Noticia Redcore Linux 2401 «Tarazed» ya fue liberado y estas son sus novedades

Redcore Linux


Captura de pantalla de Redcore Linux


Recientemente se anunció el lanzamiento de la nueva versión de Redcore Linux 2401 con nombre clave «Tarazed», la cual llega después de poco más de 11 meses de desarrollo e incluye las actualizaciones pertinentes basadas en Gentoo hasta el 21 de enero, junto con las nuevas versiones del Kernel de Linux y otras actualizaciones.

Para aquellos que desconocen de Redcore, deben saber que esta es una distribución de Linux que busca combinar la funcionalidad de Gentoo con la facilidad de uso para el usuario general. Este sistema tiene como objetivo ofrecer una forma rápida de instalar un sistema Gentoo Linux puro, sin tener que dedicar horas o días a compilar el código fuente y leer documentación. Para lograr este objetivo, Redcore proporciona un repositorio con paquetes binarios precompilados que se actualizan continuamente, siguiendo un modelo rolling release.

Redcore proporciona un instalador simple que permite a los usuarios implementar rápidamente un sistema en funcionamiento sin tener que reconstruir los componentes desde la fuente. Para la gestion de paquetes cuenta con un administrador de paquetes propio «Sisyphus» que es esencialmente una envoltura del administrador de paquetes «Portage» junto con un poco de Gentoolkit y Portage-utils.

Principales novedades de Redcore Linux 2401 «Tarazed»​


Esta nueva versión que se presenta de Redcore Linux 2401 llega construido sobre la base del árbol de pruebas de Gentoo Linux a partir del 21 de enero y potenciado por el kernel de Linux 6.6.13 y con disponibilidad de cambiar a las versiones LTS de Linux 6.1 y Linux 5.15 desde repositorios.

Por la parte de los cambios más importantes, se menciona que Pipewire ahora es el servidor de audio predeterminado y que reemplaza los servidores de sonido PulseAudio y Jack utilizados anteriormente, en el escritorio se nos ofrece Plasma 5.27.10 y KDE Frameworks 5.114.0 junto con el paquete de aplicaciones de KDE Gear 23.08.4.

Además de ello, también podremos encontrar las actualizaciones en herramientas esenciales como lo son el navegador Firefox 121, la suite ofimática LibreOffice 7.5, Glibc 2.37 (versión que soluciona una vulnerabilidad que permitía obtener privilegios elevados), gcc 13.2.0, binutils 2.40, openssh 9.6, QT 5.15, clang/llvm v17.0.6, calamares-3.2.62-r1, la cadena de herramientas basada en Rust 1.74.1, asi como también la última pila de gráficos basada en mesa 23.3, xorg 21.1, xwayland 23.2 y wayland 1.22 para una experiencia visual más moderna.

Otros de los cambios que se destacan de Redcore Linux 2401 «Tarazed» es que se ha implementado un backend completamente nuevo de Sisyphus, que ahora no solo está desacoplado del frontend, sino que también ofrece una API más eficiente, pues ahora cuenta con la posibilidad de instalar paquetes sin marcarlos como instalados explícitamente y si hay errores tipográficos en el nombre del paquete, Sisyphus sugerirá alternativas adecuadas. Se han implementado correcciones en la interacción entre Sisyphus y Portage, ya que ahora intercambian correctamente información de configuración sin pisarse mutuamente

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Landlock LSM está habilitado de forma predeterminada en las compilaciones del kernel, lo que permite que las aplicaciones lo utilicen
  • OpenSSL 3 es ahora el predeterminado, marcando un alejamiento de la versión antigua de OpenSSL v1.
  • FFmpeg 6 es ahora el predeterminado, sustituyendo a la versión anterior de FFmpeg v4.

Por último y no menos importante, en él anunció de esta nueva versión se menciona lo siguiente:

Gentoo Linux finalmente lo hizo. Anunciaron un repositorio de paquetes binarios, y se usa de forma predeterminada en instalaciones nuevas, con una opción para ignorar los binarios como si nunca hubieran existido

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar e instalar Redcore Linux 2401 «Tarazed»​


Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión o quieran probar la distribución bajo una máquina virtual o en su equipo. Deben saber que desde su sitio web oficial se ofrece una imagen ISO con el escritorio KDE, la cual tiene 4.5 GB de tamaño y únicamente disponible para la arquitectura x86_64. El enlace es este.

Las credenciales de acceso a las LiveCD son:

  • Nombre de usuario: root
    sin contraseña
  • Nombre de usuario: redcore
    sin contraseña

Continúar leyendo...