Noticia Qué es y cómo funciona un podómetro

Qué es y cómo funciona un podómetro



Son muchos los gadgets que existen hoy en día y facilitan nuestro día a día gracias a las interesantes funciones que poseen. El podómetro es tan solo uno de estos, pero también uno de los más usados en el mundo, más que nada en el ámbito fitness y deportivo.

Sin embargo, si bien tiene una popularidad bastante decente, aún son muchos los que no conocen nada sobre este dispositivo. Por suerte, en esta oportunidad profundizamos sobre qué es, cómo funciona y para qué sirve.


Todo sobre el podómetro: ¿qué es y para qué sirve?​


podómetro


Tal vez hayas escuchado a alguien hablar de que tiene un podómetro o, más bien, de que su reloj puede contar los pasos que da al correr o caminar. Lo más seguro es que el que lo haya mencionado sea un corredor, atleta o deportista, aunque también es posible que lo haya dicho un usuario promedio. De ser lo primero, no es casualidad, al menos no del todo, ya que el podómetro es usado principalmente por personas con objetivos de salud y condición física claros.

Y es que la función del podómetro es contar los pasos que da el usuario que lo porte, nada más. Sin embargo, al menos en la mayoría de los casos, suele ser tan solo una de las características que tiene un dispositivo en sí, ya que son pocos los terminales que se dedican única y exclusivamente a contar los pasos.


Básicamente, el podómetro de un dispositivo cualquiera es lo que es gracias al aprovechamiento de un sensor acelerómetro, el cual, en base a la medición de la velocidad, la aceleración y el movimiento, manda los datos necesarios para que el podómetro realice los cálculos para detectar y contabilizar los pasos dados en una caminata o carrera.

Algunos podómetros basan su funcionamiento en el uso de un péndulo, el cual reemplaza el acelerómetro para realizar las mediciones necesarias y contar los pasos del usuario. Cada uno, dependiendo del dispositivo y el fabricante, tiene su propia precisión, ya que el sistema utilizado para hacer los cálculos en algunos no es exactamente el mismo que en otros.

Al mismo tiempo, la función de podómetro también suele estar complementada con la medición de la velocidad y la distancia recorrida, datos que necesitan del mencionado sensor acelerómetro y un GPS, respectivamente. Sin embargo, en algunos dispositivos el GPS no es incluido y las distancias recorridas son calculadas en base a los datos que recogen los distintos sensores que puede tener dicho dispositivo y el algoritmo usado para medirlas. Asimismo, los más precisos son los electrónicos, que son los que abundan en el mercado actual; los mecánicos, por otro lado, tienen una precisión que deja que desear. También existen los podómetros híbridos, aquellos que son electromecánicos.

contar pasos


En cuestión, los electrónicos o digitales son aquellos que, más allá de utilizar un acelerómetro, un péndulo o cualquier otro sensor para realizar las mediciones necesarias, cuentan con un programa o algoritmo que se encarga de traducir y resolver los cálculos cogidos por dichos sensores. Sumado a ello, presentan una pantalla digital, que puede ser de tecnología TFT, LCD, IPS u OLED. Los dispositivos en lo que más los encontramos son los relojes inteligentes, bandas de actividad y podómetros en cuestión.

Los podómetros mecánicos son de los más antiguos y se usaron principalmente hace varias décadas, cuando no existían los electrónicos. Estos se basan en el uso de un péndulo que se mueve y desplaza uno de los engranajes cada vez que el usuario realiza un paso. Es así como, por cada paso dado, un diente de dicho engranaje es movido, lo cual equivale a un paso. El panel de estos es parecido al de un reloj, con agujas que marcan los pasos realizados.

Por otro lado, los podómetros mecánicos electrónicos, al funcionar como un híbrido de los dos ya descritos, combina ambos sistemas. Esto significa que el movimiento del usuario, así como los pasos, es detectado por un péndulo y reflejado en números a través de una pantalla.

Dispositivos podómetros más usados hoy en día​

smartwatch podómetro

Muchos smartwatch tienen la función de podómetro hoy en día


Hoy en día, es muy común encontrar relojes inteligentes y bandas o pulseras de actividad con funciones de seguimiento de actividad que incluyen contador de distancia recorrida, pasos dados (podómetro) y contador de calorías, entre otras funciones más. Muchos móviles también cuentan con la función de podómetro, pero algunos solo a través del software, bien sea mediante una función pre-instalada o alguna aplicación de terceros.

También hay dispositivos podómetros dedicados y mucho más avanzados que los que encontramos en un smartwatch, pulsera de actividad y móvil, pero suelen ser algo costosos y estar dedicados a la navegación marítima u otros campos en específico, por lo que no son usados o necesitados por un usuario común.

Aplicaciones de podómetro en Android​


Algunas de las aplicaciones con funciones de podómetro disponibles en Android son las siguientes:

Contador de Pasos – Podómetro, Contador de Caloría​


Step Counter - Pedometer, MStep (Free, Google Play) →


Empezamos con esta popular app, una que ya cuenta con más de 50 millones de descargas en la Play Store y una envidiable calificación de 4.9 estrellas, por ser una de las mejores a la hora de contar pasos, registrar las calorías quemadas y ofrecer diversas estadísticas, informes y métricas de salud de interés para una buena condición física. Su interfaz es muy sencilla y cómoda de usar. También viene con un widget que muestra los pasos dados desde la pantalla principal.

Podómetro – Contador de pasos​


Schrittzähler - Pedometer App (Free, Google Play) →


Esta es otra excelente opción que también tiene ya más de 50 millones de descargar en la Play Store para Android. Es muy completa y detalla con gran exactitud los pasos del usuario al caminar o correr, valiéndose de los sensores del móvil. También muestra datos como la velocidad del andar, calorías quemadas y distancia recorrida.

Seguimiento de Pasos, Salud​


Step Tracker - Pedometer (Free, Google Play) →


Ya, para finalizar, tenemos a Seguimiento de Pasos, Salud, otra excelente app de podómetro para móviles que cumple su función a la perfección. Esta ayuda a lograr los objetivos gracias a los datos que es capaz de recopilar, como los pasos dados, las calorías consumidas y más.

Continúar leyendo...