Noticia Qué está pasando con el próximo The Last of Us multijugador: esto es lo que sabemos y lo que se ha dicho

Qué está pasando con el próximo The Last of Us multijugador: esto es lo que sabemos y lo que se ha dicho


La sonada ausencia del próximo juego de The Last of Us en el PlayStation Showcase tiene su porqué: de manera oficial, Naughty Dog ha anunciado que el proyecto multijugador requerirá mucho más tiempo del esperado. Lo cual resulta especialmente singular, ya que ni siquiera tenía una fecha aproximada de lanzamiento. Es más, tampoco teníamos claro que fuera lanzado este mismo año. ¿Qué es lo que está pasando?


Por ponernos en situación: The Last of Us es una de las franquicias prioritarias y de mayor valor de PlayStation (al nivel de God of War o Uncharted), y desde principios de 2023 también un fenómeno televisivo a través de la acertadísima serie de televisión de HBO. Sobra decir que darle un impulso debería ser una prioridad para Sony. Sin embargo, y según declaraciones a Bloomberg de trabajadores del estudio, el futuro inmediato de la saga necesita un cambio de dirección.


Dicho de otro modo: sabemos que Naughty Dog tiene ahora mismo dos juegos entre manos, pero ya no tenemos claro si el multijugador de The Last of Us (al que se le ha dado el nombre The Last of Us Factions) llegará antes del que no está anunciado todavía.

Tweet By Naughty Dog
A los Fans de The Last of Us
Sabemos que muchos de vosotros estáis impacientes por oír más sobre nuevo nuevo título multijugador de The Last of Us. Estamos increíblemente orgulosos del trabajo que nuestro estudio ha realizado hasta ahora, pero a medida que el desarrollo ha continuado nos hemos dado cuenta que lo mejor para el videojuego es dedicarle más tiempo.
Nuestro equipo continuará trabajando en el proyecto, así como en otros juegos que actualmente están en desarrollo incluyendo un título para un jugador; esperamos compartir más información al respecto pronto.
Estamos agradecidos con nuestra fantástica comunidad por su apoyo. Aquello que nos impulsa son los agradecimientos por vuestra pasión por nuestros juegos.

A partir de aquí toca plantear lo esencial: si hace no demasiado el estudio de California se deshacía en halagos a este paso hacia el jugador de The Last of Us, considerándolo literalmente el videojuego más ambicioso que jamás habían hecho (palabras mayores), que se diga abiertamente que tardaremos bastante más en verlo es una verdadera contrariedad de cara a la expansión de una franquicia en ascenso. Sobre todo, tras el sonado tropiezo que supuso el debut de Joel y Ellie en PC.


Ante esto, Jason Schreier de Bloomberg parece tener claro los motivos y las razones.

El padre de Digimon era un cabrón: recordando mi primera mascota virtual en Windows 95
En Vida Extra
El padre de Digimon era un cabrón: recordando mi primera mascota virtual en Windows 95

El multijugador de The Last of Us no fue cancelado, pero tampoco será tan ambicioso​


No sabemos el grado de prioridad del multijugador de The Last of Us para Sony y la marca de PlayStation, y es difícil saberlo sin haber visto algo más que dos piezas de arte conceptual, pero según las declaraciones recogidas por Schreier actualmente se está reevaluando tanto la calidad del juego como su propia viabilidad a largo plazo.


En consecuencia, y hasta que se tenga clara la nueva dirección, Sony ha tomado la decisión de que frenar su desarrollo. Mientras tanto, y según Bloomberg, Naughty Dog ha comenzado a recolocar a varios de los implicados en el juego en otros proyectos.


Frenar no quiere decir cancelar ni detener, sino que al multijugador de The Last of Us se va a continuar dando forma a un menor ritmo para acomodarse a los cambios y nuevos enfoques que reciba el gran proyecto. Y, por extensión, esto condiciona enormemente su salida.


Y es entonces cuando el comunicado de Naughty Dog cobra matices y un nuevo significado.

Screenshot 2763


A modo ilustrativo, el multijugador de The Last of Us lleva más de cuatro años de desarrollo. Originalmente se planteó como el tradicional modo multijugador que acompaña a sus juegos, en este caso para The Last of Us: Parte II, y -como en el caso de Uncharted: El Legado Perdido- la ambición de Naughty Dog se le acabó yendo de las manos hasta el punto de reconvertirse a un juego completo. De manera más específica, un juego como servicio.


Y, en este caso específico, la participación y opinión de Bungie -creadores de Destiny- ha tenido peso de cara a los acontecimientos.

La experiencia de Bungie es un nuevo engranaje para el futuro de PlayStation​

Screenshot 2764

Referencia para The Last of Us la serie de televisión de HBO

Sony se ha labrado una merecida buena reputación a la hora de crear experiencias single player (juegos para disfrutar -o sufrir- en solitario) pero es absolutamente consciente de que el juego como servicio genera más ingresos. Salvo que tengas la magia de Nintendo, claro.


Ofrecer títulos que sigan generando ingresos adicionales tras su lanzamiento y cuya vida comercial se extienda durante años, en lugar de semanas, ha salvado y mantiene a flote a Ubisoft y sostiene colosos como EA y Take Two. Es la razón de ser de Fortnite.


Y no lo vamos a negar: el coste de los de PlayStation supera el de las superproducciones cinematográficas: el presupuesto de God of War Ragnarok es muy similar al de la secuela de Avatar. Visto así, hay que vender muchas copias para mantener esa maquinaria en marcha y, además, adaptarse a los tiempos.

Tlou Blog 5 Steakhouse Copy

Arte de The Last of Us: Parte I

Ahí, precisamente, es donde entra en juego la última gran adquisición de Sony: Bungie. Destiny y su secuela cimentaron muchos de los pilares de los actuales modelos de juego como servicio, de modo que, tras integrarse en la familia PlayStation, según Schreier, se les solicitó una especie de evaluación de los proyectos en curso, los juegos en desarrollo y las sagas con capacidad para ser juego como servicio.


Así, y según las declaraciones recibidas de Bloomberg, las conclusiones a las que llegó Bungie en torno al multijugador The Last of Us y el modo en el que éste podría no funcionar durante un largo período de tiempo derivó en la reevaluación y, en consecuencia, en la reestructuración y reescala del juego.


No es que Naughty Dog carezca de experiencia en lo relativo al multijugador. Más bien todo lo contrario: si bien, ya desataba nuestro matiz competitivo con el Crash Team Racing en la PlayStation original, sagas como Uncharted y The Last of Us han ofrecido modos secundarios multijugador. Aunque no lo vamos a negar: éstos siempre han estado a la sombra de la experiencia principal.

¿Una mala noticia para los fans de The Last of Us? No necesariamente​

Tlou Blog 5 05 Copy

Arte de The Last of Us: Parte I

La novena generación de consolas nos ha aportado muchas mejoras a los jugadores, como la cada vez normalización del juego cruzado o el uso de tecnología como el trazado de rayos o el sonido espacial. Sin embargo, también se han normalizado de manera preocupante lanzar juegos que podían jugarse de principio a fin pero no estaban terminados, e incluso proyectos insulsos basados en grandes franquicias, pero de corto recorrido.


Que se retrase el multijugador de The Last of Us no es una buena noticia, pero si es para evitar esos dos escenarios todos salimos ganando.


Naughty Dog se ha diversificado enormemente. Y pese a que no se ha lanzado ningún nuevo juego -propiamente dicho- desde The Last of Us, tampoco ha parado: además de las puestas a punto de Uncharted y The Last of Us para PS5 y PC, se ha implicado directamente en sus adaptaciones para el cine y la televisión respectivamente.


Pese a que el futuro inmediato de los títulos exclusivos PS5 de cara a 2023 reposa en el desempeño de Spider-Man 2 y las franquicias de Square Enix (incluyendo dos grandes Final Fantrasy) no podemos olvidarnos de que de manera gradual ha comenzado a expandirse y replantear su modelo de negocio para adaptarse a la realidad y los hábitos de consumo de los jugadores.


Lo cual no está reñido con la constante llegada de nuevos remakes y remasters propios y de terceros que hacen mucho más que ganar tiempo adicional.


En cualquier caso, The Last of Us es una de las actuales prioridades de PlayStation incluso más allá de las propias consolas. Y, por extensión, que su multijugador sea un fracaso no es una opción. Ni para Sony, ni para Naughty Dog.


En VidaExtra | Cómo una queja por Uncharted 4 consiguió que Naughty Dog convirtiese The Last of Us 2 en el juego más accesible de la historia


En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros


-
La noticia Qué está pasando con el próximo The Last of Us multijugador: esto es lo que sabemos y lo que se ha dicho fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...