
Cada vez nos encontramos ante el dilema o cuestión de que muchos usuarios de Android se quejan del total control al que está sometido el sistema operativo que nació de un proyecto totalmente libre y de código abierto. Un sistema operativo libre, conocido por todos como Android, y en el que Google sin duda alguna tiene toda la responsabilidad de su éxito aplastante dominando por completo, y con mucha diferencia, el mercado de sistemas operativos a nivel mundial.
Otra cosa es que el usuario se sienta a gusto con el total control al que nos sometemos al instalar las aplicaciones nativas de Google, unas aplicaciones que vienen por defecto en el sistema operativo Android que implementan los fabricantes en sus terminales, y que conllevan el aceptar las condiciones de los de Mountain View. Unas condiciones con las que la empresa del gran buscador nos controla y sabe de nosotros, desde el lugar donde vivimos o trabajamos, hasta la hora que nos vamos a dormir o cuando vamos al cuarto de baño a hacer nuestras necesidades. De aquí me surge la pregunta del título de este artículo, ¿se puede disfrutar de Android sin la intervención de Google?.
La respuesta a esta pregunta es un rotundo SI, claro que vamos a poder disfrutar de todo lo que nos ofrece el sistema operativo Android sin la necesidad de aceptar las condiciones de Google.

La opción la tenemos en Roms modificadas basadas en Android puro como las que nos ofrecen desoarrolladores independientes del estilo de ParanoidAndroid o Cyanogenmod entre otros muchos. Unas Roms que en un principio vienen sin la inclusión ni aceptación de todos estos servicios que nos ofrecen las aplicaciones nativas de Google y con las que muchos usuarios no están muy cómodos.
Pero y ¿Que hago sin aplicaciones como Gmail, Hangouts o el Play Store?
La principal pega que nos tira para atrás a la hora de decidirnos por instalar el paquete de aplicaciones nativas que se suele flashear tras la instalación de una de estas Roms Android en estado puro, pasa principalmente por contar con aplicaciones tan importantes como el Play Store de Google, Hangouts o Gmail entre otras. Unas aplicaciones que fácilmente podremos suplir con la instalación de aplicaciones alternativas para gestionar nuestros mensajes de correo electrónico, mensajería instantánea o tienda de aplicaciones alternativas como Aptoide, desde la cual vamos a tener acceso a las aplicaciones que necesitemos para nuestro Android sin pasar por aceptar las condiciones de control permanente de Google.
Haga click para ver el pase de diapositivas.
Algunas tiendas alternativas que se escapan al control de Google, las cuales vamos a tener que utilizar con sumo cuidado y mirando muy mucho lo que vamos a instalar ya que no existe el filtro de seguridad ni el control de calidad que Google nos ofrece en el Play Store, son aplicaciones que vamos a poder descargar e instalar de manera gratuita desde sus propias páginas web. Aplicaciones como Aptoide, Blackmarkt o la más adecuada por su filtro de calidad Amazon Apps la gran tienda de aplicaciones de Amazon.
Desde estas tiendas alternativas vamos a tener acceso a un montón de aplicaciones para nuestro Android, aplicaciones alternativas como clientes de correo electrónico como K9 Mail, MailBox o tantas otras del estilo que van a suplir a la perfección la falta de Gmail, aplicación propiedad de Google. En cuanto aplicaciones de mensajería instantánea para suplir a Hangouts, contamos con la posibilidad de instalar Whatsapp o Telegram desde sus propias Webs directamente en formato APK para una instalación directa en nuestros dispositivos. Así con tantas otras aplicaciones que nos van a dar igual o incluso mejor servicio que las apps nativas de Google.
Sin duda, estas son algunas opciones que tienen aquellos, que cada vez se sienten más a disgusto con el contrato que Google nos obliga a firmar, para poder hacer uso de todas sus aplicaciones nativas y de todos los servicios que estás últimas nos ofrecen de manera totalmente gratuita.
El artículo ¿Se puede disfrutar de Android sin la intervención de Google? ha sido originalmente publicado en Androidsis.

Continúar leyendo...