
A comienzos de julio de 2025 supimos los planes de Saber Interactive para el futuro próximo de Warhammer 40.000: Space Marine 2. Su aniversario se acerca y la comunidad está deseando conocer el roadmap del Año 2. Pronto recibiremos la ansiada Hacha de Energía para el arsenal cuerpo a cuerpo, pero tendremos que esperar un poco más para probar la primera clase postlanzamiento del juego.
Los Tecnomarines han sido los elegidos por los desarrolladores para unirse a las filas de los Adeptus Astartes en Space Marine 2. Si bien no son los refuerzos que esperaba la comunidad, puesto que el candidato favorito era el Apotecario, ciertamente puede ser útil tanto en las Operaciones y el Modo Asalto (PVP) como en Guerra Eterna (PVP).
¿Pero quiénes son exactamente los Tecnomarines?, ¿cuál es su función en combate?, ¿cómo podrán ayudarnos durante las batallas en Space Marine 2? A continuación te ofrezco un resumen para que los conozcas (recuerda que cada aspecto del lore de Warhammer 40K es inmenso) y algunas apuestas de cómo podría funcionar la clase durante las partidas.
Tecnomarines de Warhammer 40K
Los Tecnomarines o Frater Astrotechnicus son, dicho mal y pronto, los mecánicos y armeros de los Marines Espaciales. Al igual que el resto de clases del juego, se trata de una especialización dentro de la enorme maquinaria bélica del Imperio de la Humanidad. Sin embargo, su formación es muy diferente al resto de sus compañeros por una sencilla razón: son enviados a Marte.
Esta especialización es fruto de la colaboración entre los Adeptus Astartes y el Adeptus Mechanicus, un culto cuyos sacerdotes veneran al denominado Dios Máquina y consideran al Emperador como el Omnissiah o el enviado de su Dios Máquina. Son considerados uno de los aliados más poderosos y valiosos de la humanidad, ya que su actividad se centra exclusivamente en todo lo que tenga que ver con las máquinas y la tecnología. Valoran la tradición, acaparan conocimiento y tienen una cautela abismal a la hora de hacer avances tecnológicos.
Tu obligación es atender a la máquina como otros atienden a sus hermanos. Cuida todo sobre los espíritus guerreros, pero hazlo con el conocimiento de que cumples un deber para con el Emperador. Sin tus servicios, ningún proyectil puede ser disparado, ni muertos los enemigos.
Los diferentes Capítulos envían a Marines Espaciales concretos a Marte para ser instruidos por los Adeptus Mechanicus. Cada enviado pasa alrededor de 30 años estudiando y entrenando con los Tecnosacerdotes. Aprende ingeniería y cualquier otro conocimiento que le permita comprender el funcionamiento de cualquier máquina, ya sea amiga o enemiga. A efectos prácticos son ingenieros militares, pero adoctrinados en el culto a las máquinas hasta el punto que deben "sentir el dolor de la máquina dañada para poder curarla".
Una vez acaban su entrenamiento en Marte, los Tecnomarines vuelven con su Capítulo para ofrecer apoyo a sus hermanos durante el conflicto. Son Marines tan cualificados como el resto de sus hermanos, pero tienen la capacidad de dar apoyo logístico a sus compañeros. De ahí que sean unidades muy valoradas y solicitadas en todas las misiones. Pero, ¿qué demonios hacen fuera y dentro de la batalla?

Su tarea es reparar, mantener y probar todo el arsenal de los Marines Espaciales, desde las armaduras y armas hasta los vehículos. Son los responsables de que cada Bólter y proyectil esté limpio, engrasado, ordenado y bendecido antes del combate. En incumplimiento de este deber, ya sea por negligencia u omisión, se considera una blasfemia de primer nivel al Adeptus Mechanicus.
En otras palabras, los Tecnomarines se encargan de que el armamento funcione correctamente y de repararlo en mitad de la batalla cuando es necesario. Son el engranaje que hace girar la maquinaria bélica del Imperio. Su deber se extiende más allá del armamento. Tienen formación para pilotar, mantener y arreglar cualquier vehículo construido por la humanidad, pertenezca o no a los Marines Espaciales. Además, tienen la obligación comprender la maquinaria enemiga para encontrar la forma más rápida de anularla y destruirla.
Si bien cada Marine Espacial tiene nociones básicas sobre mantener y arreglar su equipo (armas, armaduras, vehículos...), estos marines espaciales cuentan con armaduras y herramientas personalizadas para hacer el trabajo mucho más rápido. Suelen contar con servobrazos axuliares, un servoarnés, láseres, taladros y todo tipo de herramientas repartidas por las diferentes piezas de su armadura personalizada. Reemplazar sus manos de carne por mecánicas para aumentar la eficiencia de su labor. En cuanto a las armas, están instruidos y capacitados para manejar cualquier cacharro, es lo que tiene comprender el funcionamiento de todo, aunque es común verlos con un Bólter y un Hacha de Energía Omnissiana.
La comunidad de Space Marine 2 ha debatido mucho sobre cómo podría funcionar el Tecnomarine durante las partidas. Hay un consenso: será una clase de apoyo. No hay sistema de degradación de armas en el juego, así que todo apunta que ofrecerá potenciadores a sus compañeros: daño, protección, velocidad... También podría otorgar munición adicional, un recurso escaso y muy valorado en dificultades altas.
Por otro lado, el nuevo modo PVP que llegará próximamente (Caos Vs Caos) promete añadir a los Brutos Infernales o Dreadnought del Caos como un personaje jugable, así que no sería alocado que Saber Interactive estuviese trabajando en incluir maquinaria pesada durante ciertas Operaciones. Ya puedes invocarlos en el Modo Asalto para que los controle la IA, ¿por qué no nosotros? Los Tecnomarines podrían tener la capacidad de arreglarlos y manejarlos con más efectividad.

En cualquier caso, el Tecnomarine llegará antes o después a Warhammer 40.000: Space Marine 2. Estaré muy atento a cualquier información oficial para contarte su funcionamiento dentro del juego. Hasta entonces, ya sabes quiénes son y qué rol cumplen en el campo de batalla. Si este tipo de clase de apoyo gusta a la los jugadores, puede que Saber Interactive se anime a diseñar al Apotecario.
En VidaExtra | Es la facción favorita de Henry Cavill en Warhammer 40K y sería la hostia verlos reventando bichos en Space Marine 2
En VidaExtra | Que alguien pare a Warhammer 40K: Space Marine 2 porque esta enajenación psicotrópica que llevan encima no es normal
En VidaExtra | Me encanta el olor de los herejes apaleados por la mañana en Warhammer 40K
-
La noticia Quiénes son los Tecnomarines, la nueva clase que llegará a Warhammer 40.000: Space Marine 2 durante el Año 2 fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...