
Cada uno cuenta con su propio gusto a la hora de escoger qué clase de videojuego quiere jugar y lo mejor es que el abanico es muy amplio. Yo no disfruto especialmente de la estrategia, pero amo el sigilo como si jugar al escondite fuese a vida o muerte, motivo por el cual espero con tantas ganas 007: First Light.
El que posiblemente no esté pensando en el proyecto de IO Interactive ni en el remake de Splinter Cell es Brandon Sanderson. El autor del Cosmere ha hablado en su canal de YouTube sobre qué videojuegos abandona antes de tiempo y ha querido dejar claro que la saga Batman Arkham le causa rechazo.
"Terminé el primero por completo. Así que le di una buena oportunidad. No me gusta el sigilo. Simplemente no lo disfruto. Y entonces, esos juegos… Deus Ex, el nuevo Deus Ex, los juegos de Solid Snake... Sé que es sigilo. No me gustan las mecánicas de sigilo. Soy como… yo soy de la generación Doom.
Dame un arma. Dime dónde están los malos. Señálame hacia los malos.
No me hagas esconderme detrás de una caja e intentar calcular el momento de levantarme y moverme al siguiente escondite y quedarme allí. No lo disfruto. No me gustaron esas secciones en los juegos de Spider-Man.
No me gustaron en Batman. Terminé el primero de los Arkham por completo. Le di una oportunidad, pero simplemente no me gustan los juegos de sigilo. Así que, es una lástima."
Eso sí, a pesar de que las mecánicas de sigilo no conectan especialmente con el novelista, Sanderson ha querido aprovechar la ocasión para explicar por qué en esa diferencia de gustos radica el arte de los videojuegos.

En Vida Extra
Todas las películas y series de videojuegos anunciadas hasta 2027... y más allá
"Supongo que si eres alguien apasionado por los juegos, estás de acuerdo en que los juegos son arte, y en desacuerdo con Roger Ebert. Su argumento era mejor de lo que sonaba cuando dijo que los juegos no son arte. Lo que él decía es que las mecánicas no eran arte. Lo cual creo que es un error, pero él no jugaba, no entendía.
No entendía que las diferencias intrincadas entre las reglas de un juego pueden crear una respuesta emocional, lo que las convierte en arte. Si estás de acuerdo en que los juegos son arte, entonces tienes que aceptar que una parte de eso es simplemente subjetiva. El arte solo funciona si puedes ser subjetivo con él. Así que hay que entender que eso no significa que seas mala persona o que tu gusto sea malo. A la gente le gustan cosas distintas."
Ebert, al cual se refiere Sanderson, fue un crítico estadounidense que ganó el premio Pulitzer y analizó cientos de películas a lo largo de su trayectoria. Su fama le permitió adquirir un estatus por el cual su opinión era escuchada y causó muchas ampollas en el sector de los videojuegos al no considerarlos arte en 2010.
En VidaExtra | ¿Qué es el Cosmere? Guía de lectura con todas las novelas y relatos del maravilloso universo creado por Brandon Sanderson
En 3DJuegos | Orden de lectura del Cosmere de Brandon Sanderson
-
La noticia Spider-Man, Batman y Solid Snake tienen una mecánica que Brandon Sanderson no soporta y por eso los videojuegos son arte para él fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...