Noticia Si escuchas música y se cuela en tu streaming de Dragon Quest en Twitch, Square Enix se enfada

650_1200.jpg


La nueva generación de consolas ha apostado fuerte por el servicio de streaming, haciendo que compartir nuestras partidas online sea uno de los distintivos de la misma. De hecho no se pueden dar más facilidades para ello, facilitando la creación de comunidades online e incluso el hecho de que el botón 'Compartir' ha sustituido al omnipresente 'Start' de los tiempos de la NES en los nuevos modelos de DualShock para PlayStation 4. Sin embargo muchas desarrolladoras todavía no tienen muy claro hasta donde permitir que se exploten sus propios contenidos en las plataformas de streaming. No es el caso de Square Enix.

Si bien es cierto que no suele incluirse un manual o normas sobre cómo debemos compartir nuestras partidas en directo en Internet, podemos ver literalmente las ' Directrices para vídeos y streaming en directo' del reciente 'Dragon Quest Heroes' en su propia página web. Y una de las primeras cosas que pueden llamar la atención es que sólo estamos autorizados a usar la música y los sonidos del propio juego en nuestros directos, así que nada de poner la música que tengamos en nuestros discos duros o que se filtre a través del micro.

650_1200.jpg

En YouTube sin problemas, pero ojo en Twitch


Sin embargo, lo segundo es un poco más peliagudo, ya que limita el que podamos compartir nuestros progresos a tres plataformas: Youtube, niconio y Ustream. Eso no quita que sea posible ver gameplays de 'Dragon Quest Heroes' en otras como Twitch. De hecho los podéis encontrar fácilmente. De cualquier modo la postura de un representante de Square Enix sobre usar el medio Twitch complica un poco el asunto.


No hay problema en hacer streaming por Twitch, siempre y cuando tengamos apagada la música. Youtube es el único servicio occidental de retransmisión autorizado si hay música en el video.

Un poco rebuscado ¿no? Sin embargo la clave está en que los tres medios anteriores son los únicos autorizados por la Sociedad Japonesa de Derechos de Autores, Compositores y Editores (JASRAC). Para aquellos que no le suene la JASRAC, hace unos años se pusieron en contacto con los fundadores de Youtube para supervisar todo los contenidos a la plataforma y controlar que no infringieran los derechos de autor de los adscritos a la sociedad. De hecho, en Octubre de 2006 eliminaron de un plumazo de aproximadamente 30.000 videos. Recordemos que la plataforma se fundó en 2005 y eso suponía entonces una criba muy drástica. A esto hay que sumar el acuerdo a través del cual los contenidos protegidos se acreditarían como tal en pantalla tanto en japonés como en inglés.

650_1200.jpg

No habrá baneos, pero sí dolores de cabeza


Seamos claros: el juego no baneará a los jugadores que hagan esta clase de streaming no autorizado, pero puede suponer complicaciones legales y de derechos de autor que se pueden cobrar más de una cuenta de una plataforma no autorizada. Y a estas alturas de la película sabemos que hay quien incluso vive de eso. Pero, además, si nos fijamos bien, nos indica que debemos mostrar en cualquier publicación que hagamos al respecto dos líneas sobre los derechos de autor. O sea que en caso de que no lo permitiera el propio juego nos tendríamos que ingeniar de algún modo el añadir los respectivos copyrights en nuestros videos, que además si es en Twitch éstos tendrían que ser mudos.

Pero si analizamos el lado de aquellos que realizan los directos, tampoco es que sea muy prometedora la cosa. Por un lado la compañía se reserva el derecho de retirar de Internet arbitrariamente todo lo que no le guste si nos fijamos en el punto cinco de las condiciones de uso: "Square Enix podría eliminar cualquier vídeo a su entera discreción". O sea que incluso cumpliendo toda la lista de normas, nos podemos encontrar al encender el ordenador que nuestros videos han desaparecido. Es su producto y son sus normas aunque el propio gameplay y los avances sean de los jugadores. Pero rizando el rizo, el punto 6 concluye que la propia Square no se responsabiliza de lo que terceros u otros jugadores hagan con nuestro material.

650_1200.jpg


Tampoco es que Square Enix vaya a la caza y captura de aquellos que se dediquen a trastear con sus juegos. De hecho precisamente hace muy poco, con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario del lanzamiento de 'Deus Ex' la compañía no solo aprobó sino que ayudó a distribuir un mod realizado por aficionados donde implementaba las texturas, el acabado y la música del original. Y si tienes la copia original en Steam te puedes descargar el mod totalmente gratis.

Lo que queda claro, como conclusión, es que mientras más dilatadas son las funciones compartidas y digitales, más complicado se vuelve controlar las mismas, y eso es bueno y malo a la vez. No obstante la moraleja sigue siendo la misma: ¿cuántos de vosotros, jugadores, os habíais leído estas directrices antes de darle al play... quiero decir, al "compartir"?

Y por si acaso...

650_1200.jpg


Más información | Dragon Quest, Kotaku, Mashable
En VidaExtra | Sobre juegos en streaming, bloqueos regionales, Sleeping Dogs y más en Vidaextra Respuestas Análisis de Dragon Quest Heroes: el clásico de Enix se pasa a la acción más directa y sin tapujos

También te recomendamos

Análisis de Dragon Quest Heroes: el clásico de Enix se pasa a la acción más directa y sin tapujos

Konami y Square Enix muestran sus cartas para la Gamescom 2015

Nace YouTube Gaming, el nuevo rival de Twitch

-
La noticia Si escuchas música y se cuela en tu streaming de Dragon Quest en Twitch, Square Enix se enfada fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .









a2t.img
mf.gif
xgGf37wuC6g


Continúar leyendo...