Noticia Qué hacer si tu móvil se queda en el logo

móvil en el logo



Los dispositivos móviles con miniordenadores gestionados por un sistema operativo, sistema operativo que, al igual que sucede con los ordenadores, puede dejar de funcionar o hacerlo de forma errática, aunque no suele ser habitual, ya que tanto Apple como Google, incluyen herramientas que evitan que los usuarios puedan acceder al sistema.

Si tu móvil está experimentado problemas de funcionamiento y no pasa del logo de inicio por mucho que lo reinicies, es un síntoma inequívoco de que algo no funciona como debería. Afortunadamente, hay una solución a este problema, aunque tiene un punto negativo.



Si tu móvil se queda congelado mostrando el logo del fabricante o de Android y no hay forma de que desaparezca, en este artículo te vamos a mostrar cuales son las causas que pueden originarlo y como solucionado dependiendo del fabricante.

Esto es debido a que a pesar de que Android sea el sistema operativo base de todos los fabricantes que utilizan este ecosistema, el método para salir de la pantalla de bloqueo puede diferir.

Por qué mi móvil se queda colgado en el logo​


Terminal Android



Modificación de los archivos del sistema​


El primero y principal motivo por el que nuestro móvil ha dejado de funcionar como al principio lo encontramos en el software. Como he explicado al inicio de este artículo, los dispositivos móviles son como ordenadores, están gestionados por un sistema operativo, un sistema operativo, que puede dejar de funcionar si tocamos lo que no debemos tocar.

La única forma de acceder a los archivos del sistema de Android es activando las opciones para desarrolladores. A través de este método, podemos acceder al sistema propiamente dicho y modificar el funcionado del terminal, eliminar aplicaciones que no podemos desinstalar de otra forma…

Si hemos tocado o modificado el funcionando de un archivo sin saber que era, nuestro terminal puede dejar de funcionar y no pasar de la pantalla de inicio. Para evitar que esto te suceda, cuando quieras acceder al sistema de tu Android, sigue todos los pasos que se te indican y no toques lo que no sabes.

Actualización de software​


Aunque en Android no suele ser habitual (en iOS se convirtió en algo habitual hace unos años), debido a la lentitud con las que llegan al mercado las actualizaciones de Android, una actualización de Android puede llevar al traste a nuestro dispositivo y bloquearlo para que no se pase del logo de inicio.


Nuestro dispositivo se ha infectado​


El último motivo por el que nuestro dispositivo ha podido dejar de funcionar como al principio, lo encontramos en un virus o aplicación maliciosa que hemos instalado en nuestro dispositivo.

Aunque los controles de Google en la Play Store dejan mucho que desear, afortunadamente, nunca se le han colado aplicaciones con un código lo suficientemente malicioso como para interferir en el funcionamiento general del terminal.

Si habitualmente instalas aplicaciones de otras fuentes que no sean la Play Store, es probable que ese sea el motivo por el que tu terminal ha dejado de funcionar, ya que la aplicación se ha saltado las barreras de Android y ha modificado archivos de arranque o directamente los ha eliminado.

Qué hacer si tu móvil se queda en el logo​


Samsung pantalla negra


Restaurar dispositivo​


Prácticamente la única solución a este problema pasa por restaurar de cero nuestro dispositivo. Todos los terminales que llegan al mercado se anuncian con una capacidad de almacenamiento que realmente no es.

Esto se debe a que, de ese espacio de almacenamiento, el fabricante nunca descuenta el espacio que ocupa el sistema y la copia del sistema incluida para que podamos restaurar nuestro dispositivo en caso de que deje de funcionar.

Pero claro, si restauramos nuestro dispositivo, significa que vamos a perder absolutamente todo el contenido que tengamos almacenado en su interior, ya sean contactos, fotografías, datos de aplicaciones, vídeos, configuraciones…

Si has configurado en tu móvil para que periódicamente haga copias de seguridad de tus datos, y, además, utilizas una aplicación como Google Fotos para conservar una copia de tus fotografías (aunque sea en alta calidad y no en su resolución original), no vas a tener ningún problema si restauras tu dispositivo.

Pero, si no utilizas ningún método para hacer copias de seguridad, la cosa se complica ya que restaurar tu teléfono es el único método disponible para que este vuelva a funcionar.

Sin embargo, antes de comenzar a lamentarte, deberías probar a conectar tu dispositivo a un ordenador para ver, si con un poco de suerte, el dispositivo se queda congelado, pero nos permite acceder a su contenido, es decir, a todos los datos almacenados tanto en la tarjeta de memoria como en la memoria interna.

Si una vez has restaurado tu dispositivo, este sigue sin pasar del logo, ya puedes ir tirando tu terminal, ya que el problema se encuentra en alguno de los componentes internos del dispositivo.

Iniciar en modo seguro​


Si nuestro dispositivo nos permite iniciar en modo seguro y acceder al dispositivo, el motivo por el que el terminal no pasa del logo, es probable que se deba a que hemos instalado una aplicación que está afectando al sistema, algo que, como he comentado más arriba, es muy poco probable.

El modo seguro, activa las funciones básicas del sistema, al igual que cuando iniciamos Windows en este modo. Una vez hemos iniciado nuestro dispositivo, debemos acceder a los ajustes del dispositivo y eliminar la última aplicación que hemos instalado para comprobar si es la culpable de que nuestro dispositivo no inicie correctamente.

A continuación, debemos reiniciar nuestro dispositivo para comprobar si, realmente, la última aplicación que instalamos en nuestro dispositivo es la culpable de que nuestro dispositivo no inicie correctamente.

Si finalmente no es así, la única solución que nos queda es restaurar de cero nuestro dispositivo, un proceso que varía dependiendo del fabricante, ya que no existe un método único para todos, aunque la mayoría comparten el que os mostramos a continuación.

Cómo restaurar de fábrica un dispositivo​


restablecer móvil de fábrica


Si no podemos acceder al dispositivo, ya que este se queda en el logo de inicio, podemos restaurar el dispositivo de fábrica para que instala la versión de Android que venía con el terminal cuando lo compramos.

Para realizar este proceso, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación.

  • En primer, debemos apagar el dispositivo ya que este proceso hay que realizarlo con este apagado. Para apagarlo, debemos mantener pulsado el botón de apagado hasta que se apague la pantalla.
  • Seguidamente, pulsamos y mantenemos pulsado el botón de inicio y el botón de subir el volumen hasta que el terminal vibre (si no funciona con el botón de subir el volumen probamos la misma operación con el botón de bajar el volumen).
  • En ese momento, soltamos el botón de encendido y esperamos a que se muestre un menú en pantalla.
  • A continuación, debemos navegar con las teclas de volumen para subir y baja y la tecla de inicio para seleccionar por los menús hasta encontrar la opción Restaurar de fábrica, Factory Reset. Wipe Data o Hard reset (en cada dispositivo puede tener un nombre diferente).

Continúar leyendo...