
Google, a partir de Android 5.0 Lollipop, nos ha acostumbrado a recibir versiones “previas” de las actualizaciones mayores: actualizaciones “a medias” entre la nueva versión y la anterior, hechas para que los desarrolladores comiencen a adaptar sus aplicaciones, antes de que llegue la actualización final para todos.
Podríamos considerar estas ‘Developer Preview’ una especie de beta especializada para desarrolladores y usuarios expertos, y no esperamos que Android N, la futura versión de Android, sea una excepción. Solemos ver esta versión previa a principios de verano, en el Google I/O, para alcanzar un lanzamiento oficial a finales del año, acompañado de nuevos Nexus, pero esta vez todo se habría adelantado.
Ars Technica ha publicado, para hacer desaparecer poco tiempo después de la publicación, un artículo con motivo del lanzamiento de Android N. La gracia del asunto es que Android N no existe por el momento, no son más que rumores y filtraciones de diferente grado, pero alguien en el medio inglés ha pulsado al botón de ‘Publicar’ antes de tiempo.
¿Qué cambia en Android N Preview?

Esta curiosa filtración revela que no veremos Android N en el Google I/O 2016, que se celebra del 18 al 20 de mayo, sino que llegaríamos a verlo antes. La versión previa llegará al Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Pixel C, Nexus 9, Nexus Player y al General Mobile 4G -se acabó el amor para el Nexus 5-, y nos traerá los siguientes cambios a priori:

- Lo más importante es la llegada de la pantalla partida a Android de forma nativa: ahora las aplicaciones podrán ocupar una parte de la pantalla, dejando el resto a otros usos. Los desarrolladores deben adaptar sus aplicaciones a esta nueva función, y se accede a ella desde el menú de aplicaciones recientes, funcionando tanto en tablets como en móviles.
- Ars Technica afirma, junto a la pantalla partida, haber encontrado un modo llamado “picture in picture”, el cual posiblemente pertenezca a aplicaciones que quieran “flotar” sobre otras aplicaciones.

- Como los rumores ya señalaban, el menú de ajustes rápidos se transforma en una barra única, presente en las notificaciones. Además, las notificaciones también se actualizan, mostrando un nuevo estilo y permitiendo responder desde allí.
- Doze, el nuevo modo de ahorro de energía que estrenó Android Marshmallow, se ha mejorado en Android N para funcionar cuando la pantalla se apague, no sólo cuando el teléfono se quede parado.
En desarrollo
La entrada Se filtra Android N Preview, llegará antes de lo que esperábamos aparece primero en El Androide Libre.

Continúar leyendo...