Noticia Seguridad en la “era Snowden”: entrevista a Pirkka Palomäki, CSO de F-Secure

Pirkka-Palomäki-300x180.jpg



Entrevistamos a Pirkka Palomäki, CSO (Chief Strategy Officer) de F-Secure. Cuando la compañía celebra su vigésimo quinto aniversario, le preguntamos sobre seguridad móvil y cómo ha cambiado el panorama en los últimos años.


F-Secure es una compañía finlandesa que acaba de celebrar su 25 aniversario en el mercado del software relacionado con la seguridad. Nos han invitado a Helsinki para presentarnos los dos productos de los cuales os hemos hablado, younited y Freedome, dos servicios que tienen como epicentro la protección de los datos del usuario. Hemos podido hacerle una entrevista a Pirkka Palomäki CSO (Chief Strategy Officer) de la compañía, quien nos ha hablado de seguridad móvil y lo mucho que ha cambiado el panorama en los últimos años.

Durante 20 minutos hemos podido hablar con Pirkka de sobre muchos temas relacionados con el trabajo que lleva haciendo su empresa durante 25 años: proteger a los usuarios. Obviamente, el mercado no es el mismo y compañías como la suya tienen que adaptarse al escenario actual: más usuarios conectados, dispositivos móviles, espionaje, sofisticación de las herramientas maliciosas, etc.

Basándonos en el modelo "clásico" de los antivirus, ¿cuánto y cómo han mejorado los sistemas operativos en cuanto a seguridad?

Windows XP, "gracias" al gran número de usuarios de la plataforma hizo que sufriera más ataques que el resto de plataformas. Microsoft ha hecho un gran trabajo en los últimos años y ha mejorado muchísimo la seguridad de su sistema operativo. Hoy, esa inseguridad viene más de plugins que se instalan en nuestro navegador (flash, etc.). A su vez, vemos como Apple ya no se anuncia como un sistema operativo "libre de virus", aunque es cierto que existen menos que en PC.

Entonces, si los sistemas operativos "más populares" reciben más ataques, ¿es algo que se refleja en los dispositivos móviles?

El target ha cambiado. Android es el "nuevo Windows"
Cuando las especies más débiles desaparecen, se cambia el target. Android es el nuevo Windows. De todos modos, el mayor problema que tiene la plataforma es la instalación de algunas aplicaciones de terceros. Muchas veces, nos podemos encontrar en el Google Play Store aplicaciones aprobadas que son maliciosas, las cuales obtienen acceso a permisos que realmente no necesitan y el usuario no sabe para qué se utilizarán.

Pirkka-Palomäki1.jpg


Su charla hoy durante Slush 2013 se titulaba "el mundo después de Snowden". ¿Cómo reacciona F-Secure ante los programas de espionaje y su modus operandi?

Era algo que sabíamos desde hace muchos años, sólo que no se había publicado de esta manera. Obviamente, nos parece bien que se utilicen computadoras para detener ciertas actividades criminales, lo que no está bien es el sistema actual, donde alguien puede tener una "llave maestra" con la que entrar en todas las puertas. De todos modos, creo que los usuarios y las empresas están más preocupados por la pérdida de datos, aunque es una inquietud que cada vez más gente manifiesta.

Cada vez hay más usuarios conectados y introducidos en las nuevas tecnologías. Pasada la época de "noviazgo inicial", ¿empieza a surgir la preocupación por la seguridad?

Muchas compañías llevan a cabo "prácticas extremas"
Creo que el planteamiento de muchos consumidores debe cambiar. La gente espera obtener las cosas gratis, algo que muchas veces conlleva que "pagues de otra manera". Muchas compañías llevan esto al extremo, capturando datos sin ni siquiera avisar de ello, de todos modos creo que el modelo de negocio gratuito es posible sin exponer la seguridad de los usuarios.

Una última pregunta. Durante su charla también mencionó el fenómeno de los wereable gadgets y la evolución del Internet de las cosas, ¿cómo afronta su compañía este desafío?.

El reto es que existen una cantidad de dispositivos distintos casi inimaginable (y los que vendrán), por lo cual no se puede asumir una herramienta que pueda instalarse en cada uno de ellos. El primer paso lo deben hacer los fabricantes, ofreciendo un mejor software. La propuesta de F-Secure es proporcionar seguridad desde la nube, algo que ya estamos proponiendo con soluciones como Freedome.

mf.gif








a2t.img
EuOtfYbqMUU


Continúar leyendo...