Telegram

Telegram



Muchos son los usuarios que se preguntan qué es un chat secreto de Telegram, cómo se crean, que diferencias existen con los de WhatsApp… Si tienes alguna duda acerca de este tipo de chat, en este artículo vamos a resolver todas tus dudas.


Cómo funciona Telegram​


Telegram WhatsApp



Desde su llegada al mercado en 2014, Telegram se posicionó por encima de WhatsApp en cuanto a prestaciones, debido a una particularidad: ser multiplataforma.

Al ser multiplataforma, podemos utilizar nuestra cuenta de Telegram desde cualquier dispositivo. Todos los dispositivos asociados a la misma cuenta, sincronizan todos los chats y su contenido, incluyendo los archivos que se comparten.

Mientas que Telegram almacena todos los datos en sus servidores, los servidores de WhatsApp únicamente hacen de centro de distribución de los mensajes. WhatsApp no almacena los mensajes en ningún servidor.


WhatsApp cifra el contenido de dispositivo a dispositivo (end-to-end). Absolutamente nadie que tenga acceso a esos mensajes mientras están en circulación entre ambos dispositivos podrá descifrarlos.

Al no almacenar una copia de los mensajes en sus servidores, esta es la razón por la que no podemos acceder a nuestras conversaciones de WhatsApp desde cualquier dispositivo sin que el teléfono esté apagado.

Telegram no funcione cifrando los mensajes de extremo a extremo, por una simple razón: almacena una copia de sus servidores para que estén disponibles en todos los dispositivos asociados a la misma cuenta.

Sin embargo, eso no significa que no cifre los mensajes. Obviamente, Telegram es una plataforma de mensajería segura y también cifra los mensajes que se comparten a través de su plataforma.

Todos los mensajes que se envían a través de Telegram, lo hacen de forma cifrada. Todos los chats, también están cifrados en sus servidores. Además, la clave para descifrar las cuentas, no se encuentra en las mismas instalaciones.


Ahora que conocemos como funciona Telegram y como lo hace WhatsApp, ha llegado el momento de hablar de los chats privados de Telegram.

Qué un chat secreto de Telegram​


chat secreto de Telegram


Los chats secretos de Telegram, funcionan igual que toda la plataforma WhatsApp. Es decir, cifran su contenido de extremo a extremo, se envían de terminal a terminal sin almacenar una copia en los servidores.

Los chats secretos de Telegram únicamente están disponibles en los dispositivos donde se crean. Es decir, si crear un chat secreto en Telegram, únicamente podrás continuar la conversación en ese dispositivo.

Esa conversación no se sincronizará con la nube. Si creamos un chat secreto en nuestro ordenador, no vamos a poder continuar nuestra conversación en nuestro móvil.

Pero ¿Por qué se llaman chats secretos si funcionan igual que Telegram?​


Es lógico plantearse esta pregunta, ya que inicialmente, parece que ambas plataformas nos ofrecen el mismo método de funcionamiento y, por ende, la misma seguridad en las comunicaciones.

Sin embargo, no es así. Telegram pone a disposición de todos los usuarios un número determinado de funciones destinadas a crear y mantener conversaciones completamente privadas, funciones que no están ni estarán disponibles en WhatsApp.

Lo primero que debemos saber acerca de los chats secretos de Telegram es que no son grupos, son conversaciones entre dos interlocutores. No puedes crear chats secretos de más interlocutores.

Autodestrucción de mensajes​


Autodestrucción de mensajes


Los motivos para crear un chat secretos son muchos y como es lógico, es posible que uno de los interlocutores no quiera dejar rastro de sus mensajes, rastro que pueda utilizarse como prueba en un futuro.

Telegram permite establecer una cuenta atrás de autodestrucción de mensajes. Esta función nos permite borrar automáticamente los mensajes que enviamos una vez ha transcurrido el período de tiempo que hayamos establecido.

El tiempo mínimo es de un segundo mientras que el máximo es de una semana. También tenemos la opción de permitir que los mensajes no se eliminen.

Las opciones disponibles son:

  • Apagada (no se eliminan los mensajes)
  • 1 segundo
  • 2 segundos
  • 3 segundos
  • 4 segundos
  • 5 segundos
  • 6 segundos
  • 7 segundos
  • 8 segundos
  • 9 segundos
  • 10 segundos
  • 11 segundos
  • 12 segundos
  • 13 segundos
  • 14 segundos
  • 15 segundos
  • 30 segundos
  • 1 minuto
  • 1 hora
  • 1 día
  • 1 semana

Las capturas de pantalla se notifican​


Dependiendo de la versión de Android de tu dispositivo, Telegram no te permitirá crear capturas de pantalla que realices del chat.

Si la versión de Android si te permite hacer capturas de pantalla y almacenarlas, en el chat se mostrará un mensaje indicando que se ha realizado una captura de pantalla.

La solución más sencilla pasa por utilizar otro teléfono para hacer fotografías de la pantalla si no queremos que nuestro interlocutor sepa que hemos realizado una captura de pantalla.

No se puede enviar mensajes​


Otra de las funcionalidades que tampoco está disponible en los chats secretos de Telegram es la posibilidad de reenviar los mensajes a otras conversaciones.

Cómo crear un chat secreto de Telegram​


Para crear un chat de Telegram desde el móvil, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

crear un chat secreto de Telegram


  • Abrimos la aplicación y pulsamos en el icono de la esquina superior / inferior derecha de la aplicación.
  • Seguidamente, seleccionamos el contacto con el que queremos crear el chat secreto.
  • A continuación, pulsamos sobre la imagen de contacto.
  • Dentro de las propiedades del contacto, pulsamos en Más y seleccionamos Iniciar chat secreto.

La posibilidad de crear chats secretos en Telegram también está disponible en el resto de plataformas en las que está disponible Telegram y de las que hablaremos a continuación.

Plataformas en las que está disponible Telegram​


Aplicaciones de telegram


Telegram, a diferencia de WhatsApp, está disponible en todas y cada una de las plataformas móviles y de escritorio del mercado. Pero, además, también está disponible vía navegador.

Cada sistema operativo tiene diversas aplicaciones, no solo una. Por un lado, encontramos la aplicación oficial creada y mantenida por Telegram.

Por otro, encontramos aplicaciones creadas por la comunidad, aplicaciones que, en ocasiones, ofrecen funciones adicionales no disponibles en la aplicación oficial.

Estas aplicaciones de terceros, están respaldadas por la propia Telegam, quien, además, fomenta la creación de este tipo de aplicaciones.

Respecto a las aplicaciones para sistema operativos de escritorio, como es el caso de Windows, Linux y macOS, también existen versiones portables, versiones que funcionan con tan solo ejecutarlas, sin necesidad de instalarlas.

De esta forma, podemos llevar nuestras conversaciones de Telegam a cualquier PC en nuestro USB.

Continúar leyendo...