Noticia Rememorando a Xbox y Xbox 360, las antecesoras de Xbox One

xbox-originals.jpg

Xbox One llegará a las tiendas españolas dentro de muy poco y representará la punta de lanza de Microsoft para luchar por la supremacía de la octava generación de consolas. Pero los intentos de la compañía de Redmond por hacerse un hueco en el competido mundo de las consolas de videojuegos vienen de muy atrás.

Por eso hoy queremos repasar la historia de la marca Xbox que se inicia en el lejano 1998 y que perdura hasta nuestros días en los que los rumores de venta de la división no dejan de sonar. Independientemente de lo que acabe pasando con la sección de consolas de Microsoft no podemos negar que Xbox ha marcado una serie de hitos importantes en la historia de los videojuegos con tan sólo dos consolas. Vamos a verlo.


Xbox


xbox.jpg

En 1998 cuatro ingenieros del equipo de DirectX de Microsoft se embarcan en un reto personal. Desmontar un portátil Dell y con sus piezas construir un prototipo de consola basada en Windows que mostrar a los ejecutivos de la compañía en busca de apoyo. La intención de Kevin Bachus, Seamus Blackley, Ted Hase y Otto Berkes era la de retener a los desarrolladores que paulatinamente estaban abandonando el desarrollo de juegos para Windows para apuntarse al carro de la esperadísima PlayStation 2 de Sony.

Quizá una consola que se basase en Windows conseguiría obrar el milagro. El proyecto se le acabó enseñando a Ed Fries, el director de publicación de juegos de Microsoft en aquella época, que lo apoyó de manera inmediata. Así aquella caja de ordenador que contenía tecnología DirectX pasó de ser la DirectX Box a la mucho más conocida Xbox.

xbox.mando.jpg
De 1998 a 2001 se acabaron de diseñar el hardware, el sistema operativo (basado en Windows NT) y los servicios que la destacarían del resto de consolas del momento. Y es que la Xbox original era, a todos los efectos, un PC puesto en horizontal.

La consola se anunció oficialmente el 10 de Marzo del 2000 y tanto público como crítica quedaron impresionados por la tecnología que se escondía dentro de la caja. En efecto, Xbox era muchísimo más potente que la PlayStation 2 y ya sólo quedaba convencer a desarrolladores y mercados de que Microsoft no estaba tanteando el terreno, quería ganar la guerra.

Se intentó conquistar Japón preparando una serie de juegos que podían entrar muy bien en ese mercado y no se consiguió. El público japonés sólo tenía ojos para las consolas fabricadas en casa y no para el intento de una compañía americana.

De Xbox recordaremos grandes juegos como el inicio de la franquicia ‘Halo’, ‘Project Gotham Racing’ o el grandioso ‘The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay’ pero sin duda su gran aportación al mundo de los videojuegos ha sido Xbox Live. El servicio de juego online de Microsoft daba sus primeros pasos en la Xbox original y ganaba rápidamente adeptos (sobre todo en países en donde las conexiones a internet no eran ridículas, no así en España).


  • Procesador: Pentium III Coppermine a 733Mhz
  • GPU: NV2A – Basado en GeForce 4 Ti4200
  • RAM: 64MB DDR SDRAM
  • Almacenamiento: Dos modelos de 8GB o 10GB
  • Periodo en venta: En Europa el 14 de Marzo de 2002 y se dejó de vender el 11 de Marzo de 2007.
  • Consolas vendidas: 25 millones de consolas aproximadamente


Xbox 360


xbox360.jpg

Viajamos hasta el año 2003 y nos situamos en plena guerra por la sexta generación de consolas. Una guerra que sólo va a ganar PlayStation 2 por muchos esfuerzos que Microsoft y Nintendo hagan. Así que lo mejor, piensan en la compañía de Redmond, es pensar en qué vendrá después.

Los primeros indicios de Xbox 360, por entonces llamada simplemente Xenon, llegan desde ese año. Momento en el que se reúne a 400 desarrolladores y se les empieza a vender la idea de que Microsoft prepara una nueva consola muchísimo más potente que la anterior. De hecho de ahí viene el nombre en clave del proyecto, Xenon, el procesador de IBM.

Basado en la arquitectura Power PC (la misma que tenían hasta entonces los Power Mac G5 de Apple) IBM prepara un diseño de procesador de espaldas a Sony y Toshiba que eran sus “partners” en aquel momento en el desarrollo del CELL que acabaría siendo el núcleo de PS3. De hecho hasta comparte algunas características inevitables con el procesador en el que Sony estaba invirtiendo toneladas de dinero.

xbox-360.jpg
Finalmente Xbox 360 toma forma el 12 de Mayo de 2005 en un programa de la MTV en el que se enseña por primera vez la consola y se habla de sus juegos. La entrada de Microsoft en la séptima generación de consolas es un hecho y esta vez, adelantándose a todos sus rivales, va a por todas.

De hecho preparan el mayor lanzamiento mundial en un mismo año que hasta entonces había tenido una consola. En su primer año de vida se lanza en más de 36 países y Microsoft tiene que luchar contra la escasez de unidades. El éxito de Xbox 360 es un hecho. Pero claro, no está exento de problemas.

Problemas que han azotado a la consola desde su inicio como el error de las tres luces rojas. Un error de hardware que acaba aniquilando a la consola y que provocó que Microsoft ampliara la garantía para dar cobertura a los miles de afectados. Mediante sucesivos diseños se ha ido corrigiendo hasta casi desaparecer por completo presentando la tasa de fallos normal en todo tipo de hardware en las últimas versiones de la consola.

Una consola que ha evolucionado muchísimo durante todos estos años y que ha visto como su diseño exterior cambiaba al mismo tiempo que se ampliaban los servicios que ofrece, se rediseñaba la interfaz o se ponían a la venta infinitas configuraciones de disco duro y periféricos.

xbox360-consola-slim.jpg


Y es ahí, en los periféricos, en donde Xbox 360 merece un punto y a parte. Kinect llegaba en 2010 para intentar convertirse en el centro de juegos de la familia. Una cámara que detecta nuestros movimientos y que pasaba a ser vendida en solitario y junto a cada nueva Xbox 360 que se ponía a la venta. Un combo, consola más cámara, que Microsoft no parece querer abandonar de cara a esta nueva generación.

Por su continua evolución, por la calidad de los juegos que ha tenido, por la implementación de Kinect, por los servicios nuevos que se han ido añadiendo poco a poco y por tener uno de los mejores mandos de consola jamás diseñado, Xbox 360 se ha convertido en una de las mejores consolas de la historia. Solo falta que ahora, que afronta sus últimos días de vida, no sea abandonada por Microsoft de la misma manera en la que abandonaron a su predecesora.


  • Procesador: Xenon Power PC de 3 núcleos a 3.2Ghz
  • GPU: Ati Xenos 500 MHz
  • RAM: 512MB GDDR3 RAM
  • Almacenamiento: Sin disco duro, 4GB, 20GB, 60GB, 120GB, 250GB
  • Periodo en venta: En Europa el 2 de Diciembre de 2005, actualmente se sigue vendiendo.
  • Consolas vendidas: 79,4 millones de consolas hasta Septiembre de 2013


Xbox One


xbox-one.jpg

Y así llegamos a la que será la consola de Microsoft que luchará en la octava generación de consolas. Xbox One llega con muchísima potencia y sobre todo una buena amalgama de servicios para intentar hacerse con el control de nuestro comedor.

Ahí radican, principalmente, las quejas más habituales del nuevo producto de Microsoft. Quizá un enfoque demasiado centrado en ser el centro multimedia definitivo en lugar de una consola. Pero no son más que conjeturas ya que Xbox One tiene potencia más que de sobra para acabar siendo la mejor Xbox que Microsoft haya lanzado nunca.

Una mezcla ganadora de servicios, potencia y facilidad de uso que intentará conquistarnos a partir de este mismo viernes 22. Si queréis repasar todo lo que sabemos de Xbox One no os perdáis todos estos artículos que le hemos dedicado al asunto.


-
La noticia Rememorando a Xbox y Xbox 360, las antecesoras de Xbox One fue publicada originalmente en Vidaextra por Dani Candil.

mf.gif




a2t.img
HH4GYiNEkUY


Continúar leyendo...