
One UI supuso un antes y después para los Galaxy con una interfaz que da gusto moverse con ella. Ahora ha salido a la luz lo que sería una versión de desarrollador que muestra la nueva versión One UI 2.0 con Android 10.
Ayer mismo conocimos como ya Android no usará nombres de postres para sus versiones, así que nos tendremos que pasar a los números como sucede con la 2.0 de One UI. Una nueva versión que no supondrá un cambio tan drástico como lo fue la primera, pero que trae sus cosas.
De TouchWiz a One UI
TouchWiz de Samsung fue una capa personalizada pesada y que tenía un diseño más que raspado. Tenía sus cosas buenas, pero no daba de dar la talla como si estaba ocurriendo con un Android que con la versión 5.0 empezó a despegar en el diseño.
One UI ha sido esa capa que muchos han querido desde siempre y que en su momento desgranamos para mostrar algunas de sus mejores características. Es ahora el youtuber Dudu Rocha el que ha mostrado en vídeo las primeras novedades que llegan a la versión 2.09 de One UI con Android 10. Vamos, toda una novedad para ver que nos llegará en la próxima actualización.
La primera impresión que da es que parece que no hay tantas novedades. Algo lógico al ser esta una versión “continuista” de One UI y que traerá más bien matices para mejorar la gran experiencia de usuario que da de por si esta capa de Samsung.
Sus primeras cosas
Los primeros cambios que encontramos están en el panel de ajustes rápidos. Una mejor colocación del reloj y algunos otros elementos para que con una mano podamos llegar fácilmente a los que usamos. Y es que nos encontramos ante una de las zonas más utilizadas en Android.

El reloj ahora es un poco más pequeño y vuelve a la barra de estado con la fecha también un poco más pequeña. Este movimiento abre los espacios y se pueden mover los mosaicos y así acercar todo lo que interesa al usuario que suele tomar su móvil con una mano en un primer acercamiento.
O sea, que optimizan la experiencia de la interfaz y que es una chulada verla como se contrae y se expande según movemos la barra del panel hasta que la abrimos por completo. Si somos atentos, podemos encontrar detalles que muestran el grado de atención que ha puesto la compañía coreana en su interfaz.
Más gestos de navegación para One UI
Otro de los añadidos importantes es el sistema de navegación por gestos que Google ha llevado a la beta de Android Q. Una serie de gestos inspirados en iOS con uno para ir hacia atrás y los que ya conocemos todos de la barra de navegación inferior.

Unos gestos que animarán a eliminar definitivamente la barra de navegación para que casi nos olvidemos que existía ahí un espacio. Veremos cómo finalmente Samsung implementa los gestos de Android 10 con los suyos. Seguro que nos sorprenden con algo.
Otra de las novedades de la versión 2.0 son las nuevas secciones llamadas Local y Privacidad. También se muestran las funciones de Enlace a Windows de Microsoft y lo que es el grabador de pantalla nativo que supuestamente llegarán a otros teléfonos con One UI; no te pierdas estos trucos para mejorar el audio con esta capa.
Queda bien claro que esta versión 2.0 viene a mejorar la experiencia sin grandes novedades o cambios. Y es que realmente ni hace falta después del excelente trabajo llevado a cabo en la versión 1.0 y que se apuntillará con esta 2.0 que no conocemos cuando podremos probarla. Ahora quedará por ver cuándo Google presenta Android 10, y que después de visto lo anunciado ayer, no tardarán ni semanas.
Una versión 2.0 de One UI con Android 10 de Samsung que seguirá añadiendo calidad a una de las mejores experiencias de usuario que puede tener ahora una persona con su móvil.
Continúar leyendo...