Noticia Raúl Juliá murió antes de poder ver Street Fighter, pero lo dio todo como M. Bison para cumplir el sueño de sus hijos

Raúl Juliá murió antes de poder ver Street Fighter, pero lo dio todo como M. Bison para cumplir el sueño de sus hijos


Fue el 24 de octubre de 1994 cuando el actor puertorriqueño Raúl Juliá nos dijo adiós. El artista sufrió un cáncer de estómago que acabó con su vida a la edad de 54 años, pero todavía pudimos disfrutar del que fue prácticamente su último papel en Street Fighter: La última batalla. La cinta de Steven E. Souza supuso una de las primeras grandes adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla y Juliá tuvo un papel destacado.


Y es que fue el encargado de interpretar al legendario villano M. Bison, ofreciendo una actuación portentosa junto a otras estrellas del calibre de Jean-Claude Van Damme y Kylie Minogue. A pesar de que su condición física era muy mala, casi nadie en la producción era consciente de lo que estaba padeciendo, tal y como recordó Souza.

"Recibí una llamada de nuestra asesora de vestuario. Ella había ido un día antes que nosotros para encontrarse con Raúl y me dijo: 'Tenemos un problema. Se ve espantoso; está como un esqueleto'. Pensamos: 'Dios mío, ¿qué vamos a hacer? No podemos ponerlo frente a la cámara'. Decidimos pasar todas las escenas de Raúl al final del rodaje, para que pudiera ganar algo de peso, y adelantar otras cosas. Terminé poniendo frente a la cámara a personas que prácticamente no habían practicado ninguna pelea."

En mitad del tratamiento, Juliá aceptó el papel de Bison porque sus hijos adoraban la franquicia de Capcom y quiso cumplir su sueño de que viesen a su padre como parte de la saga de lucha. Estuvo acompañado durante el rodaje tanto por ellos como por su esposa, los cuales sabían que no le quedaba mucho tiempo, pero él decidió dejarse la piel. Robert Mammone, quien interpretó a Blanka, tiene un gran recuerdo de él:

"Fue un placer estar en el mismo set que él. No era una estrella de cine, no era una celebridad: era un actor en el sentido más puro de la palabra. La concentración y el enfoque que mantenía son cosas que me han acompañado durante el resto de mi carrera. Cuando pisaba el set, él era ese personaje."
La edición española de Dragon Ball le cambió el nombre a Vegetto, y no sé si el resultado me parece peor que el motivo
En Vida Extra
La edición española de Dragon Ball le cambió el nombre a Vegetto, y no sé si el resultado me parece peor que el motivo

Roshan Seth, el cual fue Dhalsim, también tiene buenas palabras hacia Juliá tras haber trabajado codo con codo con él. "Solía escabullirse por las noches como un gato callejero, Se iba a apostar con un gran cigarro habano apretado entre los dientes. Me parecía algo tremendamente romántico", indicó el intérprete.


Al final de Street Fighter: La última batalla se puede leer un mensaje que reza "For Raúl: Vaya con Dios", en lo que se entendió como una forma de mostrar respeto ante lo que parecía inevitable. Realmente lo fue, pues Juliá murió antes de que estrenase la película, pero tanto sus hijos como el resto del mundo obtuvieron una actuación memorable.


En VidaExtra | Todos los juegos de Street Fighter por orden: del fenómeno arcade a los RPGs para móviles

En VidaExtra | Street Fighter, así nació la mejor saga de lucha de la historia


-
La noticia Raúl Juliá murió antes de poder ver Street Fighter, pero lo dio todo como M. Bison para cumplir el sueño de sus hijos fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...